¿Recibió Sigmund Freud la visita del escritor C.S. Lewis poco antes de morir? La última sesión de Freud fantasea con esa posibilidad. La película recrea el hipotético encuentro y lo utiliza como soporte dramático para plantear un debate sobre la existencia de Dios y mostrar la complicada relación que mantuvo el padre del psicoanálisis con su hija pequeña, la también psicóloga Anna Freud.
Otras propuestas de tema histórico son: La patria perdida, un coming-of-age situado en la convulsa Serbia de Milosevic; La promesa de Irene (en cines desde el 31 de mayo), sobre la enfermera polaca Irene Gut, salvadora de varios judíos durante la ocupación nazi; y dos series de espionaje, El simpatizante (Max), ambientada en la guerra de Vietnam, y Davos 1917 (Filmin), situada en la ciudad alpina Suiza durante la Primera Guerra Mundial.
La última sesión de Freud
Drama biográfico
Dirección: Matt Brown.
Reparto: Matthew Goode, Anthony Hopkins, Jodi Balfour, Liv Lisa Fries.
El 3 de septiembre de 1939, el día en que Inglaterra declaró la guerra a Alemania, Freud, según anotó en su agenda, recibió en su casa de Londres la visita de un catedrático de Oxford. ¿Quién fue ese visitante? Armand Nicholi, doctor en Psiquiatría de Harvard, imaginó en La cuestión de Dios (Rialp, 2004) que ese invitado había sido el escritor y apologista cristiano C. S. Lewis, autor de la célebre saga Las crónicas de Narnia. En 2009, el dramaturgo Mark St. Germain estrenó Freud’s Last Session, basada en el libro de Nicholi. La última sesión de Freud es la adaptación de esa obra.
La narración está articulada por medio del encuentro entre los dos intelectuales: un Lewis en plena reconversión al cristianismo y atormentado por las secuelas psicológicas derivadas de su experiencia en la Gran Guerra, y un Freud físicamente enfermo (fallecería veinte días después), pero intelectualmente vigoroso.
A este duelo verbal y actoral (Matthew Goode y Anthony Hopkins), salpicado de fugas narrativas sobre el pasado de ambos, se le une la figura de Anna, la hija pequeña de Freud, quien desarrolló una relación de enorme dependencia con su padre.
La promesa de Irene
Drama biográfico
Dirección: Louise Archambault.
Reparto: Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn.
La promesa de Irene está basada en la figura de Irene Gut, una enfermera polaca que arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial ocultando a varios judíos en el edificio de oficiales nazis donde fue obligada a trabajar como ama de llaves. Dirigido por Louise Archambault, el filme funciona en dos niveles: como drama sobre el Holocausto y como historia de suspense sobre unos personajes en la boca del lobo.
La patria perdida
Drama político
Dirección: Vladimir Perišić.
Reparto: Jovan Ginic, Jasna Đuričić, Miodrag Jovanović, Lazar Ković, Pavle Čemerikić.
En 1996 se produjeron una serie de protestas estudiantiles en Serbia como respuesta al fraude electoral perpetrado por el presidente Milošević tras perder su partido en la mayoría de los municipios del país. En ese contexto se sitúa la historia que se narra en La patria perdida.
El filme relata el proceso de toma de conciencia política de un estudiante y el dilema que este despertar le plantea: su querida madre (Jasna Ðjurišić, la premiada actriz de Quo Vadis, Aida?) es la portavoz del partido del gobierno. Esta doble rebelión, social y familiar, adquiere un valor simbólico: la lucha entre el viejo orden socialista y la joven democracia.
El simpatizante
Espionaje
Dirección: Park Chan-wook, Fernando Meirelles, Marc Munden.
Reparto: Hoa Xuande, Fred Nguyen Khan, Robert Downey Jr.
Tres cineastas de renombre –Park Chan-wook (Old Boy), Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y Marc Munden (Utopía)– son los encargados de dirigir esta adaptación en forma de miniserie (Max) de la novela El simpatizante (Seix Barral, 2017), con la que Viet Thanh Nguyen ganó el Pulitzer. Una historia de espionaje ambientada en el final de la guerra de Vietnam, entre la sátira, el thriller bélico y la comedia negra.
Davos 1917
Drama bélico
Dirección: Anca Miruna Lăzărescu, Jan-Eric Mack, Christian Theede.
Reparto: David Kross.Sunnyi Melles, Jeanette Hain.
Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad suiza de Davos, famosa por sus pistas de esquí y sus lujosos sanatorios para enfermos pulmonares, se convirtió en un nido de espías. En este evocador entorno “thomasmanniano” se sitúa Davos 1917 (Filmin). La serie cuestiona el papel que jugó la neutral Suiza en el conflicto, a través de la historia de una joven enfermera que se verá envuelta en una trama de espionaje.