Qué es la tregua olímpica, el pacto que Rusia se niega a cumplir, como hizo Esparta en su día

Historia del deporte

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Las esculturas que decoraban el frontón del templo de Zeus hoy se conservan en el Museo Arqueológico de Olimpia

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El 2024 es año olímpico y empieza con dos guerras a gran escala en curso –la de Ucrania y la de Gaza–, de modo que muchos se preguntan si se cumplirá la antiquísima tradición de detener las hostilidades durante la duración de los Juegos, como ya se hizo en Yugoslavia en 1994, con motivo de los Juegos de Invierno.

El concepto de la “paz olímpica”, la ekecheiria, como la llamaban los griegos, se remonta a Ífito, rey de Élide, que la tradición sitúa como el fundador del olimpismo. Según la versión mitológica, este visitó Delfos buscando consejo sobre cómo acabar con las guerras que asolaban a Grecia, y el oráculo le recomendó que las sustituyera por competiciones deportivas amistosas. 

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Convencidos los reyes Licurgo (?-c. 210 a. C.) de Esparta y Cleóstenes de Pisa, en 776 a. C. (según Hipias de Élide, pues Eusebio de Cesárea situó la fecha en 884 a. C.) se pactó una primera tregua que se renovaría cada cuatro años para que los deportistas pudieran llegar indemnes hasta Olimpia.

A partir de ahí fueron sumándose más ciudades del Peloponeso, y luego de toda Grecia. Una semana antes del inicio de cada edición, unos mensajeros ataviados con coronas de olivo –los spondoforoi– viajaban a todas las capitales anunciando el inicio del armisticio, que no acababa hasta una semana después de los Juegos. Durante ese tiempo ningún estado participante podía emprender hostilidades contra otro, mucho menos contra Élide, donde estaba Olimpia.

Restos del templo de Zeus en Olimpia

Restos del templo de Zeus en Olimpia

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Los reyes que incumplían el pacto eran llevados al templo de Zeus de esa ciudad y juzgados frente a una gran estatua de una Tregua alegórica coronando a Ífito. Todo esto en teoría, claro, pues en la práctica Élide no tenía forma jurídica de perseguir a un estado que incumplía el acuerdo, cosa que muchos hacían. A menudo, lo único que logró garantizar la tregua fue que los atletas pudieran viajar de forma segura.

Aun así, en su Historia de la guerra del Peloponeso, Tucídides (c. 460-c. 396 a. C.) menciona un juicio contra Esparta, acusada de haber atacado Lépreo durante la ekecheiria. Los espartanos no negaron el ataque, pero sí que se produjera en esas fechas.

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La historia se repite, pues este 2024 vamos a vivir una disputa muy parecida. Desde 1994, por iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), que quería recuperar el cariz pacifista del olimpismo en la Antigüedad, cada año olímpico la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un llamamiento a respetar un armisticio que empieza una semana antes de los Juegos Olímpicos y termina una semana después de los Paralímpicos.

La moción para París 2024 fue aprobada por el pleno el pasado 20 de noviembre, pero quizá caiga en saco roto porque Rusia, el principal aludido, se negó a votar a favor.

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Clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

Lo hizo en protesta por su expulsión del COI tras la invasión de Ucrania. Además de esto, el Kremlin ha acusado a las autoridades deportivas de “doble rasero”, pues Israel sí podrá participar en París.

El COI se defiende aduciendo que el veto se decidió porque los rusos invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando aún estaba en vigor la tregua por los Juegos de Invierno en Pekín. No era la primera vez que lo hacían, pues la invasión de Georgia en 2008 y la anexión de Crimea en 2014 coincidieron con unos Juegos de Verano y de Invierno, respectivamente. 

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Más de uno se estará preguntando si esta polémica no será absurda. ¿Acaso hay alguna diferencia entre atacar Lépreo durante la ekecheiria o hacerlo unos días después? Seguramente no, pero en un artículo reciente, Dora Pallis, subdirectora del Centro Internacional de la Tregua Olímpica, trae a colación un episodio que puede aportarnos algo de luz: la discusión que mantuvieron el escita Anacarsis y el legislador ateniense Solón en el siglo VI a. C.

El primero no comprendía por qué los deportistas viajaban hasta Olimpia para competir si el premio era una mera rama de olivo, hasta que Solón le hizo entender que lo importante no era el premio en sí, sino los valores que simbolizaba, como la igualdad o la libertad. De un modo similar, el valor de la tregua olímpica radica en su simbolismo, pues recuerda que el deporte tiene la obligación de ser un instrumento para la paz, como lo fue en la antigua Grecia.

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