Cinco momentos clave en la historia de Internet
La World Wide Web, una de las aplicaciones que se construyen sobre Internet, cumple treinta años. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Cuando escribimos en un buscador una dirección web empezamos casi siempre con las famosas tres uves dobles (WWW, acrónimo de World Wide Web en inglés). Estamos tan acostumbrados a esta forma que, en general, asociamos la Web con Internet. Sin embargo, no son lo mismo.
Internet es una red de redes de comunicación interconectadas mundialmente, mientras que la WWW es un sistema de páginas web públicas y accesibles a través de Internet. En otras palabras, la Web es una de las aplicaciones que se construyen sobre Internet.
Esta tecnología no es obra de una única persona, ni tampoco llegó de la noche a la mañana. El sueño de crear un sistema que permitiera compartir información a gran escala y a nivel global ya comenzó a sonar entre los científicos de principios del siglo XX. Aún quedaba mucho para que se desarrollara Internet como lo conocemos, pero poco a poco se fijaron las bases de lo que es hoy día. Estos fueron cinco momentos clave en la historia de Internet:
Memex
Ya en 1900, el científico Nikola Tesla había pensado en la posibilidad de crear una red inalámbrica mundial. En los años cuarenta, Paul Otlet y Vannevar Bush recuperaron esa idea para diseñar un sistema de almacenaje de archivos, a modo de base de datos, para que los usuarios pudieran buscarlos rápidamente. Le dieron el nombre de Memex (acrónimo de Memory Index).
Red Informática Mundial
En la década de 1960, Joseph C. R. Licklider, un informático del MIT, estudió cómo debían intercambiar información los ordenadores y las personas, de manera que sentó algunos principios básicos de la computación moderna. Sus estudios le llevaron a proponer la creación de una red informática mundial e incluso a financiar investigaciones al respecto.
ARPANET
Aunque tiene nombre de robot asesino, ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue el proyecto de red de computadoras interconectadas que creó en los sesenta el departamento de defensa de EE.UU. La idea procedía de un grupo de científicos, entre los cuales estaba Licklider, que permitía que diversos ordenadores se comunicaran en una misma red. Fue la base de Internet hasta los años noventa.
Protocolos TCP/IP
Otro gran paso adelante fue el desarrollo y la adopción a escala mundial de los protocolos TCP/IP (siglas en inglés de Transmission Control Protocol and Internet Protocol) diseñados por Robert Kahn y Vinton Cerf. Gracias a su propuesta, que ARPANET incorporó en 1983, los datos podían circular entre varios equipos informáticos.
World Wide Web
La gran revolución de Internet vino con la creación de la World Wide Web en marzo de 1989. Es un sistema de distribución de documentos interconectados, ubicados en sitios web, y accesibles vía Internet. Su inventor, el científico británico Tim Berners-Lee, desarrolló el lenguaje HTML y el sistema de localización de vínculos (las URL).