Poesía, drogas y Jean Cocteau
Jean Cocteau, fallecido hace 55 años, fue uno de los artistas franceses más polifacéticos y prolíficos del siglo XX, un vanguardista adicto al opio que no dejó indiferente a nadie.
Su corazón dejó de latir el 11 de octubre de 1963. Jean Cocteau tenía 74 años y acarreaba una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas. Sin embargo, su carrera se vería condenada al olvido. Aunque siempre a la vanguardia, Cocteau no fue un autor bendito del arte oficial de su país. Además, cosechó numerosas críticas, sobre todo por su falta de compromiso político durante la ocupación nazi y por su homosexualidad.
Estas son once curiosidades sobre la vida del polifacético escritor vanguardista Jean Cocteau:
1. Jean Cocteau nació en 1889 en un pueblecito cercano a la capital francesa. El suicidio de su padre le dejó una profunda huella y le convirtió en un niño mimado y consentido.
2. Cultivó un sinfín de disciplinas, desde la literaria, empezando por la poesía, a la escénica, pasando por la musical y la cinematográfica. También realizó incursiones en el dibujo, la pintura y el ballet.
3. En 1917 se estrenó el ballet Parade, cuyo argumento fue ideado por Jean Cocteau. Erik Satie compuso la música, Picasso diseñó la escenografía y el vestuario y Léonide Massine preparó la coreografía. Como era de esperar, la obra provocó un gran escándalo por su absoluta modernidad.
4. Vivió en el barrio parisino de Montparnasse, en el que compartió experiencias con algunos de los máximos exponentes de la innovación: Apollinaire, Modigliani, Stravinsky...
5. El primer gran amor de su vida fue un escritor bohemio mucho más joven que él, Raymond Radiguet. Pero la súbita muerte de este (con solo 20 años) le condujo a una depresión que le hundió en el consumo del opio.
6. En 1928 publicó anónimamente El libro blanco, novela autobiográfica en la que relata su homosexualidad. Años más tarde reconocerá su autoría.
7. Durante su internamiento en una clínica de desintoxicación escribió Los niños terribles (1929), crónica de un incesto que culmina en suicidio. La novela pronto se erigió en referencia para los vanguardistas.
8. Pese a su declarada homosexualidad, en 1932 mantuvo un idilio con la princesa Paley, hija del gran duque ruso Romanov, a la que inició en el opio.
9. Cocteau vivió con Jean Marais su relación más duradera, y formó un tándem que, en los años cuarenta, dio pie a una serie de películas dirigidas por el uno y protagonizadas por el otro. Entre ellas, La bella y la bestia (1946) y Orfeo (1950).
10. Los últimos años de su vida los compartió con Édouard Dermit, un joven pintor que coincidió en el reparto de varios filmes. Jean Cocteau le nombró hijo adoptivo y heredero.
11. Jean Cocteau falleció una hora después de conocer la muerte de su amiga y aplaudida cantante Édith Piaf.
Este texto se basa en un artículo publicado en el número 540 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.