En 1985, Amadeus, una película de Milos Forman que arrasó en los Óscars, catapultó el alcance del mito sobre la enemistad entre Mozart y Salieri. El filme contrapone al primero, un genio musical superdotado e irreverente para quien la música es un divertimento natural, y a un envidioso Salieri, torturado por su falta de talento y condenado a vivir a la sombra del austriaco.
La cinta es altamente recomendable en términos cinematográficos, pero muy inexacta desde el punto de vista histórico.
Como se sabe, Wolfgang Amadeus Mozart empezó su carrera a los 5 años, nada menos, tocando el clave y el violín junto a su hermana Nannerl. El padre de ambos, Leopold, que ejercía como una combinación de maestro y mánager, se los llevó de gira por las cortes europeas. Wolfgang demostró una precocidad asombrosa: a los 14 años ya se atrevía con la ópera. Antes incluso, con la sinfonía.
Cuando se instaló en Viena en 1781, Antonio Salieri era ya la estrella musical de la corte austriaca, contaba con un enorme prestigio y estaba muy bien pagado. Existían más razones para que Mozart, con su talento excepcional, pero con menos recursos y reconocimiento, le tuviera celos al italiano que lo contrario.
Sin embargo, los hechos documentados evidencian que los dos compositores mantuvieron una relación correcta, incluso cordial. Salieri dirigió varias obras de Mozart. Este, por su parte, compuso diversas arias a medida de la soprano Caterina Cavalieri, que era la amante del italiano. Los dos músicos, además, escribieron juntos una cantata, que estuvo mucho tiempo perdida y se reestrenó en 2016.
Entonces, ¿cómo surge el mito de la enemistad? Aunque Mozart falleció, al parecer, de una fiebre reumática, pronto se abrió paso la teoría del envenenamiento, defendida de manera insistente por su viuda y su siguiente esposo. Además, años después, se divulgó que un Salieri afectado de demencia senil habría confesado, supuestamente, haber asesinado a su colega.
A partir de ahí, el bulo fue ya imparable. En 1832, el dramaturgo ruso Aleksandr Pushkin aprovechó tan jugoso material para su obra Mozart y Salieri, con la envidia como telón de fondo. En 1979, el británico Peter Shaffer estrenó Amadeus, una pieza teatral ganadora de un premio Tony que inspiraría la película homónima de Milos Forman. En este punto, Salieri se había convertido ya en el villano definitivo.
El nuevo episodio del podcast de Historia y Vida también da respuesta al último de los misterios en torno al genio austriaco: ¿qué personaje le encargó el Réquiem, que Mozart compuso febrilmente durante sus momentos finales como si fuese para sí mismo?
Para saber más, Isabel Margarit, directora de la revista, y la periodista Ana Echeverría Arístegui recomiendan, además de una escapada a Salzburgo (donde está la casa natal de Mozart) y Viena (para ver la Domgasse, única de las viviendas de su vida adulta que se conserva), la lista de Spotify Mozart and Salieri, que combina algunas de las piezas más célebres de los dos compositores, y el quiz Mozart or Salieri?, para los que quieran poner a prueba su oído.
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