El 30 de julio de 1932, Walt Disney estrena Flowers and Trees, la primera película de dibujos animados en color, el primer filme estrenado comercialmente para ser producido con el proceso de Technicolor de tres tiras a todo color que reemplazaría al viejo 'RG color space', tecnología de solo dos colores.
El cortometraje de 8 minutos de duración, dirigido por Burt Gillett y llevado a escena en los teatros por United Artists, Flowers and Trees Silly Symphonies, formaba parte de un grupo de cortometrajes en blanco y negro producidos entre 1929 y 1932 y distribuidos por Celebrity Productions (1929 - 1930) y Columbia Pictures (1930 - 1932) que no habían tenido demasiado éxito, con excepción del episodio piloto, The Skeleton Dance.
Fue entonces cuando Walt Disney vio las pruebas a tres bandas de Technicolor realizadas por Herbert Kalmus.
El corto fue un éxito comercial y de crítica, ganando el primer Oscar al Mejor Cortometraje de Animación
El visionario cineasta adivinó lo que la aplicación de la nueva tecnología podía aportar a sus creaciones y decidió abordar la producción poniendo en marcha el proyecto de transformarlas aplicando el nuevo proceso fotográfico.
Su producción implicaría un costo de $1,499,000 dólares y por consiguiente, la posible quiebra del estudio en caso de que el corto no llegara a tener éxito, pero Disney decidió correr el riesgo. La que sería bautizada como 'la locura de Disney' estaba en marcha.
Contra todo pronóstico, el corto fue un éxito comercial y de crítica, ganando el primer premio de la Academia para el Mejor Cortometraje de Animación de ese año.
Tras el triunfo de Flowers and Trees, las futuras producciones se realizaron también en Technicolor de tres tiras, la novedad añadida del color ayudó a impulsar la rentabilidad de las películas de dibujos animados.
La Technicolor Motion Picture Corporation firmó un contrato exclusivo con Disney por tres años, que estuvo en vigor hasta finales de 1935, lo que obligó a otros animadores como Ub Iwerks y Max Fleischer a utilizar el proceso de dos colores de Technicolor inferior o un sistema de dos colores competidor: el Cinecolor.
Solo los cortos de Mickey Mouse, se consideraron un éxito suficiente como para no necesitar el impulso adicional del color, por lo que se continuaron produciendo en blanco y negro hasta 1935.
Flowers and Trees fue el bautizo de fuego del cineasta estadounidense, que continuó conquistando un éxito tras otro hasta convertirse en el más oscarizado de la historia del cine al hacerse con un total de 32 estatuillas.
El 'padre de los sueños' no ha tenido hasta la fecha parangón.