Playboy conquista Estados Unidos con su erotismo inteligente
HACE 65 AÑOS
Por sus páginas desfilaron tal y como vinieron al mundo desde Marilyn Monroe a Pamela Anderson. Ellas desnudaron sus cuerpos mientras grandes intelectuales como Norman Mailer o Carl Sagan hicieron lo propio con sus mentes
Mamá Hefner lo había decidido, su pequeño sería misionero. Y así fue (más o menos). 27 años después el joven ‘Hef’, como gustaba ser llamado por sus amigos, iniciaba su misión evangelizadora al frente de una publicación que propagaba su doctrina a lo largo y ancho de aquella América puritana y conservadora de los 50, que al fin recibía a su mesías.
Todo había empezado cuando Hef estaba en la universidad. Apareció entonces el primer informe Kinsey ,La conducta sexual del hombre , y el intrépido estudiante no dudó en escribir un artículo en la revista humorística del campus. Ese sería el germen de la futura la ‘Filosofía Playboy’, de gran relevancia en la eclosión de la revolución sexual de los 60. Tras trabajar en varias publicaciones, entre las que destaca Esquire, donde formaría parte del departamento de promoción, Hef decidió que quería fundar su propia revista.
Para conseguirlo, pidió dinero prestado a familiares y amigos y con los 8.000 dólares obtenidos (1.000 de ellos de su madre) inició, en la mesa de su cocina, su ambicioso proyecto. Se enteró entonces de que un impresor desconocido, John Baumgarth, tenía unas fotos de la famosa Marilyn Monroe desnuda antes de convertirse en una estrella de Hollywood, que había utilizado en un calendario. Sin dudarlo, le ofreció quinientos dólares por sus derechos de reproducción. Las rutilantes curvas de la que sería la novia de América protagonizaron su primer despegable.
Esta sabia transacción se convertiría en el baluarte del futuro imperio Playboy.
El primer número de la revista, que cambió su nombre original Stag Party (fiesta de solteros) por Playboy, costaba 50 centavos y apareció sin numerar, ya que Hefner no confiaba en su continuidad. La ya entonces rutilante estrella Marilyn Monroe ocupaba las páginas centrales tal y como vino al mundo, toda una osadía en una sociedad en la que este tipo de publicaciones eran casi inexistentes y se editaban en la clandestinidad.
Pero Hefner no se limitaba a ofrecer al americano medio un desnudo elegante y glamouroso: las páginas de su revista reproducían también un relato de Sherlock Holmes, un adelanto de las inquietudes intelectuales a las que también daría cabida (unos meses después publicó por entregas la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury). Playboy alimentaba las mentes del ciudadano americano, a la par que saciaba su insatisfecha lujuria, ávida de sensaciones que hasta entonces le estaban vedadas.
Los casi 54.000 ejemplares del primer número se agotaron en pocas semanas, para sorpresa del propio ‘Hef’.
Un editorial escrito por el propio Hefner exponía la ya famosa ‘Filosofía Playboy’, que propugnaba una nueva forma de vivir. Filosofía que años después corroboraría: ‘Yo siempre he dicho que Playboy no es una revista de sexo, sino una publicación sobre estilo de vida que dedica una atención especial al sexo, porque el sexo es una parte importante de la vida’.
El segundo número ya incluía el famoso logo de Playboy, un conejito ataviado con una elegante corbata diseñado por Art Paul, que desde entonces aparece en cada ejemplar.
Hefner consiguió posicionar su revista como una de las de mayor difusión mundial, diez millones de ejemplares en su cénit, un récord jamás batido. Playboy ayudó a redefinir las actitudes frente a las libertades y los derechos civiles.
Reproducimos algunos de sus principales logros intelectuales y carnales:
-Artistas de la talla de Picasso, que ilustraría un relato de Ray Bradbury, o Andy Warhol, que ofrecería su particular versión del coqueto conejito de su logo, desfilaron por sus páginas. -
El número más vendido de su historia fue el de noviembre de 1972, más de siete millones de copias. La sueca Lena Soderberg impactaba en sus páginas. Ella sería conocida como la ‘primera dama de internet’ por la omnipresencia en la red de su foto escaneada.
-Playboy fue la pionera en crear un desplegable recortable, que permitía a sus lectores utilizarlo como póster, la idea sería copiada años después por otras publicaciones.
-Sus páginas reprodujeron el últiMo articulo de Martin Luther King antes de ser asesinado por supremacistas blancos.
- Figuras de la talla de Fidel Castro, el millonario Paul Getty, Woody Allen, Orson Welles, Salvador Dalí o Jimmy Carter, entre otros, han sido entrevistados en profundidad
. -Grandes escritores como Truman Capote, Norman Mailer, Kerouac o Gabriel García Marquez han colaborado en la revista.
-Ian Fleming publicó en sus páginas el avance editorial de la primera de sus novelas protagonizada por James Bond en 1963.
-La Playmate del mes gana, aproximadamente, 25.000 dólares.
-La Playmate del año unos 140.000, un automóvil y una motocicleta
-Marguerite Empey fue la primera Playmate que mostró el vello púbico en el número de febrero de 1956
-Pamela Anderson es la mujer que más veces ha protagonizado su portada, trece en total.
-La primera Playmate afroamericana que apareció en las páginas centrales fue Jennifer Jackson, en marzo de 1965
. Hefner logró capear los temporales de la competencia y la política: resistió en los 70 los envites de aquellos que, con porno puro y duro, le emulaban, y en los 80 la revolución neoconservadora de Reagan.
La expansión de su imperio, con sus clubes al frente, le mantuvo en la cresta de la ola durante los 80. En los 90 la revista remontó al ser adquirida por jóvenes americanos que la lucían con orgullo considerándola objeto de culto, y a día de hoy, capea la crisis de la prensa en papel y es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos con una tirada de 3 millones de copias al mes, haciendo frente a la feroz competencia de la red.
Hef falleció a los 91 años, feliz y realizado tra alcanzar (más o menos) el sueño de su madre: logró erigirse como guía espiritual de varias generaciones de americanos que, de su mano, aprendieron a disfrutar de la vida.
TAMBIEN PUBLICAMOS: