23-F: Anécdotas y recuerdos del secuestro de la libertad
Hace 35 años
A golpe de metralleta y al grito de ‘Todos al suelo’, los guardias civiles del coronel Antonio Tejero encerraron el 23 de febrero de 1981 a todos los representantes democráticamente elegidos en el hemiciclo del Congreso. Recogemos los recuerdos y anécdotas más relevantes que se vivieron durante el último intento de secuestrar la democracia en España
Madrid, 23 de febrero de 1981, Congreso de los Diputados, 18’25 de la tarde. Antonio Tejero, coronel de la Guardia Civil, metralleta en mano y al grito de ‘Al suelo, al suelo’, todo el mundo al suelo’, invade el hemiciclo interrumpiendo las votaciones para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.
El que fuere el secuestro más significativo de la democracia española nunca de dejado de ser objeto de controversia, infinitamente rememorado y documentado.
Sujeto a gran diversidad de versiones paralelas, protagonista de más de cuarenta monografías, 35 años después, continúa siendo un enigma.
Recuperamos los datos clave, recuerdos y anécdotas más significativas de’ la tarde más larga’ de la democracia española.
Objetivos de la intentona golpista
El plan de los golpistas tenía tres puntos clave:
1 - Toma del Congreso
2 -Intervención de la División Acorazada Brunete (DAC)
3 - Incorporación al golpe de los capitanes generales tras el bando que ese mismo día
se haría público en Valencia
Horas clave del golpe
-18’25 h. Antonio Tejero, coronel de la Guardia Civil, irrumpe pistola en ristre, al frente de 200 guardia civiles en el hemiciclo del Congreso. Allí se procedía a la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el momento en que estaba siendo llamado el diputado Manuel Nuñez, Tejero sube a la tribuna y toma el mando.
-19’10 h. Se sabe que en el Ministerio de Defensa no tienen noticia de que se haya producido ninguna anormalidad en las Capitanías del país. Tampoco -dato curioso- de lo que está sucediendo en el Congreso.
-19 h. / 20 h. Tres escuadrones con blindados procedentes del acuartelamiento de Retamares, ocupan las instalaciones de RTVE española en Prado del Rey. Se retiran una hora después.
- 19’30 h. Jaime Milans del Bosch capitán general de la III Región Militar, emite un comunicado a través de las emisoras de radio valencianas en el que asume todos los poderes civiles y militares.
-22’ 27 h. Televisión Española anuncia que el rey don Juan Carlos se dirigirá esa noche al país para explicarle la situación.
-22’45 h. Ocupación militar en Valencia. Carros de combate llegan al centro, y circulan por las calles, totalmente desiertas respondiendo al toque de queda ordenado por Milans del Bosch. Hay policías con metralletas en los tejados. Los Guardias Civiles ocupan los lugares estratégicos de la ciudad y las emisoras emiten música militar.
-23’50 h. Los generales Alfonso Armada y Aramburu Topete entran en el Congreso para entrevistarse con Tejero. Topete abandona las Cortes, Armada permanece en su interior.
-1’14h. El Rey uniformado como Capitán General dirige un mensaje a los españoles a través de radio y televisión en el que ordena el mantenimiento del orden constitucional. Minutos después la Armada abandona el Congreso.
-4’30h. Milans del Bosch ordena la retirada de las tropas que ocupan las calles de Valencia inmediatamente después de la retransmisión del mensaje de S.M. el Rey por televisión.
-24 de febrero. 11’50 h. Tras permanecer dieciocho horas, secuestrados, el Gobierno, los diputados y los periodistas encerrados empiezan a salir del Congreso.
-Antonio Tejero Molina, (Teniente Coronel de la Guardia Civil): Máximo ejecutor del asalto al Congreso de los Diputados, al frente de 200 agentes de su cuerpo, mantiene secuestrados al Gobierno y los parlamentarios durante 18 horas.
Sentenciado a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar, permanece en la cárcel, 15 años y nueve meses, es el último de los condenados en ser libertado. Cumple la mayor parte de su condena en el castillo de Figueras, (Girona), siendo el único recluso. Afincado en Málaga en la actualidad, se dedica a pintar.
-Jaime Milans del Bosch. (Capitán de la III Región Militar): ‘Todo el mundo quieto por orden del capitán general de la III Región militar’. Con este grito ocuparon los golpistas la Cámara Baja. El mencionado era uno de los cabecillas más destacados del golpe.
Condenado a prisión, por su incursión en Valencia, fue puesto en libertad el primero de julio de 1990. Falleció seis años después. Sus restos descansan en la cripta del Alcázar de Toledo, por su papel en la defensa del recinto durante la Guerra Civil.
-Juan Carlos I (Rey de España): ‘La Corona no puede tolerar que se pretenda interrumpir por la fuerza el proceso democrático’
Su intervención es decisiva. Su mensaje a los españoles por radio televisión instaura el orden conjura a los golpistas. Los ciudadanos reconfortados por el baluarte monárquico se tranquilizan, al tiempo que los golpistas ‘deponen las armas’.
-José Luis Aramburu Topete (Director de la Guardia Civil): Fiel a la Constitución en todo momento, al frente de la Guardia Civil, se hace cargo del mando y dirección de los servicios y de otras Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar el intento golpista.
-Francisco Laina García (Director de la Seguridad del Estado): Evita el vacío de poder actuando como jefe de Gobierno.
-Gutiérrez Mellado (Vicepresidente del Gobierno y teniente general del Ejército): Increpa a los asaltantes y es obligado a sentarse, tras ser zarandeado por Tejero, mientras varias ráfagas de subfusiles acribillan la cúpula del hemiciclo. Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, acude en su ayuda.
-Adolfo Suárez (Primer presidente de Gobierno constitucional): Destacado protagonista de la Transición,afrontó dos golpes de Estado durante su mandato:,la llamada ‘Operación Galaxia’ el noviembre de 1978 y el 23-F. Había dimitido de su cargo, un mes antes de este segundo intento golpista, el 29 de enero de 1981.
-Santiago Carrillo (Secretario general del PCE): El diputado es el único diputado permanece en su escaño durante el golpe pese a los 25 disparos realizados por los asaltantes, y los gritos intimidatorios de Tejero.
Anécdotas y recuerdos
Cada uno de los 350 electos tiene un recuerdo o anécdota que rememorar, a las que cabe sumar los millones de recuerdos que cada español guarda por el conocido fenómeno memorístico del ‘qué estabas haciendo tú cuándo sucedió aquello’.
Los diputados recuerdan anécdotas tan variopintas como la reacción de aquel compañero de escaño, Gabriel Cisneros, (uno de los ‘padres’ de la constitución’ que pensó que los asaltantes eran etarras disfrazados, o el que temía que todos los parlamentarios iban a acabar en el Bernabeu (recordando la trágica represión chilena).
Ponemos nombre y apellido a algunas más:
-Landelino Lavilla (presidente del Congreso): Amenazado con una pistola, cuenta cómo logró que le dejaran telefonear a su esposa desde su despacho a fin de tranquilizarla y cómo aprovecharon los golpistas para narrarle la muerte de un compañero a manos de ETA.
-Anna Balletbó (diputada socialista por Barcelona) : Embarazada de cuatro meses y medio de mellizos, fue puesta en libertad tras increpar a los asaltantes: ‘estoy embarazada, no puedo aguantar más’. Telefoneó al Rey inmediatamente después de salir: ‘El Rey me ha animado mucho, y me ha repetido que él, se encuentra al servicio de lo más altos intereses de la nación’, explicó.
- Rodríguez Sahagún (ministro de Defensa) : Abandonó su escaño del ‘banco azul’ para salir del hemiciclo, cuando se le acercó un periodista para preguntarle qué ocurría. ‘No sé, no sé’ le increpó, ‘váyase de aquí’. Inmediatamente se le acercó un guardia civil, que pistola en mano, obligó al ministro a volver a su sitio conminándole: ‘Señor Rodríguez Sahagún, vuelva inmediatamente a su escaño’
-Alfonso Guerra que abandonaría el Congreso junto a Carrillo, a las 20’11 h. cree como su compañero de partido, Felipe González que aún quedan cabos sueltos. En ‘La clave de todo, de la trama civil, está en las cintas de la grabación del Congreso, que nadie sabe dónde están’,afirmaba el ex vicepresidente, en una entrevista concedida a TVE con motivo del 30 aniversario del golpe. ‘Algunos (culpables) no estaban en el procedimiento’, insistía.
-Manuel Hernández (fotógrafo) : Sus fotos del asalto al Congreso son un documento histórico. Logró sacar el carrete en sus calzoncillos. ‘Pedí permiso para ir al baño y una vez allí pude camuflar el carrete’
-Jordi Pujol (presidente de la Generalitat): ‘Tranquilo Jordi, tranquilo’, en conversación con el Rey, S.M. tranquiliza a los responsables del Gobierno catalán. Poco después, Pujol, emite un mensaje en catalán y castellano a través de los micrófonos de Radio Nacional de España alrededor de las 21’45 horas. trasladando una dosis de serenidad a los catalanes.