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¡Hola!, el corazón de la gente guapa

HEMEROTECA

Respetada por la aristocracia y la farándula, su principal secreto se basa en la ausencia de opinión y el tono amable con el que trata a los 'famosos' que pueblan sus páginas. ¿Cómo logra abordar tan ardua tarea?

El célebre semanario, líder del ranking internacional del llamado 'periodismo de celebridades', vende alrededor de medio millón de ejemplares al año y se distribuye en setenta países.

La prensa rosa española tiene una reina indiscutible, 'Hola'.

Portada de 'Hola' publicada con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias

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¿Quién no ha ojeado ¡Hola! alguna vez? Lectores, lectoras, TODOS SOMOS COTILLAS. Sí, cotillas, no curiosos ni mentes cultivadas ávidas de saber. C-o-t-i-ll-a-s.

Don Antonio Sánchez Gómez, que en 1944 era un malagueño treintañero afincado en Barcelona lo tuvo muy claro y, tras nueve años de experiencia en periodismo como director de cuatro periódicos (Labor en Soria, El Día en Palencia, El Diario Vasco en San Sebastián y Patria en Granada), alumbró una genial idea que revolucionaría el mundo del papel cuché. Su objetivo: crear una revista nueva, dirigida a la mujer pero que llegara a todos los hogares, cuyo destinatario final fuese a la postre, toda la familia. El público femenino, aburrido de la encorsetada prensa de la época, oficialista y política repleta de proclamas y sesgados artículos, la recibió con fruición. El fino olfato periodístico de su fundador vislumbró la fórmula magistral para torear la intocable moral franquista. Su publicación sería aséptica, esto es sus redactores serían totalmente imparciales en su redacción, carentes de opinión. Sin emitir juicios personales, se limitarían a narrar en breves líneas los avatares de las celebridades en un tono amable rayando en la más ‘sincera’ admiración. El sucinto contenido textual cedía relevancia al material fotográfico, la intimidad de los famosos, sus casas, su estilo de vida, sus orígenes y por encima de todo su vida privada. Un exquisito bocado que Don Antonio supo convertir en moneda de cambio.

Porque el fundador de ¡Hola! tenía ‘clase’ y formaba un tándem perfecto con su esposa, la palentina Mercedes Junco Calderón, clave en los criterios y producción de la revista. Perteneciente a una acomodada familia, no se limitó a financiar el proyecto de su esposo. Conocedora de los intereses de la clase media-alta de la época, se convirtió en un pilar ideológico y de contenidos de la publicación.

Nuestro Hearst nacional y su esposa concibieron una revista que informara con sólo mirarla. Y lo consiguieron. Quisieron que todos libásemos de ‘la espuma de la vida’, disfrutando al contemplar cómo los sueños se hacían realidad… para algunos.

Hay muchas anécdotas de su fecunda trayectoria. Estas son las más jugosas, según el libro Revistas que hacen e hicieron historia:

- Su primer gran éxito de ventas llegó en 1952, con el número especial publicado con motivo del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona. Se imprimieron 200.000 ejemplares y después la revista ya nunca bajó de los 150.000. El dueño contaba que llegaron a pedirle ejemplares desde el propio Vaticano.

- En el decenio de 1954-1964 se produjo un boom de la información sobre las bodas reales. El enlace de Fabiola y Balduino consolidó a ¡Hola! en toda España, iniciando una serie de récords de ventas para los números dedicados a los miembros de Casas Reales. Fue Grace Kelly la que copó más portadas, con 28. Más adelante, una boda que batió todas las marcas fue la de Carmen Martínez Bordiu con Alfonso de Borbón Dampierre en 1972, con la edición de un millón de ejemplares.

- Carolina de Mónaco es el personaje que más portadas ha protagonizado: 39 portadas de 1974 a 1984 y otras 53 en el siguiente decenio. Ni siquiera Lady Di la superó.

- Con Lady Di, el trato de la revista fue exquisito. Eduardo Sánchez Junco (hijo de los fundadores y director de 1984 a 2010) se portó como un auténtico caballero con ella cuando compró las fotos que un paparazzi le había tomado en top less a bordo de un crucero y simplemente las guardó en un cajón. Aunque valían una fortuna, nunca las publicó.

- A partir de 1994 adquieren protagonismo el entonces príncipe Felipe y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. Las ediciones dedicadas a las bodas de éstas superaron el millón de ejemplares respectivamente (sólo ha habido otras dos ediciones más que lo consiguieron).

- Isabel Preysler llegó a ser contratada como “periodista estrella” cobrando a razón de 1 millón de pesetas por reportaje.

Y he aquí algunas claves de su particular e infalible libro de estilo:

- ¡Hola! fue pionero en las exclusivas de nacimientos: el 11 de junio de 1977, un fotógrafo viajó a Londres para traer la exclusiva del nacimiento del hijo de la eurovisiva Massiel. Más adelante ha llegado a pagar 130.000 dólares a personajes como Rosarillo (Rosario Flores) o Rociíto (Rocío Carrasco) por presentar a sus retoños en sociedad.

- Ha impuesto el periodismo a golpe de talonario. En 1984 empezó a negociar directamente con famosos, para la exclusiva de la boda de Jimmy Giménez Arnau con la nieta de Franco, Merry Martínez Bordiu. Uno de sus personajes favoritos, Isabel Pantoja, cobró 200.000 dólares por la primera entrevista que concedió tras la muerte de su esposo, el torero Paquirri.    

- El placer es visual: la portada de ¡Hola! debía ser una ilustración de artistas de prestigio, por lo que sus honorarios consumían gran parte del presupuesto. Solución: aprovechar las fotos de los actores y actrices facilitados por las productoras.

- Descubrimiento del ‘Factor IH’, el interés humano, esto es, detectar a los personajes que despertaban más interés entre el público consumidor femenino más diverso, desde la más modesta ama de casa hasta la señora de la alta sociedad.

- Contenidos: las noticias tenían que ser divertidas. Las historias tenían que poder narrarse mediante imágenes. Sin fotos no hay artículo.

- Los protagonistas debían ser gente conocida.

- El texto debía ser sucinto siempre.

- Jamás se debía enjuiciar o juzgar a los protagonistas.

-  Noticias policiales y crímenes no interesan.

En resumen, la vida como el bolero,  se resume en tres grandes hechos: salud, dinero y amor. (¡Sí señor!).

En pos de ello ¡Hola! fichó a varios colaboradores de prestigio para engrosar la plantilla de su publicación: entre ellos se encontrarían el célebre entrevistador de La Vanguardia Manuel del Arco o el escritor Eduardo Haro.

Todos los objetivos de Antonio Sánchez se lograron. Desde su modesto apartamento ubicado en la barcelonesa calle Muntaner, ¡Hola! se convirtió en un hito del sector del llamado ‘periodismo de celebridades’.

Lejos queda aquel 8 de septiembre de 1944 en el que salía a la calle la primera edición de ‘¡Hola!. Semanario de amenidades’, que al precio de 2 pesetas y con tan sólo 20 páginas distribuía en los quioscos sus 14.000 ejemplares.

70 años y millones de ejemplares después, la farándula y la jet set tienen un estandarte, en el que confían y al que no dudan en mostrar sus más recónditos secretos. Salir en ¡Hola! es una cuestión de prestigio: ya se lo gritó, según las malas lenguas, Isabel Preysler a Julio Iglesias cuando se iban a separar: ‘Yo tendré más portadas en ¡Hola! que tú’.

Portada de la Revista 'Hola' publicada con motivo del 70 aniversario de su nacimiento

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Portada de la revista 'Hola' protagonizda por la Princesa Diana de Gales con motivo de su trágica muerte acaecida el 9 de septiembre de 1997

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Portada de la revista ¡Hola! de Grace Kelly con Rainiero de Mónaco el mes de abril de 1956

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Portada del número 3 de la revista 'Hola' dedicado a Barcelona (1944)

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Portada de la primera edición de ¡Hola! del 8 de septiembre de 1944. La ilustarción fue realizada por Emilio Ferrer. La circulación ascendió a 14.000 ejemplares, el precio fue de dos pesetas y el contenido temático se desarrolló en 20 páginas

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