Leonor de Borbón ha visitado Catalunya en dos ocasiones, en el otoño de 2019 y en el verano de 2021, con motivo de la entrega en Barcelona de los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi). Su tercera visita oficial, que se desarrollará el lunes, tendrá este domingo un prólogo de alto valor simbólico: la princesa de Girona, acompañada únicamente por su hermana, la infanta Sofía, estará en Figueres para visitar el Museu Dalí y mantener un encuentro con jóvenes. Será la primera ocasión en la que la princesa heredera y la infanta Sofía conozcan ese territorio catalán.
La Fundació Gala-Salvador Dalí está estrechamente vinculada a la Corona y a la Fundació Princesa de Girona. Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron el museo de Figueres en varias ocasiones y, en 1982, al pintor se le concedió el título de Marqués de Dalí i Púbol. También, Felipe de Borbón visitó como príncipe de Asturias y de Girona el museo y, en noviembre de 2004, recién casado, acudió junto a Letizia. En las instalaciones del Museu se ha celebrado, también, reuniones del patronato de la FPdGi y la infanta Cristina es miembro de la fundación que lleva el nombre del pintor y su esposa. Está previsto que la Princesa y la infanta Sofía estén por la tarde en Figueres donde además de visitar el museo mantendrán una sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la FpdGi y un encuentro con jóvenes participantes en los mismos. No se descarta que, previamente, junto a sus padres acudan a comer a algún restaurante de la zona.
La primera visita de Leonor a Girona tendrá como escenario una ciudad emblemática de la provincia, pero no la capital donde desde 2019 no se celebran las actos que organiza (incluida la entrega de premios) la fundación bautizada con el título histórico de los herederos de la Corona de Aragón. La ciudad de Girona fue, desde 2009, escenario de las jornadas organizadas por la FPdGi pero, en las últimas ediciones, a raíz de la radicalización del proceso independentista, las protestas y las declaraciones en contra de la Corona por parte de los representantes de las instituciones catalanas, incluido el ayuntamiento de Girona, que en 2017 declaró a los entonces príncipes de Asturias "persona non grata", dificultaron la celebración en la ciudad de los actos programados.
Tras las dificultades impuestas por el ayuntamiento de Girona para alquilar a la Fundació el espacio del Auditori, donde habían tenido lugar las anteriores, la edición de 2018 se celebró en unas instalaciones hosteleras de los hermanos Roca, en Vilablareix, y un hotel de Caldas de Malavella. En 2019, con la excusa del décimo aniversario de la puesta en marcha de la FPdGi, Girona y su provincia quedó definitivamente descartada y los premios y resto de actividades, en las que por primera vez participó la princesa Leonor, tuvieron lugar, el mes de noviembre, en el Palau de Congresos de Catalunya en Barcelona, en medio de un gran despliegue de seguridad, que obligó a cortar los accesos al tramo norte de la Diagonal, y de actos de protesta de los sectores independentistas.
En 2020, los actos centrales de la FPdGi se suspendieron como consecuencia de la pandemia y en el mes de julio de 2021, de nuevo bajo la presidencia de Leonor de Borbón, tuvieron lugar en el edificio de CaixaForum, en Montjüic, donde se celebró una entrega conjunta de los premios de la edición 2020 y 2021.
Cinco premios, cinco mujeres
Tras la visita del domingo al Museu Dalí, la princesa Leonor y la infanta Sofía se trasladarán a Barcelona, donde se reunirán con los Reyes, para presidir, el lunes, la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, en la que Leonor volverá a ser protagonista. La heredera del trono debutó en 2019 en la entrega de estos galardones con un discurso en cuatro idiomas –catalán, inglés y árabe, además de castellano- con el que se llevó una gran ovación. Para esta ocasión lleva días ensayando su intervención, en la que sin duda habrá un mensaje especialmente dirigido a los jóvenes, la razón de ser de la Fundación. La ceremonia se celebrará en el auditorio del Museu de les Aigües, un edificio modernista en Cornellà de Llobregat, y por primera vez los jurados han fallado a favor de cinco mujeres jóvenes, en las que han reconocido empatía, compromiso, determinación, esperanza y valentía.
Las premiadas en esta decimotercera edición son la actriz, dramaturga y productora María Hervás, premio Artes y Letras; la ingeniera Elisenda Bou-Balust, premio Empresa; la física e investigadora Eleonora Viezzr, premio Investigación Científica; la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen, premio Social; y la defensora del medio ambiente y escritora Trang Nguyen, premio Internacional. Los nombres de las cinco ganadoras se anunciaron entre los meses de marzo y mayo de este año, de forma consecutiva, en las cinco paradas del Tour del Talento, una gira que empezó en Málaga y concluyó en Girona, tras pasar por Guadalajara, Logroño y Palma, ciudades todas ellas en las que se desarrolló una agenda de dos días, con charlas y actividades dedicadas a potenciar y reconocer el talento joven, y que concluyeron con sendos actos centrales en los que, siempre con la participación del Rey o la Reina, o ambos, se anunció el nombre del ganador en una categoría. Los premios Princesa de Girona, dotados con 20.000 euros y una escultura diseñada en exclusiva por Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017), tienen el objetivo de posicionar a toda una comunidad de jóvenes que quieran liderar su desarrollo personal y profesional y generar un impacto positivo
Como preámbulo a la ceremonia de entrega de los premios, la FPdGi ha organizado el mismo lunes, a partir de las 11.30 de la mañana, en el palacete Albéniz, donde residirá la familia real durante su estancia en Barcelona, un taller de Code (plataforma que enseña a programar) para jóvenes, en el que participarán la princesa Leonor y la infanta Sofía. A continuación los Reyes y sus hijas mantendrán un encuentro con jóvenes premiados en anteriores ediciones.
La Fundació Princesa de Girona nació en 2009 con la vocación de consolidar la vinculación de la Corona con Catalunya y lo hizo con el beneplácito de la Zarzuela e impulsada por cuatro entidades de la sociedad civil catalana con profundas raíces en Girona, como son la Cambra de Comerç, Caixa Girona, la Caixa y la Fundació Gala-Salvador Dalí. Desde hace algunos años, la FPdGi ha variado el rumbo para llevar las actividades que desarrolla a lo largo del año a diferentes ciudades de España.