Kevin Spacey, Dolores Vázquez, Sandro Rosell, Johnny Depp y Rafael Amargo. Distintas causas y similar sufrimiento para concluir al fin que no eran culpables. Jesús Rafael García Hernández, Rafa Amargo, (Valderrubio, Granada, 1975) fue detenido el 1 de diciembre del 2020 y su vida se congeló en ese instante. “Un bailaor número uno, detenido por presunto tráfico de drogas” era un titular jugoso y las informaciones que fueron sucediéndose en prensa y televisión continuaron abonando el fértil terreno del morbo: que si coca, ketamina, que su casa era un conocido despacho del barrio de Malasaña…
En octubre pasado, cuatro años de calvario después, Amargo era absuelto y, hace apenas una semana, el juzgado de instrucción nº 27 de Madrid archivaba por falta de pruebas una segunda y última causa contra él por el mismo delito. Está limpio. Es inocente. El bailaor se pregunta ahora cómo van a devolverle los cinco meses que pasó en prisión y si los medios que carbonizaron su imagen pedirán disculpas o, al menos, tratarán su inocencia a cinco columnas. Rafael es inocente, pero sigue llevando en el pecho la letra escarlata.
Crucificados por la sociedad
Kevin Spacey, Dolores Vázquez, Sandro Rosell, Johnny Depp y Rafael Amargo. Distintas causas y similar sufrimiento para concluir al fin que no eran culpables

Amargo, junto a su abogado: Marcos García Montes ha logrado exonerarle de todo cargo y ahora prepara un contraataque contra la persona que lo inculpó.
Así comenzó el infierno de Amargo: “Negocié un alquiler con opción a compra con el propietario de la casa donde vivía y le di un adelanto de 30.000 euros. Más tarde, decidí que prefería continuar con mi alquiler. A los siete meses, me dijeron que debía irme y yo respondí que tenía derecho a permanecer en mi piso hasta liquidar esos 30.000 euros. ‘¿Que no te vas? Pues verás qué rápido consigo echarte’, me dijeron. Así nació la historia de que vendía drogas en casa. Y, cuando uno está débil, aparecen buitres para machacarlo”. Marcos García Montes, conocido letrado y muy hábil en los casos más complicados, ha conseguido la absolución de Amargo en una causa por tráfico de estupefacientes, el sobreseimiento en una segunda por el mismo motivo y, ahora, prepara un contraataque contra ese casero por interponer denuncia falsa.
‘¿Que no te vas? Pues verás qué rápido consigo echarte’, me dijo mi casero. Así nació la historia de que vendía drogas en casa

La Audiencia Provincial de Madrid le absolvió en mayo de 2024 y el TSJ lo confirmó en octubre. Este pasado 12 de marzo era sobreseída la segunda causa contra él.
“Ahora que se ha demostrado mi inocencia, con mayor motivo debería la gente quererme más. Porque es de justicia ayudar a una persona a la que se la ha acusado por un delito sin tener culpa de nada. Cuando era ’presuntamente’, la noticia cerró telediarios y ocupó portadas de hasta 16 periódicos, también internacionales. ¿Y ahora que todo ha terminado, ahora que sale todo bien para mí, nadie saca un artículo?”, se lamenta Amargo.
Cuando era ’presuntamente’, la noticia cerró telediarios y ocupó portadas de hasta 16 periódicos, también internacionales

Rafael será comisario del pabellón español en la London Design Biennale. Van saliendo cosas pero merece más. Al menos, volver al lugar en el que estaba.
“Fui apaleado hasta el punto que parecía que buscaban la muerte de un artista. A Nacho Cano ha salido a defenderlo Isabel Díaz Ayuso pero a mí nadie me ha respondido a un email, nadie: ni el Defensor del Pueblo, ni el presidente del Gobierno, ni los Ministerios de Interior, Trabajo y Cultura. Les he escrito a todos y ni uno. Parece como que hayan dicho ‘a este, nada’. Yo no he tenido la suerte de Nacho Cano aunque ni siquiera estoy ya imputado sino absuelto y sobreseído. Me duele muchísimo que nadie salga ahora a decir ‘me equivoqué’“.
Estaba desesperado; llegué a echar el currículum para trabajar en Louis Vuitton de dependiente
“Tampoco me quieren en un plató: ‘Es que ya ha salido en prensa que eres inocente, ya está contado’. Estoy marcado, no me quieren ni para un reality. En este tiempo, lo he vendido todo para poder comer; con 22 años tenía más patrimonio que ahora, con casi 50. He estado desesperado. Llegué a echar el currículum para trabajar en Louis Vuitton de dependiente. Me dicen: ‘Lo siento, pero hemos pensado en este otro artista porque tu nombre está relacionado con drogas’. ¿Cómo? ¡Está relacionado con drogas porque yo he sido la víctima! No sabes lo que es que nadie te quiera”.

Rafael Amargo con su pareja, Luciana Bongianino, este pasado mes de febrero.
El bailaor se desnudó ante los medios reconociendo que si consumió drogas durante mucho tiempo pero que esa etapa quedó atrás después de un programa de rehabilitación. Su familia no le ha fallado nunca en este tiempo tan aciago. ¿Había drogas en su domicilio? “Si tú vas a casa de un amigo y entras con tres y sales con una es porque dentro te has tomado dos, ¿no? Pues eso es todo. Y se ha mitificado porque, en mi casa, hacía muchos años que no celebraba ese tipo de fiestas. Mucho menos, en medio de una pandemia”.
Necesito un gran espectáculo, un patrocinador que me ayude a volver al lugar donde estaba cuando me lo arrebataron todo
Rafael se reivindica doblando el lomo: “Voy haciendo cositas. Por ejemplo, estaré con Belén López del 1 al 13 de abril en el tablao Ópera Flamenco de Madrid y en el Collage Burlesque haciendo un espectáculo para las fiestas del 2 de Mayo. En junio voy a comisariar el pabellón español en la London Design Biennale gracias a que me llamó la gente que consiguió la licitación. Todavía me quedan algunos amigos, claro. Sigo en activo, bailando, guapo, delgado y estupendo; necesito un gran espectáculo, un patrocinador potente que me ayude a volver al lugar donde estaba cuando me lo arrebataron todo”.