“Con el corazón roto más allá de las palabras. Sentarme con mi familia a ver las noticias y contemplar en televisión cómo nuestra casa en Malibú arde hasta los cimientos es algo que nadie debería tener que experimentar. Esta casa fue donde construimos tantos recuerdos preciosos. Es donde Phoenix dio sus primeros pasos…” Así compartía Paris Hilton en Instagram su intenso dolor hace tan solo unas horas.
Los ricos también lloran y durante estas horas y las que vendrán son muchos los que no pueden contener las lágrimas. La prensa norteamericana va actualizando la lista de daños y, hasta el momento, las llamas han consumido propiedades de James Woods, Billy Crystal, Ben Affleck, Mark Hamill, Anthony Hopkins, John Goodman, Reese Witherspoon, James Woods, Leighton Meester, Guillermo del Toro, Eugène Levy, Adam Brody, Miles Teller, Mandy Moore, Cobie Smulders, Cary Elwes y Anna Faris, entre otros.
Todos ellos han perdido ya sus casas y la lista permanece abierta, pues las llamas continúan devorándolo todo. En peligro inmediato están las de Tom Hanks, Steven Spielberg, Michael Keaton, Heidi y Spencer Pratt y Jamie Lee Curtis. También ardió hasta los cimientos un retiro que Leonardo DiCaprio poseía en Malibú hasta hace poco más de dos años y medio. Por el momento, sus otras propiedades en la zona están a salvo.
Zona acomodada
En Pacific Palisades el precio medio de una casa es de 4,5 millones
El peor incendio de la historia moderna de EE. UU. está lejos de ser siquiera controlado: el horror se trata en realidad de hasta cinco cfuegos diferentes cuya virulencia agrava rachas de viento de hasta 160 km/h que han reducido ya a escombros 11.000 hectáreas en el condado de Los Ángeles.
Por el momento la lista de daños personales se eleva a cinco muertos, decenas de heridos y 150.000 evacuados mientras que la de materiales… Simplemente, ni se sabe. El fuego ha afectado a las acomodadas áreas de Pacific Palisades –el precio medio de una casa allí es de 4,5 millones– desde donde saltó a Calabasas, Malibú y Santa Mónica para extenderse también a las colinas de Hollywood. De hecho, el mítico cartel que señala la meca del cine no está fuera de peligro.
No es el único icono de la industria que corre riesgo: el Teatro Chino y el Teatro El Capitán también fueron evacuados por temor a que sufrieran parecido destino que el instituto Charter de Palisades: en el lugar donde se rodaron Carrie, Freaky Friday y Teen Wolf ha caído pasto del fuego.
Iconos de una época dorada
El instituto donde se rodó ‘Carrie’ y ‘Teen Wolf’ ha caído víctima de las llamas mientras que el mítico Teatro Chino ha sido evacuado
Mientras el gobernador de California declaraba el estado de emergencia para los condados de Ventura y Los Ángeles –Donald Trump ha aprovechado para criticar su gestión de los recursos hídricos, naturalmente–, muchas celebridades han acudido a las redes sociales para informar, actualizar su estado y compartir experiencias. Así lo han hecho Halle Berry y Mark Hamill, entre otros.
Volvió al hogar
Ben Affleck corrió a refugiarse en casa de Jennifer Garner, madre de sus tres hijos
Confesiones desde el horror
Un pasado convertido en cenizas
Sin duda, el relato de James Woods ha sido el más conmovedor de entre las muchas celebridades que han visto cómo su pasado se convertía en ceniza. En una entrevista con la CNN no pudo evitar derrumbarse. Aunque la frase “Un día estás nadando en la piscina y al siguiente ya no está” es la que más se ha viralizado, su relato es más profundo y conmovedor que eso. El actor lloraba confesando que creía ser más fuerte y contaba cómo un vecino de 94 años estaba solo frente al incendio. Solo y senil, por lo que se apresuró a ayudarle.
Jamie Lee Curtis vivió el incendio a distancia pero llorando mientras veía arder sus recuerdos: “Es una catástrofe. Obviamente, ha habido incendios horribles en muchos lugares pero esto está sucediendo donde yo vivo: todo, el mercado donde hago compras, las escuelas de mis hijos, las casas de amigos íntimos… Si bien la pérdida es abrumadora, me aferro a la gratitud de que mi familia y mis mascotas están a salvo. Mi corazón y mis oraciones están con cada familia afectada por estos incendios. Con todas las personas que han perdido sus hogares, sus recuerdos y sus mascotas. Mi dolor por aquellos que todavía están en peligro o lamentando pérdidas mayores. La devastación es inimaginable”.
Billy Cristal y su esposa, que han perdido el hogar donde residían desde hace 45 años, emitieron un comunicado: “Las palabras no pueden describir la enormidad de la devastación que estamos experimentando. Nos duele la vida de nuestros amigos y vecinos que también han perdido sus hogares y negocios en esta tragedia. Janice y yo hemos vivido en esa casa desde 1979. Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra ella estaba lleno de amor”.
Cascada de cancelaciones
No solo el estreno de ‘Imparable’, con Jennifer López, también han caído ‘Better Man’ y ‘The Last Showgirl’
El portal TMZ –a esta hora se encuentra caído– informaba de que Ben Affleck evacuó su mansión de Pacific Palisades a primera hora para refugiarse en casa de Jennifer Garner, madre de sus tres hijos. En paralelo, Jennifer López veía cómo se congelaba el estreno de Imparable, su último filme, previsto para el martes noche en el Complejo de Teatro de la DGA en West Hollywood. Se han cancelado asimismo los estrenos Better Man y The Last Showgirl, las nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG) se anunciaron mediante un comunicado de prensa y la entrega de los premios AFI, previstos para el fin de semana, ha sido también cancelada.
En peligro inminente están mansiones tan soberbias como la de Kim Kardashian en Malibú, una finca que fue de Cindy Crawford y por la que desembolsó la friolera de 70,3 millones de euros en otoño de 2022. La compra fue la transacción más cara en la zona en todo el año y la cuarta del estado de California. Kardashian reside con sus hijos principalmente en otra de sus propiedades en Hidden Hills, al norte de Malibú, cerca de una zona de evacuación.