Como ya es habitual, las nominaciones a los Premios Goya han generado una gran controversia entre expertos y fans en redes sociales. Tras su triunfo en la categoría de mejor película en los Premios Forqué, El 47, de Marcel Barrena, se ha consolidado como el film más destacado de la edición con 14 nominaciones a los Goya. Le sigue de cerca La infiltrada, de Arantxa Echevarría, con 13.
La ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Segundo premio, ha obtenido 11 nominaciones. Para sorpresa de todos, La habitación de al lado ha quedado cuarta en la lista con 10 nominaciones entre las cuales no se encuentra mejor película, pero sí mejor dirección para Pedro Almodóvar.
Gran parte del público ha celebrado las nueve nominaciones obtenidas por La Virgen Roja, proyecto dirigido por Paula Ortiz y escrito por Clara Roquet y Eduard Solà. Sin embargo, muchos se han quedado en shock al descubrir que la Academia ha dejado fuera a Nawja Nimri, una de las grandes favoritas, en la categoría de mejor actriz.
Ayer, tras el anuncio oficial de la lista de nominados, las redes sociales se llenaron de discusiones, debates y quejas sobre la ausencia de la intérprete, quien lleva meses recibiendo críticas favorables por su trabajo junto a Alba Planas.
Ante la oleada de comentarios por su no nominación a los Premios Goya 2024, Nimri reaccionó con ironía a través de un post en X (plataforma antes conocida como Twitter). ''Tengo la estrella, no se preocupen'', escribió en un primer momento.
Ante el comentario de una seguidora, afectada por no ver a su favorita entre las posibles ganadoras a la estatuilla, Nawja quiso aclarar que no lo considera una injusticia y que está muy tranquila: ''No es una injusticia. Es política''.
Un gran sentido del humor
Cuando, al caer la tarde, una seguidora le preguntó qué hacer ''con las ganas internas de reventar los Goya'', la intérprete respondió con su particular sentido del humor: ''Una fogata. Me voy a dormir que mañana ruedo''.
Aunque tanto ella como Planas se han quedado fuera de los premios, Aixa Villagrán sí ha recibido una nominación en la categoría de mejor interpretación femenina de reparto. Además, la película opta a otros ocho premios: Mejor dirección, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor diseño de vestuario, mejores efectos especiales, mejor canción, mejor dirección de producción y mejor maquillaje y peluquería.