Loading...

Norma Duval: “El día que me muera me iré feliz por hacer lo que he querido en cada momento de mi vida”

Comenzó como modelo a los 16

La exvedette vuelve a ser modelo como cabeza de lista del desfile que Punt Roma organizó en su boutique de Granollers, y habla con La Vanguardia sobre amor, familia y... Bárbara Rey

Norma Duval volvió a desfilar después de muchos años en la tienda de Punt Roma en Granollers. Lleva 22 años colaborando con la marca catalana.

LVD

Quien solo conoce a Norma Duval por sus posados en ¡Hola! se pierde su mejor cara: con qué afecto saluda a las señoras que la paran por la calle y cómo atiende a las clientas que esperan verla de cerca. Norma Duval está muy lejos de la altivez acostumbrada en alguien de su posición social y mediática; al contrario, la hace feliz devolver el cariño que la gente le profesa, particularmente, las señoras que escogen Punt Roma para darle un plus cada temporada a su armario. Acaba de estar en Granollers (Barcelona), donde esta vez, además, fue cabeza de lista de un desfile. Hablamos con ella sobre amor, familia, de cómo exprimir la vida y de… Bárbara Rey.

A sus 68 años, continúa siendo una número 1.

LVD

Son como su familia

Lleva 22 años como imagen y embajadora de la firma textil catalana Punt Roma 

Lo tuyo con esta marca catalana es una relación de amor.

Llevamos juntos ya 22 años, toda una vida, como dice la canción. Me siento tan a gusto, estoy tan feliz, son como una familia. Y las clientas son fieles, así que siempre estoy muy en contacto en las tiendas, a través de presentaciones… Es un placer poder trabajar con ellos.

En este reciente octubre rosa has participado con Punt Roma en una campaña contra el cáncer: el pañuelo diseñado por Naranjalidad, cuyas ventas se donarán a la investigación del cáncer de mama.

Así es: por cinco euros te llevas un pañuelo precioso y colaboras con una buena causa. Una de mis más grandes amigas, la primera jueza al frente de un juzgado de violencia de género, murió de cáncer de pecho. Trabajaba tanto que nunca tenía tiempo de ir a hacerse una revisión. Por eso digo siempre: revisión, revisión y revisión. 

Esta tarde desfilas. ¿Cómo llevas el reto?

Desfilar es algo que no se olvida. Yo comencé como modelo, con 16 años, y aunque hemos hecho desfiles en alguna ocasión anterior hace mucho que no desfilo. Bueno, ¡espero que no se me haya olvidado!

¿Le has dado algún consejo a las demás modelos?

¿A las chicas? ¡Pero si hoy en día saben más que los ratones coloraos! Qué consejos voy a dar yo si hoy la juventud está mucho más espabilada que en mi época... Nosotras éramos un poco más paraditas.

¿Sientes nervios?

No, qué va; estoy muy a gusto. Lo que pasa es que de los escenarios me retiré muy joven. Me bajé muy pronto de alas tablas, algo que siempre dije que iba a hacer. Pero esta segunda fase de mi vida profesional para mí es muy gratificante, porque es estar en contacto con la gente que me ha seguido durante muchos años y eso también es bonito.

Soy una mujer hiperactiva, no me puedo estar quieta. No me aburro nunca, jamás

Norma DuvalArtista inquieta

O sea, que nunca has sufrido el 'edadismo', es decir, que te marginen o dejen de contar contigo a partir de cierta edad.

¡Pero si yo soy la que más presume de su edad del mundo! Tengo 68 años, estoy a gusto con la vida y a gusto con todo. Y siguen contando conmigo, afortunadamente. No tardaré muchos años en retirarme, ya me queda menos, pero el tiempo que me queda, lo voy a disfrutar a tope. Soy una mujer hiperactiva, no me puedo estar quieta. No me aburro nunca, jamás. Siempre tengo algo que hacer y tengo muchas obligaciones, unas me gustan más y otras, menos. El caso es poder levantarte y decir, es un nuevo día, ¿qué tengo que hacer? Y ponerte a trabajar y a tener actividad. Lo peor que le puede ocurrir a una persona es sentarse en un sofá y quedarse ahí, no tener actividad y ahí te mueres.

Es decir que a ti y a Matthias no os veremos comentando una obra o alimentando a las palomas.

Somos una pareja que viaja mucho. Los dos. Él está en Suiza y yo voy a verlo; renuncié a residir en Suiza porque prefiero tener la tranquilidad de ir cuando me viene bien. Tenemos mucha ilusión por cosas nuevas y somos muy parecidos en realidad.

Que una relación funcione es como un cóctel, depende de muchos ingredientes más la importancia de darse espacio

¿Esa es la chispa para mantener la relación viva, tener ganas de hacer cosas nuevas?

Yo creo que son muchas cosas, tener intereses y gustos en común para lograr una continuidad y que con los años seguir con ganas de estar juntos. Es como un cóctel, hay muchos ingredientes. Y la importancia de darse espacio, si no, sería horrible. Añade que somos dos personas de carácter muy potente, yo soy aries y él es sagitario, por lo que nos viene muy bien estar así. Mira, tengo catálogo de verano para el año que viene con Punt Roma y con otra firma con la que colaboro para un tema de calzado, unas sesiones de fotos... No paro. Y además, tengo que ir a ver a mi marido. ¡Menos mal que es comprensivo!

Norma Duval asegura que la distancia en su matrimonio le permite mantener la ilusión y disfrutar de cada momento que pasa con su esposo Matthias Khün. 

GTRES

¿Tienes una nieta que, según he leído por ahí, es una brujilla que tiene como tablas de artista?

¡Mi nieta! Menuda pieza. Con dos años la larga todo, habla todo, tiene un arte y una gracia, sí veo que promete.

¿Sabe ya lo importante que ha sido su abuela en el mundo del espectáculo?

No, yo soy la nona y con eso ya estoy feliz. Tiene carácter mío. Me mandó un vídeo mi nuera el otro día en que iba con una motito de juguete, baja una cuesta, se cae, se levanta, se limpia las manos, se vuelve a subir a la moto y se va. Esa es mi nieta con dos años. Y esa soy yo.

Tal cual, porque te han pasado muchas cosas en la vida y muchas desagradables. Pero tú siempre te levantas de nuevo.

Me han pasado, como a todo el mundo. La muerte me quitará de en medio. Pero lo tengo asumido, me da igual: el día que me muera me habré ido feliz porque he tenido una vida plena, completa, he hecho lo que he querido en cada momento de mi vida y eso todo el mundo no lo puede decir: es una gran suerte, lo digo con humildad, sin ninguna prepotencia. Pero es la realidad. He hecho lo que he querido con mi vida. A estas alturas de la vida, sigo conservando esa forma de ser: si me caigo, me levanto. Y si me caigo veinte veces, me levanto veinte veces. Porque la vida hay que vivirla, y no te puedes permitir quedarte en el suelo. 

Que nos hayan regalado la vida es un privilegio y yo sé aprovechar el regalo, por eso vivo intensamente 

¿Qué cosas te ayudan a levantarte?

Mi marido, mis hijos, mi hermano, mis amigos, todo mi entorno. Pero también esa fuerza interior propia, es una forma de ser también. Cada día es maravilloso, cada día tienes que agradecer el estar vivo. Que nos hayan regalado la vida es un privilegio y yo sé aprovechar el regalo, por eso vivo intensamente. 

Es inevitable preguntarte por las filtraciones de Bárbara Rey, la otra gran vedette española de los 80 y 90.

Sustituí a Bárbara cuando se casó en el año 80, en el Lido. Después de ahí me fui a París, ella se casó… Nos conocemos hace mucho tiempo. Y no soy quien para hablar de los demás. Además, en esos años estaba trabajando como loca, no tenía tiempo de nada. En el 94 nació mi tercer hijo, me puse a trabajar 15 días después de haberlo tenido y me he dedicado a trabajar, a trabajar y a trabajar. Respeto mucho la vida de los demás y, por supuesto, de los compañeros y compañeras y como eso es algo tan personal, yo no soy quién para opinar de ello.

¿Y tú eres tan familiar que seas su hijo precisamente el que ha abierto la caja de los trenos? Que sea un hijo el que te ataca…

Eso es muy doloroso porque a los hijos se les quiere. Aprecio a Bárbara y a Sofía le tengo un cariño muy especial porque es una maravilla de persona. La he tratado incluso más que a Bárbara. Sofía es una persona que ha demostrado algo muy importante, caer y levantarse, justamente lo que estábamos hablando. Se levantó con mucha dignidad y ayuda a personas que tienen problemas. Le tengo muchísimo cariño a Sofía Cristo.