Demos: El gran sondeo fue uno de los pocos programas en la parrilla del access del miércoles que realizó su emisión como estaba programado, al contrario que otros muchos que decidían cancelar sus directos a última hora debido a la catastrófica DANA que afecta a diversas zonas en toda España.
Risto Mejide, sin embargo, se mostraba apesadumbrado al dar comienzo al programa. Con un hilo de voz y notablemente afectado, el comunicador catalán aparecía visiblemente emocionado ante los espectadores. Comenzaba desde las gradas, informando de una desgracia que acababa de conocer: una de las personas del público en plató estaba desaparecida por culpa de la DANA.
“Hoy tendríamos que ser 300 en estas gradas y sin embargo somos 299“, explicó el presentador, que llegaba muy sensible tras haber estado toda la tarde tratando el tema de la tragedia por la DANA en Todo es Mentira. “Aquí tendría que estar Noelia Revenga, nuestra ciudadana de 37 años que aún no ha sido localizada”.
Una desaparición que Risto Mejide había trasladado ya a Carlos Franganillo minutos antes durante el cambio de formato, informando al presentador de Informativos Telecinco que una de sus espectadoras en plató había desaparecido y esperaban encontrarla.
“No son buenas noches para nadie. Vamos a abordar este tema. La incertidumbre ha llegado hasta este plató, en estos momentos hay una persona de estas trescientas a la que no logramos localizar, se trata de Noelia Revenga. Por favor, si alguien que esté viendo esto tiene alguna noticia de ella, tanto nosotros como sus allegados la están buscando”, apuntó Mejide.
“Estamos viviendo una jornada histórica y horrible en todos los aspectos y nadie va a obviar que, hasta el momento, se han contabilizado 95 fallecidos, a la espera de seguir encontrando desaparecidos”, lamentó el publicista. “Pero desde aquí queremos lanzar una palabra clave en estos momentos, la palabra es esperanza”.
“Queremos mandar un mensaje de solidaridad a toda esa gente que ha perdido a seres queridos, también a la gente que a estas horas, aún no los ha encontrado”, aseguró el presentador, enviando mucha fuerza a todos los afectados.
El propio Risto quiso ponerse de ejemplo para explicar cómo era esa angustia, pues él mismo había experimentado de primera mano -aunque por suerte en ínfimo grado- cómo había sido no poder comunicarse con sus seres queridos.“Hoy ha sido un día complicado para mucha gente, yo he vivido un trocito muy pequeño de esa angustia”, comenzó explicando, teniendo que parar para contener las lágrimas.
”Los que me conocéis sabéis que tengo familia en Valencia“, continuó, explicando que había tenido serios problemas para poder contactar con ellos y había sido uno de los peores momentos que recuerda.
”Durante varias horas he querido ponerme en contacto con ellos, ha sido imposible. Finalmente he podido comprobar que están bien“, confirmó. “He podido experimentar en mis propias carnes lo que, lamentablemente, mucha gente está experimentando”.
Mejide tiene familia en Valencia, con la que ha tardado horas en comunicarse
El presentador, muy emocionado, trató de recomponerse y continuar con el programa, tras un largo día de dolorosos testimonios e intensas emociones. En Todo es mentira, tuvo que vérselas para tratar de sobrellevar su programa con un toque de humor sarcástico y cargado de ironía en un día trágico.
“Contando el número de víctimas y de desaparecidos, lógicamente lo último que nos apetece hoy es echar unas risas de nada. Por eso valoro especialmente que hoy están aquí mis compañeros, que hayamos venido todos, con la sana intención de informaros, en la medida de lo posible, de lo que vayamos sabiendo en directo”
En Demos, además, se vivía un momento insólito: sus temas no iban a ser sometidos a elección, y se trataría el caso de Íñigo Errejón y la DANA. “El programa de hoy va por Noelia y va a por todos los desaparecidos. Por favor, juntemos a esa palabra, esperanza”.
La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas (900 365 112).