El representante de Países Bajos en el festival de Eurovisión, Joost Klein, fue descalificado este sábado por los organizadores, debido a una denuncia por comportamiento inapropiado presentada por una trabajadora del equipo de producción televisivo que la policía sueca está investigando. “El artista neerlandés Joost Klein no competirá en la gran final del festival de Eurovisión de este año”, anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado a mediodía. La final se celebra esta noche a partir de las 21 horas, con 26 países a concurso, que ahora serán 25.
“La policía sueca está investigando una denuncia presentada por una trabajadora del equipo de producción, a raíz de un incidente después de su actuación en la semifinal del jueves por la noche. Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continuara en el concurso”, argumenta la UER, que como primera medida había suspendido ya la participación de Joost Klein en los ensayos generales para la final. En el primero de ellos, el viernes a mediodía, abierto a la prensa acreditada, el intérprete neerlandés participó en el desfile inicial, pero luego ya no actuó.
La UER desmintió que el incidente tuviera algo que ver con la representante de Israel, Eden Golan, con quien Joost protagonizó un momento tenso en una rueda de prensa en la noche del jueves tras la segunda semifinal, o con algún miembro de la delegación israelí. “Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de una delegación”, dice la nota.
El comunicado no abunda en la naturaleza de la conducta inadecuada de Klein que la policía sueca investiga, pero explica los principios de la organización que les han llevado a tomar esta decisión. “Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos con la tarea de brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso –resumen los organizadores del espectáculo televisivo-. En vista de ello, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”.
La televisión pública neerlandesa, Avrotros, consideró “desproporcionada” la descalificación de su representante y aseguró que en la cadena “está conmocionada por la decisión”, informa Afp.
A pocas horas del gran evento
Irlanda deja en el aire su participación
Por otro lado, la representante de Irlanda, Bambie Thug, no ha participado este sábado en el último ensayo de la gran final debido a “una situación” que se ha producido al inicio del mismo y por el que ha requerido una reunión urgente con la Unión Europa de Radiodifusión (UER).
Thug no ha participado por esa razón ni en el citado desfile inicial de los artistas, ni tampoco ha aparecido en su turno de actuación.
La irlandesa, que ha pedido disculpas por perderse este ensayo a los fans que han asistido al mismo, termina su mensaje con una apostilla que deja su presencia en la final en el aire: “Espero veros esta noche en el escenario”.