Gérard Depardieu se enfrenta a un nuevo varapalo judicial. El actor francés ha sido citado el lunes para ser puesto bajo custodia por la policía judicial parisina, donde deberá prestar declaración por las acusaciones de agresión sexual vertidas en las últimas semanas en su contra, tal y como confirman fuentes policiales a medios franceses.
El actor que ya fue imputado por agresión sexual y violación en otro caso, es objeto de dos denuncias de sendas mujeres que lo acusan de agresión sexual.
La primera, una decoradora que formó parte del equipo de la película Les Volets Verts, de Jean Becker; y quien acusa al actor galo de haberla agredido sexualmente y proferir insultos machistas en septiembre de 2021.
La mujer presentó su denuncia en febrero de este mismo año ante la policía judicial parisina. Según relata, la agresión habría sucedido, presuntamente, en un hotel de París. El actor, supuestamente, habría pasado de hacer comentarios inapropiados a tocamientos "brutales" por la "cintura, el estómago y los pechos".
Depardieu siempre ha negado cualquier conducta criminal, describiéndose como "un caballero amante del cortejo"
La otra denuncia fue presentada por una antigua asistente de cine, que acusa al actor de haberle agredido sexualmente en 2014. Depardieu está bajo investigación desde 2020 por dos presuntos delitos de violación y agresión sexual que habría cometido contra la también actriz Charlotte Arnauld en su casa de París en 2018.
Por el momento, el actor ha sido acusado de violencia sexual por 13 mujeres, durante los rodajes de once películas estrenadas entre 2004 y 2022, según una investigación del diario francés Mediapart.
El actor galo volvía a ser protagonista de titulares por esta cuestión tras el fallecimiento de la también actriz Emmanuelle Debever, el pasado mes de diciembre. Debever fue una de las primeras denunciantes que lo acusaron de conducta sexual inapropiada, tal y como informó la Fiscalía de París. En 2019, la actriz reveló que Depardieu le había "manoseado" mientras ambos actuaban en la película Danton, en 1982.
La actriz Hélène Darras también había presentado una denuncia contra él por agresión sexual durante el rodaje en 2007. De acuerdo a Darras, Depardieu olía a alcohol mientras trabajaban y no dejaba de mirarla "como si fuese un trozo de carne", mientras la agarraba bruscamente por la cintura, manoseándola de manera inapropiada.
En ese momento, Darras no se atrevió a denunciar, por miedo a terminar "en la lista negra a los 26 años", según declaró en el programa Complément d'Enquête. No obstante, sí prestó testimonio para apoyar a Charlotte Arnauld y la querella que presentó contra el actor por violación.
En España, la periodista Ruth Baza acusa a Depardieu de haberla violado en 1995
El protagonista de Cyrano de Bergerac (1990) siempre ha negado cualquier implicación y conducta criminal. "Quiero decirles la verdad. Nunca, nunca he abusado de una mujer", publicaba en una carta abierta compartida con el diario francés Le Figaro, donde negaba ser "un depredador" y se describía a sí mismo como "un caballero amante del cortejo" siempre "opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica", además de "extremadamente modesto" en cuestiones sexuales.