Estela Grande informa a sus seguidores que deberá pasar por el quirófano: "Ya os contaré"
Intervención
La modelo malagueña confiesa sufrir de fuertes dolores menstruales a través de Instagram
La reflexión de Diego Matamoros por su enfermedad: "Solo tú eres capaz de salir del pozo"
Estela Grande es uno de los nombres que más se han podido leer en las revistas del corazón en las últimas semanas. En primer lugar, varias publicaciones se hicieron eco de una supuesta infidelidad con Juan Iglesias, futbolista del Getafe, que habría acabado de poner el punto y final a su relación con Diego Matamoros. Las malas noticias no terminan en este asunto, desvelando ella misma una mucho más importante esta misma semana, en relación a su salud.
La madrileña anunciaba a través de sus redes sociales que deberá pasar por el quirófano próximamente, para resolver una problemática médica que sufre de forma recurrente cada mes. La figura de las pasarelas compartía con sus seguidores en Instagram un corto pero destacado mensaje que sufría de fuertes dolores menstruales. A pesar de mostrar también métodos caseros para aliviarlos, Grande ha acabado por confirmar que tendrá que someterse a una operación quirúrgica.
“Me ha bajado la regla y yo tengo reglas muy malas. Ya os contaré, porque me tienen que operar. Entre eso, y el día de lluvia y viento… Estoy fatal”, exponía la modelo, antes de compartir una imagen con un cojín para aliviar las molestias. “El calor en la zona de los ovarios es lo que mejor me funciona. Por si os sirve, yo tengo un cojín de hierbas. Lo caliento y me lo pongo. Por supuesto, también me tomo la pastilla para el dolor, pero esto me va muy bien”, contaba.
La dolencia que afecta a Estela Grande se llama dismenorrea, y en algún momento u otro de la vida afecta al 50% de las mujeres que pueblan el planeta. Según informa la Clínica Universidad de Navarra, el sentir cierta incomodidad en las menstruaciones puede ser una ocurrencia normal, pero que la dismenorrea “se refiere a un dolor menstrual intenso que interfiere con las actividades diarias y la calidad de vida”. En este sentido, existen dos tipos distintos.
Dos dolencias dispares
La primera de ellas, la dismenorrea primaria, hace referencia “al dolor asociado con la hemorragia menstrual siempre que no exista evidencia de patología orgánica pélvica”. En este sentido, la clínica explica que puede “disminuir con la edad o después de dar a luz”. Sin embargo, la secundaria sí que puede estar asociada a enfermedades pélvicas como “la endometriosis, los quistes de ovario, las adherencias u otras causas”. En estos casos acudir al ginecólogo es esencial.
Los principales síntomas de la dismenorrea son dolor pélvico, similar a un calambre o cólico y que se puede extender a las lumbares y las piernas; calambres menstruales y malestar general. Su duración puede variar de una mujer a otra, pero la tónica habitual es que estas molestias empiecen a notarse días antes de la menstruación. Los medicamentos inhibidores de prostaglandinas, que en niveles elevados se consideran causantes de la variante primaria, pueden ayudar a reducir el dolor.