Hace justo 20 años, el entonces príncipe Felipe llegó a Asturias con un secreto. Sin que nadie sospechara nada, desde hacía algunos meses mantenía una relación sentimental con la periodista Letizia Ortiz, con la que coincidió en Oviedo una semana antes de anunciarse su compromiso matrimonial. El pasado viernes, recrearon la escena en el mismo lugar, ya casados y con dos hijas.
El 24 de octubre del 2003, el día en el que se entregaron los premios Príncipe de Asturias, que, entre otros, recogieron Lula da Silva, Miquel Barceló, Ryszard Kapuscinski, Jane Goodall y J.K. Rowling, el príncipe Felipe, como había hecho en años anteriores, se dirigió al plató de TVE para saludar a los periodistas y los técnicos que habían trabajado en la transmisión de la ceremonia. Nada especial, ni tan siquiera el saludo a Letizia Ortiz, por entonces presentadora, junto a Alfredo Urdaci, de la segunda edición del Telediario. Las imágenes del saludo se emitieron en el informativo, pero nadie reparó en la mirada cómplice de Felipe y Letizia. El secreto mejor guardado no se reveló hasta una semana más tarde.
El 24 de octubre del 2003, el entonces Príncipe saludó a Letizia Ortiz, a la sazón presentadora del TD
Quién sabía en aquellos momentos que la operación princesa se había puesto en marcha es otro misterio. Unos pocos conocían que Letizia Ortiz y Felipe de Borbón se estaban viendo, pero solo ellos sabían que la historia no había hecho más que empezar.
Para la hemeroteca quedará la imagen de Letizia, vestida con un traje chaqueta marrón con rayas camel y jersey de cuello alto, dándole la mano al Príncipe junto al entonces presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en uno de los salones del hotel Reconquista. Como quedará su última transmisión en directo luciendo un llamativo abrigo amarillo.
La periodista, muy apreciada en Asturias, de donde es natural y donde su abuela Menchu Álvarez del Valle era una celebridad, fue objeto aquellos días, con motivo de su presencia en Oviedo para cubrir los premios, de una entrevista en la que, pasados los años, puede decirse que dio algunas claves sin que nadie las apercibiera. La periodista Regina Buitrago, de Oviedo TV, le preguntó: “¿Qué supone para una ovetense como tú, Letizia, estar cubriendo un evento tan importante para la ciudad?”. A lo que la actual Reina contestó: “Siempre me emociona venir a Oviedo, pero este año, por muchas circunstancias, por muchos motivos, muchísimo más. Me hace mucha ilusión cubrir los premios...”. Las circunstancias no eran unas circunstancias cualquiera, Letizia sabía que aquel sería uno de sus últimos trabajos como periodista y que, como así fue, al año siguiente volvería a Oviedo como princesa de Asturias.
En otra de las respuestas, sin embargo, jugó al despiste: “Estar en mi ciudad es un privilegio, me vuelve el acento asturiano y espero seguir cubriendo muchos años los premios Príncipe de Asturias”. Pero no volvió a cubrirlos como periodista, aunque desde el 2003, excepto en la edición del 2005, cuando le faltaban solo unos días para dar a luz a la princesa Leonor, no ha faltado en ninguna ocasión. El 1 de noviembre del 2003, una semana después del apretón de manos en Oviedo, la Zarzuela emitió el comunicado que cambiaría su vida: “Sus Majestades, los Reyes, tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso de su hijo, Su Alteza Real, el príncipe de Asturias, don Felipe, con doña Letizia Ortiz Rocasolano”.