La distancia institucional que ha marcado los encuentros entre Felipe VI y su padre Juan Carlos, ya sea en el reciente funeral de Constantino de Grecia o el de la reina Isabel II de Inglaterra, no significa que el Rey deje de tratar con afecto a su padre, como captaron ayer las cámaras de la televisión griega Star.
Si durante la ceremonia eclesiástica, celebrada en la Catedral Metropolitana de Atenas, el protocolo impidió que el Rey se encontrara con su progenitor, no sucedió lo mismo en Tatoi, el lugar escogido por Constantino para su sepultura, el antigua palacio real donde vivió su infancia y juventud junto a sus hermanas Sofía e Irene y sus padres, los reyes Pablo I y Federica.
Fue al final del entierro en Tatoi cuando Felipe VI, que no se quedó a la comida posterior y se iba directamente al aeropuerto con la reina Letizia, se despidió de todos los asistentes al entierro. Fue entonces cuando se acercó a su padre, el rey Juan Carlos, y le dio un cariñoso abrazo y dos besos. Ambos mantuvieron una corta conversación que el Rey acompañó con afectuosas caricias en la espalda de su padre.
La distancia institucional entre el los dos monarcas no significa que Felipe deje de tratar con afecto a su padre y más en esas tristes circunstancias. La familia real española no solo despedía al último rey griego, sino también a un hermano, un tío y un cuñado.
La reina Sofía siempre ha estado muy unida a sus hermanos. Con la pequeña Irene vive en el palacio de la Zarzuela, y con Constantino, su mujer Ana María y sus cinco hijos han compartido veranos en Mallorca las dos familias, además la reina iba a visitarlos asiduamente a Londres, donde vivía Constantino.
También el rey Felipe y su primo Pablo, compartieron etapa universitaria en Georgetown, en Estados Unidos. Y la infanta Cristina siempre ha estado muy unida con su prima, la princesa Alexia, a quien consideraba su mejor amiga y con quien compartió piso en Barcelona, antes de casarse con Iñaki Urdangarin.
Hoy martes, el rey Juan Carlos ha regresado a Abu Dabi, donde vive desde hace más de 2 años. Se desconoce si su nieto Felipe Froilán, hijo mayor de la infanta Elena, viajaba con él, ya que está previsto que trabaje en la capital de los Emiratos Árabes. La reina Sofía, por su parte se quedará unas días en Atenas para acompañar a su cuñada viuda, Ana María, hermana de la reina Margarita de Dinamarca.
Esta mañana el rey Felipe, que regresó ayer a Madrid, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, que funcionaba desde hacía dos años, pero que no se había podido inaugurar a causa de la pandemia. El Rey ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
La reina Letizia también tenía agenda esta mañana. Ha asistido a la reunión estratégica anual de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), un tema en el que está muy implicada, para definir las líneas de actuación y los retos previstos para este nuevo año.