Miles de mujeres sufren aún desigualdad en sus salarios y en las condiciones de trabajo, incluso las famosas. Es el caso de Dafne Fernández, que ha revelado en una reciente entrevista en El País que tras dar a luz le resultó difícil encontrar trabajo en el mundo de la actuación. La actriz ha aprovechado para asegurar que en el set de grabación de la serie El Chiringuito de Pepe la igualdad brillaba por su ausencia.
Durante un tiempo Dafne Fernández logró conocer la mejor cara de la fama gracias a su participación en Un paso adelante, la serie de Antena 3 donde se lució como bailarina. Ahora, casi dos décadas más tarde, recupera su pasión por el baile con Woman, un espectáculo de danza que se estrenará en Madrid.
En una entrevista con El Mundo, Fernández ha asegurado que para las mujeres es complicado volver a encontrar trabajo tras dar a luz. "Woman vino a mí cuando acababa de dar a luz a mi segunda hija y estaba en una época un poco extraña", ha confesado, sintiéndose agradecida de que contaran con ella.
La actriz ha hablado sobre cómo es para una actriz dar a luz. "En lo personal, me sentía superplena, poderosa, una heroína", explicó. "Pero, por otra parte, me volví invisible para el mundo profesional y, un poco, para la sociedad, porque yo era madre 24 horas, que es un trabajo que se da por hecho que tienes que hacer y nunca se valora", lamentó.
"A mí la maternidad me ha roto porque yo antes era la chica guapa y ahora soy una madre, entonces ya no encajo", se quejó, mientras tiraba una indirecta a la industria cinematográfica española: "Digamos que ya no soy sexualmente deseable y eso me invisibiliza. En España no hay personajes escritos para mujeres reales."
La actriz aprovechó la entrevista para revelar por primera vez, por qué se marchó de El chiringuito de Pepe. La serie alcanzó un nivel alto de popularidad en Telecinco en el año 2014 y Fernández formó parte del elenco, junto a grandes rostros del cine español como Santi Millán, Jesús Bonilla, El Langui o Begoña Maestre. Al poco tiempo, la actriz anunció que se desvinculaba de la serie alegando motivos económicos. Por ello fue duramente criticada, ya que todo el mundo creyó que exigía más dinero, pero la realidad era más cruda.
La actriz reveló que sus compañeros hombres cobraron más dinero. "Lo peor fue que luego tuve que leer todos esos titulares de que yo había pedido más, como si fuese culpa mía o se me hubiera subido a la cabeza. Y era mentira, yo nunca pedí más. Solamente pedí lo que me habían asegurado que me iban a dar y nunca me dieron, pero a mis compañeros hombres sí", explica la actriz.
Fernández aprovechó para reivindicar los derechos de las mujeres. "Ese problema de disparidad salarial está ahí y solo se pueden cambiar las cosas si cambiamos nuestra manera de andar. Así que dije que no seguía si no se me pagaba como a los hombres y ya está", añade Dafne Fernández, que cree que estuvo "castigada" un tiempo por aquella reivindicación.