Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, ha sido ingresado en un hospital de Atenas después de sufrir un ataque isquémico la noche del miércoles. El rey depuesto del país heleno -reinó entre 1964 y 1973- fue inicialmente trasladado al centro médico Kranidi, en Emionida, muy cerca de Porto Jeli, donde vive. Fue en ese centro donde recibió los primeros auxilios y su estado se estabilizó. Pero después fue trasladado en ambulancia a un hospital privado de la capital helena, según recoge la prensa griega.
Por ahora no se han dado más detalles, pero su estado de salud preocupa. Ni la Casa Real de Grecia ni ninguno de sus miembros de manera privada han hecho comunicado alguno sobre la evolución del monarca, de 81 años, que en los últimos tiempos ha tenido varios achaques de salud. En el año 2016 sufrió una embolia pulmonar. En aquel momento se especuló con que también había tenido un infarto cerebral, algo que la Casa Real desmintió de manera rotunda. A esto hay que sumar que desde hace algunos años ha perdido la movilidad y va en silla de ruedas.
Una de las últimas veces que Constantino de Grecia fue visto en público fue el pasado octubre con motivo de la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos con Nina Flohr. En esa boda, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Atenas, también pudo verse a la reina Sofía, acompañada de su hermana Irene y la infanta Elena.
La madre de Felipe VI siempre ha estado muy unida tanto a su hermana, la princesa Irene -que reside con ella en Madrid- como a su hermano. De hecho, cuando los achaques de salud del Rey se intensificaron, también lo hicieron las visitas de doña Sofía, que solo se interrumpieron durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Ni la Casa Real de Grecia ni ninguno de sus miembros de manera privada han hecho comunicado alguno sobre la evolución del monarca, de 81 años, que en los últimos tiempos ha tenido varios achaques de salud
Desde el año 2013 Constantino de Grecia y su esposa, la reina Ana María, viven en Porto Jeli, una paradisíaca localidad en la región de Argólida, en el Peloponeso, después de casi medio siglo de exilio. "Llevo una vida feliz con mi esposa y nuestros hijos y me siento contento ahora que he vuelto a la patria", explicó a la revista ¡Hola! en una entrevista que concedió el verano de 2020 con motivo de su 80 cumpleaños.
A pesar de vivir lejos, la relación entre el Rey y sus hermanas es excelente y siente una gran admiración por la reina Sofía. "Sé cuánto ama mi hermana a España y estoy lleno de admiración por lo que ha hecho por su país. Ella tiene un corazón muy grande y un maravilloso sentido del humor. Lo que siempre admiré de ella es su manera de reunir a los miembros de la familia donde quiera que vaya". La pareja griega ha pasado muchas temporadas en España, algunas Navidades y veranos en Mallorca que acercaron mucho a las familias. "Siempre he tenido una relación muy cercana con mi cuñado, el rey Juan Carlos, y nunca olvidaré la amabilidad y hospitalidad que nos mostró a mí y a toda mi familia", dijo en las páginas de la revista.
Constantino II es hijo del rey Pablo de Grecia y Federica de Hannover y reinó entre 1964 y 1973. Su breve reinado estuvo marcado por la dictadura de los Coroneles. En junio de 1973 fue depuesto como monarca por el Gobierno militar, algo que confirmó un referéndum, lo que le hizo exiliarse con su familia. No volvería a su país natal hasta muchos años después. Constantino y Ana María se establecieron con sus dos hijos mayores, la princesa Alexia y el príncipe Pablo (los únicos que nacieron en territorio heleno) en Roma, ciudad en la que nació su tercer hijo, el príncipe Nicolás.
Tras un corto periodo de tiempo se instalaron en Londres, donde nacieron los príncipes Theodora y Philippos. Conoció a su esposa cuando ella tan solo tenía 13 años en una visita que la Familia Real griega hizo a Dinamarca. Ana María, hermana de la reina Margarita, nació en Copenhague en 1946. Cuando la entonces princesa danesa tuvo 18 años la pareja se casó el 8 de septiembre de 1964 en la Catedral de Atenas. En la capital británica vivió hasta 2013 cuando se trasladó a Porto Jeli.