La reina Letizia cumple hoy 49 años, una efeméride que, como las anteriores, celebrará en privado. Han pasado casi 18 años desde que su vida cambió el 1 de noviembre del 2003 después de que la Zarzuela anunciara el compromiso matrimonial del entonces príncipe de Asturias con la hasta entonces periodista. De ser un rostro conocido como presentadora del Telediario de la noche, Letizia Ortiz Rocasolano pasó a ser la protagonista de la noticia.
El 22 de mayo del 2004 se convirtió en Princesa de Asturias y diez años más tarde en Reina, ya madre de dos hijas, Leonor, nacida el 31 de octubre del 2005, y Sofía, que vino al mundo el 30 de abril del 2007. En todos estos años dentro de la familia real Letizia se ha reinventado varias veces empezando como tímida princesa, vestida por su peor enemigo con trajes que intentaban encorsetarla en una imagen institucional.
La vida de la antigua periodista cambió tras su boda y, de nuevo, tras la llegada al trono de Felipe VI
Su primer cambio llegó tras el nacimiento de la ahora princesa Leonor, con el que cumplió con su primer cometido: la continuidad dinástica y, además, con una niña llamada a ser la futura reina de España. La actual Reina soltó amarras y empezó a liberarse de las ataduras que marcaban la institución para poner en marcha sus propias reglas. Empezó a construir su personaje y a influir positivamente en la imagen de su marido, Felipe de Borbón.
Se dieron algunos episodios de rebeldía y pocos entendieron que en vez de adaptar su personalidad al ejercicio de sus funciones fuera ella quien les imprimiera carácter. A finales del 2006 se anunció su segundo embarazo y, por primera vez, se anunció el sexo del bebé. Sería otra niña, de modo que Leonor continuaba siendo la segunda en la línea sucesoria, situación que se habría alterado de nacer un niño.
Regreso a la facultad de periodismo
La Reina volvió ayer a la facultad de periodismo. Y lo hizo para conmemorar el 50.º aniversario de la creación de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde la Reina completó sus estudios.
Letizia sumó un nuevo título, el de “Alumna de Honor”, en el acto con el que se celebró la efeméride de la facultad donde estudió entre 1990 y 1995. Muy emocionada, recordó lo que sintió al ser admitida en la facultad. “Venir cada día durante cinco años en la década de los noventa deja huella”, comenzó diciendo. “La facultad cumple 50 y, yo, a punto estoy”, añadió entre risas. Y compartió una divertida anécdota, cuando un profesor le dijo que “a pesada no tenía rival” por sus constantes preguntas. Las palabras con las que finalizó el acto también fueron muy aplaudidas: “Hacer las cosas bien en el lugar que a cada una nos corresponda”.
La Constitución española, aún hoy en día, marca el orden sucesorio de mayor a menor y con preferencia del varón sobre la mujer. Aunque la decisión, tanto del gobierno de turno como de la Casa Real era, y es, acabar con ese anacronismo, lo cierto es que aún no se ha cambiado el texto constitucional y si los actuales reyes hubieran tenido un tercer hijo y hubiera sido varón, el lío estaba servido. Hubiera nacido como heredero aunque antes de ser proclamado como tal se hubiera cambiado la ley para que Leonor, como primogénita llegara a reinar. Ese ha sido el motivo fundamental por el que Letizia no tuvo más hijos.
Cuando estaba embarazada de Sofía, Letizia sufrió el golpe más duro de su vida: su hermana pequeña, Erika Ortiz, se quitó la vida con solo 31 años.
Los años siguientes, al tiempo que crecía su popularidad, arreciaban las críticas: por cómo vestía, por su espontaneidad, por sus comentarios... no había elogio sin un pero. Eran tiempos en los que se conoció su enfrentamiento con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a cuenta de los negocios del segundo y se ocultó, aunque se adivinaba, sus discrepancias con la vida que llevaba el rey Juan Carlos. En el verano del 2013, Letizia y Felipe atravesaron una crisis matrimonial que se cerró cuando empezó el proceso de abdicación del anterior rey.
El 19 de junio del 2014 fue su día grande. Felipe de Borbón fue proclamado rey de España y Letizia alcanzó el título de reina. Desde entonces, ya controlando su propia vida, ha sabido imprimir un aire nuevo a la institución, sin perder su personalidad y acompañando, sin fisuras, las nuevas normas impuestas por el titular. En estos últimos años, con el creciente protagonismo de la princesa Leonor, Letizia ha moderado su actitud poniendo su empuje y determinación al servicio de la Corona.