La reina Sofía está en Mallorca, pero su pensamiento ha viajado hasta Grecia. Los incendios que asolan su país de nacimiento han llegado hasta la finca de Tatoi, en las cercanías de Atenas, donde se ubica la antigua residencia de verano de la familia real griega y donde, sobre todo, se encuentra el cementerio real en el que están enterrados, además de otros familiares, los abuelos materno del Rey, Pablo, fallecido en 1964, y Federica de Grecia, que murió en 1981.
El apego que la reina Sofía siente por Mallorca tiene que ver con el recuerdo de los paisajes griegos de su infancia, adolescencia y juventud. Dejó su país en 1962, tras su boda con Juan Carlos de Borbón , y, desde la caída de la monarquía griega en 1967, solo volvió en dos ocasiones: para acompañar el cuerpo de su madre desde Madrid, donde murió, hasta el cementerio de Tatoi y, en 1998, con motivo del primer viaje de Estado (que había sufrido numerosos retrasos) del rey Juan Carlos a Grecia .
La reina Sofía está pendiente de los incendios que afectan a las tumbas de sus padres en Tatoi
Desde que hace algunos años su hermano Constantino dejó su exilio londinense y se instaló en la localidad turística de Porto Heli, en el Peloponeso , la actual reina emérita suele realizar varios viajes al año a Grecia, casi siempre acompañada de su hermana, Irene , con quien convive en la Zarzuela y, también en Marivent. Más que por nostalgia, Sofía vuelve al país del que su padre y su hermano fueron reyes para sentirse aún parte de su familia de origen. En los últimos días, la reina Sofía ha estado en permanente contacto con su sobrino Nicolás de Grecia , quien reside habitualmente en Atenas, y que ha sido el encargado de transmitirle la evolución del incendio que ha afectado a Tatoi. En el antiguo palacio aún se encuentran pertenencias propiedad de la familia real griega, aunque la finca y las edificaciones, casi todas amenazando ruina, excepto el recinto del cementerio, pertenece ahora al Gobierno griego.
El palacio de Marivent tiene algo de Tatoi y también de Mon Repós, la finca de Corfú, que asimismo pertenecía a la familia real griega y en la que, en 1921 nació el príncipe Felipe , hijo de Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, que años más tarde se casó con la reina Isabel de Inglaterra. En Corfú, que comparte paisaje mediterráneo con Mallorca, Sofía de Grecia se comprometió con Juan Carlos de Borbón.
La reina Sofía está desaparecida este verano. Desde que llegó a Mallorca hace un par de semanas no se la ha visto en público. Instalada en el edificio principal de Marivent, donde está su residencia y también donde se ubica el despacho de trabajo del Rey, apenas sale pero comparte alguna comida con los Reyes y sus hijas, que residen en otro edificio del complejo. A sus 82 años, ya vacunada hace meses, se encuentra muy bien de salud. El ánimo lo mantiene con la vista puesta en Grecia y pendiente, también, de Abu Dabi. Ella es así.