Yotuel Romero ha sacado el tema Patria y Vida, en el que habla sobre lo que sucede en Cuba, y ahora, este miércoles ha hablado en una rueda de prensa en Miami sobre su país: “Yo estoy más orgulloso de ser cubano que nunca”.
El artista ha confesado que cree que la mayor sorpresa para el régimen cubano es que “la juventud quiere ser libre”, que los jóvenes son los incitadores del cambio. “No necesitamos líderes, líderes somos todos. Hay que borrar a los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución”, ha añadido.
¿Cómo vamos a ser héroes por pensar diferente?
Además, el pasado 8 de julio, Romero también ha asistido a una entrevista en el programa de internet Este es el modo, del canal Badoo, en el que ha hablado de lo que sucede en Cuba desde un punto más personal. Por ejemplo, ha explicado que ha llegado a notar racismo en España, pero que no es el que más le afecta: “En Cuba, por ejemplo por estar con Bea, y que le digan a ella ‘pues tu hijo va a atrasar la raza’ a mí me duele más allí que me lo digan aquí en España”.
Cuando la entrevistadora le pregunta al rapero sobre la relación con su país, él confiesa que no es buena: “Es nefasta, porque cada dos por tres salen acusaciones mías, difamaciones, y me acusan de terrorista, y me acusan de dañar el pueblo cubano. Eso viene de parte del gobierno, no viene de parte de Cuba. Porque, gracias a dios, las herramientas, las redes sociales te permiten conectarte directamente con tu familia. Y yo recibo millones de mensajes de cubanos diciéndome ‘gracias por lo que haces por nosotros’, ‘gracias por intentar que el mundo sepa lo que estamos viviendo en cuba’”.
El mayor problema, ha seguido explicando el artista, es que no puede volver a su país de origen: “Me detendrían. Como no hay leyes, tú no tienes ningún respaldo, porque allí si tú entras a Cuba te ponen un abogado del gobierno que tú no tienes ningún requisito legal para decirle ‘espérate yo no he cometido ningún delito, yo no he difamado a nadie, yo no he cometido ningún acto de terrorismo’. Lo que ocurre en Cuba es que el pensar diferente es un delito. Y las personas que piensan diferentes se consideran héroes. No somos héroes ¿Cómo vamos a ser héroes por pensar diferente?”.
Yotuel Romero ha acabado la entrevista comentando la importancia que tiene el título de su nuevo tema: “Lo más importante que hay en la vida es tener tu patria para tener la vida, o sea que no podemos en el 2021 que estamos seguir más pregonando un lema que dice patria o muerte porque la muerte no puede ser un canje por la vida”.
Me acusan de terrorista, y me acusan de dañar el pueblo cubano.
La mujer del cantante, Beatriz Luengo, es una de las muchas artistas que utilizan su voz en las redes sociales para ayudar a la causa de Cuba: “Perdonad a los que me seguís pero estos días estaré utilizando mis redes como una ventana para Cuba, ya que su Gobierno les ha CERRADO INTERNET y no pueden conectarse para contar la masacre que les están haciendo”.
Hace unos meses la cantante también se pronunció en su perfil de Instagram sobre el racismo que recibía su marido por parte del gobierno cubano: “El gobierno de Cuba llama ‘jinetero’ a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Ya le insultó llamándole ‘negrito limpiabotas’. Esto no define a Yotuel, señores del gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo”.
De todas formas, a pesar de que la pareja esté sufriendo por los ciudadanos de Cuba, Romero no pudo evitar explicar que se siente “enamorado” de Zoë, la hija que comparten y que nació el pasado mes de abril.