Loading...

Dolly Parton, la reina del country, cumple 75 años

FELIZ CUMPLEAÑOS

La cantante, con un físico excesivo, se ha convertido en una de las artistas más queridas e influyentes del panorama internacional

La cantante Dolly Parton a su llegada a la 61ª gala de los premios Grammy, el 10 de febrero del 2019, y donde fue homenajeada por su trayectoria 

AP

Dolly Parton, la reina del country cumple hoy 75 años. Todavía no se ha podido confirmar si finalmente hará realidad su deseo de posar de nuevo para la revista Play Boy , como ya lo hizo en 1978, cuando tenía 32 años. Pero lo que si es cierto es que el estado de Tennessee, donde nació, quiere proponer instalar una estatua suya en el Capitolio, en Nashville, la capital, como la que ya existe en el Ayuntamiento de Sevierville, su ciudad natal. 

Parton ha vendido más de 100 millones de discos, ha ganado siete Grammys, y en el 2004, la revista Rolling Stone la situó en el número 73 de la lista de las mejores voces de todos los tiempos. Es una de las artistas estadounidenses más queridas e influyentes para varias generaciones, aunque no coincidan en edad, ni en política (es republicana), ni les guste el country.

Dolly Parton y su marido Carl Dean, en una de las pocas imágenes del matrimonio 

Otras Fuentes

Dolly Parton, con una fortuna de 500 millones de dólares, ha contribuido a que pueda desarrollarse la vacuna de los laboratorios Moderna, gracias al millón de dólares que donó el pasado mes de abril, animada por una doctora a la que conoció hace cuatro años. 

La cantante realiza desde hace años una importante labor filantrópica a través de su fundación como la Biblioteca de Imaginación, el proyecto con el que la música regala libros gratis a los niños sin recursos desde su nacimiento hasta que comienzan en las escuelas. Además en 1961 creó su propio parque temático, Dollywood, en Tennessee, que cada año recibe tres millones de turistas.

Los científicos pusieron su nombre a la oveja Dolly y ella el pasado abril ha donado dinero para desarrollar la vacuna Moderna

A principios del 2020 puso en marcha un reto que se convirtió en viral, el Dolly Parton Challenge con cuatro imágenes diferentes para las redes sociales Linkedin, Facebook, Instagram y Tinder. Junto a las cuatro imágenes escribió “Encuentra a una mujer que pueda hacer todo”. Algo de lo que ella puede presumir, porque además de ser cantante también ha probado suerte en el cine y la televisión. 

Protagonizó junto a Jane Fonda y Lili Tomlin la comedia Como eliminar a tu jefe , en la que Parton además interpretó la banda sonora. También formó parte del reparto coral de Magnolias de acero (Sally Field, Shirley McLaine, Julia Roberts, Daryl Hannah y Olimpia Dukakis). Y posee una productora Sandollar Television a través de la cual ha producido, entre otras, la serie Buffy Cazavampiros y la cinta E l padre de la novia , con Steve Martin y Diane Keaton.

Los más jóvenes también la recordarán en la serie Hannah Montana , donde interpretó a la tía de la protagonista, porque en la vida real es madrina de Miley Cyrus. Dolly Parton no ha tenido hijos. Lleva 55 años casada con Carl Dean, un hombre que apenas se deja ver, por lo que en ocasiones se ha puesto en duda su existencia.

Dolly Parton en la portada de Play Boy 

Playboy

Pero hay más datos curiosos sobre Dolly Parton que destacan su importancia mundial. Antes que Whitney Houston llegase al número 1 de las listas con I will always love you , la cantante de Tennessee ya lo hizo en 1973. Ella es la autora y compositora del famoso tema de la película El guardaespaldas .

Otro dato, en 1996 se clonó por primera vez un mamífero a partir de una célula adulta. Fue una oveja y se le puso el nombre de Dolly. La célula provenía de las glándulas mamarias y la figura de cantante es reconocida por sus enormes pechos, de ahí que los científicos le pusieran su nombre al animal.

Dolly Parton actuando en el homenaje de los Grammy con su ahijada Miley Cyrus  

AFP

La cantante suele bromear sobre el tamaño de sus pechos, que tiene asegurados por 300.000 dólares cada uno, y presume de tener una amplia colección de pelucas. Además reconoce que le gustan las operaciones de estética y llevar las uñas larguísimas. Pero aunque ella se ríe de su físico asegura: “Hay un corazón debajo de estas tetas y un cerebro debajo de la peluca”.