Francisco y Cayetano Rivera podrían llevar a Isabel Pantoja de nuevo a prisión
Enseres de Paquirri
El abogado de los hijos mayores del torero retoma la vieja pelea para que la tonadillera les entregue los objetos de su padre
Francisco y Cayetano Rivera toman medidas contra Isabel Pantoja para recuperar parte del legado de Paquirri
El asunto de los enseres de Paquirri va a seguir alargándose 36 años después de su muerte si Isabel Pantoja no da su brazo a torcer. Francisco y Cayetano Rivera, los hijos fruto del matrimonio entre el malogrado torero y Carmina Ordoñez, retoman la vieja pelea y la esperanza por recuperar parte de los objetos personales de Paquirri a la luz de las últimas declaraciones de Kiko Rivera en su guerra contra su madre, al asegurar él que vio dichos bienes supuestamente robados en 1994.
Isabel Pantoja denunció el robo de dichos objetos hace 26 años días después de un juez determinar que esos tenían que ser repartidos entre sus tres hijos. Sucedió tras el pleito interpuesto por Carmen Ordoñez para defender los intereses de sus hijos.
Isabel Pantoja podría enfrentarse a delitos de denuncia falsa, apropiación indebida y desobediencia judicial
Según ha confirmado el abogado de los hermanos toreros a la revista Semana, Francisco y Cayetano están de nuevo decididos a pelear por que se les entregue lo que les pertenece. El abogado Joaquín Moeckel ha asegurado a la revista que, de momento, “no quieren pleitear, pero si no nos dan los bienes, no nos quedará más remedio”. Su decisión por el momento es trabajar para que se cumpla la sentencia que se dictó en 1994.
Según evidencia el abogado, quien ha declarado públicamente que ha visto esos objetos es un “testigo cualificado”, pues Kiko Rivera es en parte propietario de la finca Cantora y eso abre un escenario de presuntos delitos cometidos por parte de Isabel Pantoja que podrían llevarle de nuevo frente a los tribunales.
El código penal prevé agravantes si los bienes apropiados son patrimonio artístico, histórico o cultural
Si Isabel Pantoja no arregla amistosamente esta situación con Francisco y Cayetano Rivera, y estos finalmente se querellan contra ella, la tonadillera podría enfrentarse a tres delitos tipificados en el código penal. El primero, por denuncia falsa al presuntamente demandar el robo de esos bienes que seguiría atesorando. El segundo, por apropiación indebida por estar supuestamente estar reteniendo esos objetos que un juez determinó que tenían que ser repartidos entre los hijos del torero. Y el tercero sería por desobediencia judicial, al no cumplir la sentencia que la obligaba a entregar esos bienes. Además, las penas de cárcel en el delito de apropiación indebida prevé agravantes si los bienes en cuestión son patrimonio artístico, histórico o cultural, como podrían ser los objetos de Paquirri.
Kiko Rivera no podrá sumarse a estas querellas
Como recordaba la abogada Montse Sánchez en Sálvame, en sistema judicial español, ningún hijo puede querellarse por la vía penal contra su madre por delitos económicos, es decir, que Kiko no podría pedir prisión a Isabel Pantoja por apropiación indebida, administración desleal o falsedad documental. Él tendría que querellarse por la vía civil. Eso no supondría pena de cárcel para la tonadillera pero podría suponer la nulidad de todos los contratos que Isabel ha manejado desde que surgieron las primeras supuestas irregularidades en la compraventa de partes de Cantora en el año 1992.