La BBC investiga la supuesta coacción a Lady Di en la entrevista sobre la infidelidad del príncipe Carlos
Investigación en curso
La corporación pública británica ha comenzado a indagar sobre las presuntas presiones del periodista Martin Bashir para asegurarse la exclusiva en 1995
La carta de Isabel II que obligó a lady Di a divorciarse y otros secretos de familia
En 1995 la Diana de Gales dio la que está considerada como una de las entrevistas más importantes de la historia de la televisión británica. En ella, la princesa reveló que su entonces marido, el príncipe Carlos, le había sido infiel (con Camila Parker-Bowles) y que por su malestar sufría “ bulimia desenfrenada”. Según se ha revelado en las últimas horas, parece que las circunstancias que dieron pie a esa exclusiva histórica pudieron incluir una supuesta coacción a la madre del príncipe Guillermo y el príncipe Enrique.
Según se ha conocido 25 años después de aquella intervención televisiva en la BBC que dio la vuelta al mundo, la corporación pública británica ha decidido iniciar una investigación después que la cadena británica ITV emitiera un documental de dos partes asegurando que la exnuera de Isabel II fue en realidad manipulada y presionada para dar esa exclusiva por el aclamado periodista Martin Bashir.
Específicamente, ese documental, emitido entre el lunes y el martes de esta semana, afirma que unos extractos bancarios falsos obtenidos probarían que a los empleados reales cercanos a la princesa -que por aquel entonces ya estaba separada legalmente del príncipe pero no se había divorciado-se les pagaba por espiarla para que Bashir se ganara su confianza y la pudiera persuadir.
Según ha dado a conocer la corporación, que después del impacto que tuvo la entrevista vendió los derechos internacionales por 1,6 millones de dólares, se va a llevar a cabo un proceso de investigación independiente para llegar al fondo de esas acusaciones. “La BBC se está tomando esto muy en serio, y queremos llegar a la verdad. Estamos en el proceso de encargar una investigación sólida e independiente”, han asegurado desde la empresa en un comunicado.
Incluso antes de que se hiciera pública en 1995, la entrevista ya fue objeto de un escrutinio y especulación. Conscientes de lo delicado que era el tema, desde la BBC llevaron en secreto la conversación televisada con Diana sin que su presidente de entonces, Marmaduke Hussey, se enterara. Con esta acción se quiso evitar que Hussey se lo contara su esposa, que era muy cercana a la reina.
Según se sabe, en 1996 la corporación británica ordenó una investigación sobre las acusaciones de irregularidades y el jefe de noticias de la corporación en ese momento, Tony Hall, absolvió a Bashir de las mismas. Según los documentos mostrados en el documental de ITV ahora, Hall dijo que Bashir era “un hombre honesto” y que “profundamente arrepentido”. Por ello, se acabó cargando parte de la mínima responsabilidad admitida al diseñador de la cadena Matthias Wiessler, al que se usó de “chivo expiatorio” por haber producido los extractos bancarios alterados para persuadir a Diana.
Estas nuevas revelaciones, además de haber despertado a la opinión pública, han revitalizado las preguntas sobre la relación de los medios con la princesa después de la intervención del propio hermano de esta, Charles Spencer, que recientemente se ha pronunciado sobre la investigación en las redes sociales.
De acuerdo con un mensaje del pasado domingo en su cuenta personal de Twitter, el hermano de Lady Di “sabía que Martin Bashir usó extractos bancarios falsos y otras deshonestidades para que mi hermana hiciera la entrevista”, y recientemente habría descubierto que la BBC no solo lo sabía, sino que lo “encubrió”. Por ello, el martes insistió a la BBC en que Bashir debe hablar públicamente, puesto que es “el único que tiene las respuestas”.