Loading...

Terelu Campos: “Ahora quiero cosquillitas y masajitos en los pies pero nada de intimidades”

13 años de pañuelo rosa

La presentadora, fiel a la convocatoria Ausonia a favor de la AECC, responde a preguntas de amor, trabajo, batallas mediáticas y arrepentimientos

A Terelu la reconforta que varios de sus excompañeros de 'Sálvame' la echen de menos.

Sergio R. Moreno / GTRES

Terelu Campos sabe muy bien de lo que habla cuando cada año, desinteresadamente, colabora con la campaña de Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), caracterizada por el pañuelo rosa. La presentadora atravesó por dos durísimos períodos hasta que, finalmente, hubo de someterse a una doble mastectomía. Hoy, con el ánimo sereno y siempre alerta, es una experta en lidiar con la parte más dura de la enfermedad.

Este año, el mensaje es ‘Dedícate un minuto’ y su objetivo, concienciar a todas las mujeres de la importancia de las revisiones periódicas para atajar el problema, si lo hubiese, en sus primeros estadios. Algo que la pandemia de la Covid-19 está impidiendo en no pocas ocasiones. Sobre ello pero también sobre su trabajo, familia y amor, Terelu se ha prestado a responder a La Vanguardia.

Terelu Campos nunca falla en la campaña de Ausonia y la AECC, este año titulada 'Dedícate un minuto'.

Sergio R. Moreno / GTRES

Lo que distingue a al convocatoria de este año es que la Covid lo impregna todo, también la lucha contra el cáncer. ¿Qué llamamiento hace para que no nos olvidemos de una de las primeras causas de muerte en España?

Tan simple como que existe la covid pero también el cáncer y es una enfermedad que te puede costar la vida si no te la detectan a tiempo. No se puede estar posponiendo las revisiones anuales cuando eso es lo que distingue que puedas salvarte o no. Entiendo que nos ha venido el tsunami de la covid y no sabemos cómo gestionarlo, de acuerdo, pero la gente se sigue muriendo de otras muchas enfermedades. Tendría narices que no mueras por covid pero sí de cáncer porque el Ministerio, la Consejería de Sanidad o tu médico han creído conveniente retrasar tu revisión cinco meses.

Me temo que cuando la pandemia pase y echemos cuentas, nos vamos a encontrar con más de un caso así.

Es que va a ocurrir, lo vamos a vivir. Porque ya ha habido casos de gente que ha muerto de un infarto por miedo a acudir al hospital. Pues ocurrirá lo mismo con el cáncer; quien debe recibir una quimio es ahora, no dentro de un tiempo. Los tratamientos no se pueden posponer y las revisiones tampoco porque nos cuestan la vida. Del mismo modo, aunque se trabaje con tanto esfuerzo para hallar la vacuna contra el coronavirus, no se debe abandonar la investigación sobre el cáncer porque si no, morirán muchas personas; la investigación es la que nos ha salvado la vida a muchas mujeres.

La periodista María Teresa Campos con sus hijas Terelu y Carmen Borrego y su nieta Alejandra Rubio posando en su casa con motvivo de su 79 cumpleaños 18/06/2020 Madrid

GEN / GTRES

Parece evidente que, dado que los recursos son limitados y se están destinando millones de euros a luchar contra la pandemia y paliar sus consecuencias, hay proyectos de investigación que no reciben o no van a recibir financiación. Aunque no se diga en voz alta.

Exacto, aunque no se diga en voz alta. Pero los ciudadanos no somos tontos y sabemos perfectamente que esto está mermando la investigación de enfermedades mortales.

Usted y su familia han sufrido la enfermedad muy directamente. En carne propia. ¿Ya puede dormir tranquila o todavía no?

Nunca se está tranquila del todo. Primero, porque el cáncer de mama es una modalidad muy visual: olvidar lo que te ha pasado es muy difícil cuando cada día estás viendo sus consecuencias al mirarte en el espejo. Su efecto es evidente. Desde hace años, los oncólogos dicen que el tratamiento médico para este cáncer debería ir acompañado de otro de índole psicológica; está comprobado que ha mejorado mucho la vida muchas mujeres. No vivo con miedo a diario, porque no se puede vivir así, estaría paralizada, pero claro que tengo ese recordatorio diario en mis secuelas físicas. Ya que colabora en un programa que se llama ‘Viva la vida’, aprovecho para preguntarle si es optimista.

Por supuesto, por supuesto. Me hice la revisión este lunes, y mira que pasar por la resonancia se me hace cuesta arriba porque me da claustrofobia, luego mi analítica y estaba todo bien gracias a Dios. Las semanas previas a la revisión sí que estoy nerviosa.

Finalmente su hija,l Alejandra Rubio, se ha decidido a entrar y por la puerta grande, fantástica portada de HOLA mediante, en el terreno mediático. ¿Qué consejos le ha dado para afrontar lo que se le viene encima?

Pocos porque ella es muy independiente, tiene mucho carácter y es de las que le gusta equivocarse ella. En todo caso, de quien admite más consejos es de la abuela. Ella la corrige, cuidado con esa coletilla porque ya la has dicho varias veces… Le hace mucho caso. Por supuesto, a mí también me escucha si me pide opinión pero también quiero dejarla. Todos hemos aprendido de nuestros propios errores y creo que eso es importante.

¿Cuál sería el mayor error profesional que ha cometido? ¿Quizá confiar en alguien que luego la ha traicionado?

Ah, bueno, confiar en gente que luego te traiciona, de eso tengo un máster, así que no me parece novedoso, desgraciadamente.

Portada de HOLA.

LVD

En todo caso, parece que Alejandra obedece más a María Teresa que Terelu y Carmen: en el programa de Bertín Osborne en Canal Sur dijo algo como que a sus hijas, un consejo suyo “se la suda”. ¡Está desatada!

(Risas) Sí, sí. Yo creo que Teresa tiene ya una edad en la que ha decido hacer y decir lo que le da la gana. Y hace muy bien.

¿Qué hay de ese rumor de incorporación al programa ‘Dar Cera, Pulir #0’, con Ángel Martín y Patricia Conde en Movistar?

Noooo, no es verdad. Simplemente fui al primer programa a hacer un sketch de sustitución de Patricia por si enfermaba de covid. Nada, nada, fue una coña y de ahí la que se ha liado.

Terelu y el amor: no me creo que nadie la pretenda. ¿No será que se ha vuelto muy exigente?

Que no, que no, te lo prometo. A lo mejor me ven cara de perro y piensan “cualquiera se acerca a esta”. Mira, a algunos compañeros ya les he dicho que yo querría un hombre en mi vida como si fuese mi primo de Murcia, no sé si me explico.

¿Alguien que la acompañe?

Un señor de compañía, pero nada de intimidad. Cenar, viajar, ir al cine juntos, hazme cosquillitas, un masajito en los pies, vamos a ver la tele, hemos quedado con estos amigos… Pero para lo demás, tú en tu casa y yo en la mía o tú en tu cuarto y yo en el mío.

Esto necesariamente tiene que ser temporal: una mujer en edad de merecer no se dé a sí misma lo que merece.

(Risas) Yo en esa edad sí que no estoy. Es que como ni me lo planteo, me da igual si dura un año, cinco o toda la vida. No lo sé, no es una prioridad en mi vida.

Terelu lanza un contundente mensaje en 'Viva la vida'.

Mediaset

¿Qué se siente cuando en ‘Sálvame’, donde tanto la han atacado, hay cada vez excompañeros que piden que vuelva?

Bueno, me alegro, claro. Que la echen a una de menos significa que un poquito de huella y sentimiento he debido dejar y eso me hace feliz. Pero ellos ya saben que las circunstancias son las que son.

¿Cree en el arrepentimiento de Kiko Hernández? El más duro del programa reconoció que lo había ayudado recientemente.

Yo siempre he dicho que he tenido una buena relación con Kiko; además, una relación de cariño. Por eso, cuando decidió arremeter contra mí en algunos momentos, me resultó especialmente doloroso. Hay momentos en que las cosas duelen dependiendo de quién vengan: si te pilla de sorpresa porque viene de un compañero con quien has mantenido buena relación, duele más. Pero lo importante es que las cosas se calmen, se solucionen, ellos saben quién soy yo, cómo nos hemos tratado durante años, los momentos difíciles que hemos pasado entre todos, los momentos maravillosos y de risa…

¿Se ha arrepentido su hermana Carmen de hablar de Rocío Flores en una revista? A consecuencia de eso, a Antonio David se le calentó la boca.

Ya Carmen se ha explicado en ‘Viva la vida’ y yo hace tiempo que solo hablo por mi boca no por la de los demás.

Entonces, entiendo que está de más preguntarle sobre una futurible reconciliación entre las dos Rocíos, Carrasco y Flores.

Es que nunca me he pronunciado, jamás. Y no voy a cambiar porque no tengo nada que decir. Nada de nada. Siempre me he mantenido igual.