Nyno Vargas: “Porque no están abiertas las discotecas, sino nuestro tema lo estaría rompiendo”
Entrevista
El cantante, recién llegado de ‘Supervivientes’, ha estrenado colaboración con Omar Montes, ‘Hola, nena’
Nyno Vargas se ha reincorporado a la vida real tras tres meses en Supervivientes y se ha encontrado con que el mundo que dejó es muy diferente al que ha regresado. Las mascarillas y los controles policiales siguen sorprendiéndole. Le apenan las personas que han sufrido, y lamenta que la discotecas no estén abiertas, porque sino su nuevo tema junto a Omar Montes, Hola, nena, lo estaría “rompiendo”, aunque ya es Disco de Oro en plataformas digitales.
Ya era conocido en el mundo de la música pero tras su paso por Supervivientes ha pasado a ser reconocido por el gran público de Mediaset, ¿Ha visto que ha crecido el interés por su música?
Es el mayor programa de la televisión en estos momentos, evidentemente. Aunque yo he sido siempre de centrarme solo en mi música me atreví a dar el paso para esta gran exposición que es la televisión, y puedo decir que me ha venido de maravilla. He notado más tráfico en mis redes y en mi canal de Youtube por mi participación en el concurso.
Con Omar tiene muchos rasgos en común. Ambos son exboxeadores, con un pasado humilde, concursantes de Supervivientes… ¿Qué más comparten?
Nos conocemos desde hace más de 10 años, cuando él solo se dedicaba al boxeo y a raíz de eso nos hicimos amigos. La música es algo que nos une mucho, está claro. A parte tenemos valores muy parecidos, la familia es algo muy importante para los dos. Somos chavales que nos hemos criado en un entono bastante humilde y eso también une.
¿Como salió la colaboración?
Llevábamos tiempo detrás de hacer un tema juntos. Lo hicimos todo un poco exprés al final porque yo me iba esa semana a Supervivientes. En esa misma semana se montó el tema y grabamos el vídeo. Queríamos ir a Estados Unidos a grabarlo, pero como me tenía que ir para Honduras lo grabamos el día antes.
“El Fary creo que sería Omar y yo sería más Julio Iglesias, por el tema de la mandanga”
Hace unos meses entrevistamos a Omar y nos dijo que ubicaba Alocao en un género nuevo ‘gitaneorompediscotecas’, lo llamó. ¿En qué género se ubica este?
Pertenece al mismo género, ‘gitaneorompediscotecas’. Porque no están abiertas, si no este tema lo estaría rompiendo más que la canción del Fary, Torito guapo, cunado la lanzó. Lo mío es el urbano flamenco, es como me gusta llamarlo, pero soy un artista muy versátil. Cojo cosas de muchos géneros. Mi último disco tenía tintes de bachata, reggaetón, rumba, balada y salsa.
En redes sociales ha comparado el tándem que hacen usted y Omar con Julio Iglesias y el Fary.. ¿Por qué? Quién sería cada uno?
Son dos grandes iconos de la música en España, son míticos. Ojalá algún día ser la mitad de lo que ellos han llegado a ser. El Fary creo que sería Omar y yo sería más Julio Iglesias, por el tema de la mandanga (chicas).
“El día que veamos más allá de la etnia y el color la gente vivirá más feliz”
¿Alguna vez se ha sentido discriminado por ser de etnia gitana?
Sí en muchas ocasiones, pero no dentro del mundo de la música, más en mi vida personal. Una vez no me quisieron alquilar un piso porque era gitano y en esa comunidad habían tenido problemas con un inquilino. No lo entendí, ¿por qué tengo que pagar yo por lo que hagan otros solo por ser de la misma etnia? En España hay mucho racismo y discriminación con los gitanos, con otras razas no pasa tanto. Hay mucha gente que molesta y no son gitanos.
¿Ha querido ser abanderado de la lucha contra la discriminación del pueblo gitano con su música?
Pues alguna canción he escrito sobre el tema, pero no he querido seguir por ahí porque no quiero ser el típico que está siempre haciendo populismo. Pero la realidad es que pasa, hay discriminación en España y no lo entiendo porque yo me siento tan español como cualquiera. Lo típico que nos dicen es que ‘no cotizan y no trabajan’. Yo sí trabajo, pago mis impuestos y no le debo dinero a nadie. El día que veamos más allá de la etnia y el color la gente vivirá más feliz.
“Ha sido como si hubiese estado en coma y después me hubiera despertado en medio de una pandemia mundial”
¿Cómo ha sido llegar a España tras estar incomunicado en Supervivientes y encontrarse con la crisis del coronavirus?
Ha sido una locura. Allí no sabíamos ni la mitad. Nos dijeron que había una pandemia y poco más. Me ha impresionado mucho ver después las imágenes de los hospitales. Me incomunicaron el 14 de febrero y volví el 14 de mayo. Ha sido como si hubiese estado en coma y después me hubiera despertado en medio de una pandemia mundial. Las mascarillas y los controles me impresionan todavía.
Todos los conciertos que esperaba hacer a su regreso no serán posibles hasta dentro de un tiempo, ¿cómo está preparando su vuelta a los escenarios?
Hasta el año que viene o finales de este año no vamos a hacer espectáculo. Teníamos todo cerrado, un año maravilloso, puede que el mejor de mi vida profesional, pero no será así. Ojalá esas actuaciones se aplacen y no se cancelen. De momento seguimos preparándonos para la vuelta, estoy aprovechando la crisis creando un nuevo show y terminado el tema del disco.
“En 10 días recuperé 12 kilos”
Perdió 18,5 kilos en Supervivientes, ¿qué es lo primero que quiso comer cuando llegó a casa? ¿Ha recuperado algún kilo durante el confinamiento?
Lo primero que comí fue la paella de mi madre, lo estaba deseando, y después una pizza familiar. En 10 días recuperé 12 kilos. Me levantaba por la mañana y me comía una tortilla de 10 huevos, un kilo de pavo, una piña entera, dos boles de cereales y dos litros de leche. Para comer un kilo de carne, y para cenar otro. Lo he combinado con deporte y he subido de peso bien, a mi me encanta ejercitarme.
¿Qué se lleva de la experiencia y qué es lo peor que vivió en Honduras?
Lo pero fue la tormenta esa por la que tuvieron que evacuarnos de la isla, estábamos durmiendo encima de un charco y a mi encima esa semana me picaron como setenta pulgas en una mano. Y lo mejor ha sido aprender a vivir de otra manera y a experimentar los límites a los que puede llegar el ser humano. Superarse a uno mismo es lo que uno se lleva de allí.
“Si hubiese entrado al trapo me hubiese quedado en el concurso”
¿Cree que ser un artista y no un personaje televisivo ha jugado en su contra en su paso por Supervivientes?
Si hubiese entrado al trapo a inventarme cosas y a faltar al respeto como hacen otros compañeros me hubiese quedado en el concurso. No se premió la supervivencia cunado yo me fui, ¿qué aportaba José Antonio Avilés?
Una pregunta obligada es sobre José Antonio Avilés y todo lo que está saliendo de él, ¿qué opinión tiene?
A mi me da un poco de pena el chaval. Sus padres, no los conozco en persona pero parecen buena gente. Él necesita ayuda de profesionales y que no deberían seguir dándole televisión. Él no se arrepiente. Tuvo la poca vergüenza de acusarme de haber robado arroz, no tenía derecho. Menos mal que la organización le desmintió.