‘Goico’ da el paso y denuncia
Las claves de la agresión
Los Mossos detuvieron el viernes a la expareja de la ‘influencer’ por violencia machista
Detenido el novio de Jessica Goicoechea tras una paliza a la joven influencer
Un día, dos, tres, lo importante es que la influencer barcelonesa Jessica Goicoechea de 24 años anunció ayer por la tarde que dejaba en manos de sus abogados la agresión machista que el pasado viernes recibió presuntamente del que fue su pareja, el modelo español River Viiperi, de 28 años. La víctima tomó la decisión después de que este diario avanzara ayer que los Mossos d’Esquadra detuvieron tras la agresión al hombre y que este quedó en libertad con cargos después de que la joven decidiera en un primer momento no denunciar. La legión de seguidores que siguen a diario los movimientos de la joven en Instagram colapsaron su red social pidiendo a Goicoechea que no tuviera miedo, que confiara en el sistema y que denunciara. Finalmente, como ella misma escribió en su perfil, sus abogados se ocuparon del caso y agradeció las innumerables muestras de apoyo que había recibido.
Que Goicoechea tuviera reticencias en denunciar a su presunto agresor no es un comportamiento aislado. Le ocurre a un porcentaje altísimo de mujeres víctimas de la violencia machista. En su caso, pesó la proyección pública de su imagen que durante su fulminante carrera en el mundo de las influencers la ha hecho militar en numerosas causas sociales. Esta vez le ha tocado a ella dar el paso.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes en el piso de la Rambla de Catalunya en el que la pareja vivía de alquiler en Barcelona. Allí permanecían confinados las dos últimas semanas y así lo vieron sus seguidores en Instagram que no pasaron por alto la tensión de las últimas jornadas y la “agresividad” con la que en algunos directos River Viiperi interrumpía a la joven cuando retransmitía a sus fans.
La pareja había roto su relación sentimental recientemente pero no lo habían comunicado oficialmente y seguían compartiendo piso. Algunas fuentes no oficiales aseguraron ayer que el desencadenante de la agresión se produjo cuando el hombre supo que la joven ya había comunicado al dueño del piso que lo abandonarían en cuanto finalizara el estado de alarma.
Jessica Goicoechea recibió asistencia médica tras ser agredida presuntamente por su exnovio River Viiperi
La discusión subió de tono hasta que derivó en un agresión física con rotura de vidrios. La joven logró en un momento pedir ayuda a su padre por teléfono antes de que el modelo le arrebatara el móvil. Seguidamente la joven pudo esconderse en un baño. Tras varios intentos de contactar con su hija, el padre alertó al 112 y estos a una patrulla de los Mossos d’Esquadra del Eixample que se dirigió hasta el piso de la pareja.
El escenario era suficientemente explícito para no albergar ninguna duda de que se había producido una violenta agresión. La joven seguía encerrada atemorizada en el baño y en la estancia en que se había producido la agresión incluso había cristales rotos. Además de asustada, Goicoechea presentaba lesiones evidentes que necesitaron de curas médicas. En su atestado ante el juez, los mossos presentaron un parte con las lesiones de la joven.
El presunto agresor fue detenido y trasladado a los calabozos de Les Corts. Se negó a declarar y ese mismo día pasó a disposición del juez de guardia de violencia de género, que le tomó declaración por videoconferencia. El hombre mantuvo la boca cerrada, y la víctima no quiso ni denunciarle ni declarar contra él. Ante esta situación, y sin la existencia de denuncias anteriores, el fiscal no solicitó medidas cautelares y River Viiperi quedó en libertad con cargos.
Con más de un millón de seguidores en Instagram, ella es una de las influencers de más éxito del momento. Su presunto agresor, modelo y hasta ahora mánager también de Goicoechea, saltó a la fama por su relación con Paris Hilton con la que estuvo relacionado entre los años 2012 y 2014.
El modelo, que fue pareja de Paris Hilton, se negó a declarar ante el juez y quedó en libertad con cargos
Cuando todavía no se había conocido la agresión, la influencer publicó una fotografía con un texto en el que ya dejaba ver alguna pista: “Protege tu paz, elimina la toxicidad, limpia tu espacio, cultiva el amor”. No tardaron otras conocidas influencers como La Vecina Rubia o María Pombo en mostrarle su apoyo. El más significativo fue el de la última: “Tristeza que no me sorprenda esta noticia y aunque ya te lo dijera en su día, no estás sola. Mucha Goico para tan poco hombre”. Un mensaje que evidenciaba que el entorno de la joven sospechaba ya de las actitudes del hombre.
Hasta el pasado 29 de febrero, 17.133 mujeres en Catalunya tenían un seguimiento de los Mossos al encontrarse en situación de riesgo.