Loading...

Francisco Rivera nos explica cómo un exsocio quiso arruinar su imagen

Disgusto con sabor metálico

Manuel Moreno, imputado en los casos Aquamed y Marismas y cónsul honorario de Turquía, ha visto desestimadas sus querellas contra el diestro

Francisco Rivera ha salido vencedor.

Belen Vargas / GTRES

Denunciado por uno de los socios con quien emprendió un ambicioso negocio de chatarrería en la República Democrática del Congo, la justicia ha dado la razón a Francisco Rivera: su exsocio Manuel Moreno ha desistido de continuar intentándolo tras perder en dos instancias la querella por administración desleal y apropiación indebida que le interpuso en marzo de 2017.

Nada menos que alrededor de 1,3 millones de euros reclamaba al diestro un hombre de negocios con tentáculos corruptos: imputado en los casos Aquamed y Marismas, quien sí tiene serios problemas con la justicia es el propio Manuel Moreno, a quien en Sevilla algunos conocen por ‘el tubero’ merced a sus intereses en el mercado de la canalización del agua.

Moreno, además de presidente de Pipeline y Boru Spain, ostenta cargos en 19 sociedades diversas y presume del título de cónsul honorario de Turquía en Sevilla. Esa ramificación nace tras un viaje al país de Erdogan que realizó en abril de 2010 con el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para tratar de cerrar negocios de colaboración entre la empresa municipal Emasesa con el Ministerio de Medio Ambiente turco.

Hablamos con el diestro ahora que ha conseguido sacudirse de encima, definitivamente, una de las peores decisiones de vida: confiar en quien no debía.

Mal socio

Alrededor de 1,3 millones de euros reclamaba al diestro un hombre de negocios con tentáculos corruptos: está imputado en los casos Aquamed y Marismas

Francisco, entiendo que con estos hechos, haces como propia la frase de “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, ¿verdad?

¡Absolutamente! Y la justicia, en este caso.

¿Cómo ha sido el proceso hasta que finalmente tu nombre ha quedado completamente limpio?

En 1ª instancia lo desestiman, recurre, en 2ª también lo desestima el juez y el fiscal apoya la desestimación diciendo que no hay indicios de delito alguno. Jamás ha aportado ninguna prueba pero las querellas son gratis, no hay que depositar dinero en el juzgado y por eso ha ido por ahí. Él apura hasta el último momento para llegar a un acuerdo conmigo. Ha llegado a llamar a amigos míos, primero para decir que me había tenido que denunciar y después para decirles si querían que me quitase la querella, que lo haría ¡como un favor a ellos! Cuando él me pone la querella me amenaza con que esto va a llegar a la prensa y mi imagen se vería ensuciada. De hecho, no sé ni cómo llegó antes la querella a la prensa que a mí.

¿Cómo es Manuel Moreno Maestre cuando os asociáis?

Supongo que te daba garantía de que ser una persona honrada. Nos presentaron para formar parte de una sociedad. Un amigo mío lo metió de socio y ahí empezamos a funcionar. La sociedad entonces iba bien y así fue bien durante mucho tiempo. Nos metimos en un negocio en el Congo y no supimos medir las consecuencias de esos tiempos tan inestables, hubo un cambio de Gobierno y todo se fue al garete. Fue una pena porque se trataba de una inversión grande, una inversión bonita, pero con el cambio político cerraron la frontera y toda la maquinaria y todo lo que llevamos se tuvo que quedar allí.

¿Entonces todo aquello lo has perdido definitivamente?

Sí, sí, todo eso lo perdí como perdí a mi abuela. Ese país tiene una inseguridad jurídica brutal y también física, de todo tipo por todo su territorio.

Manuel no quiso hacerse cargo de su parte de deudas, es decir, la asunción que le correspondía, y nos empezamos a enterar de todas las implicaciones que tiene”

Francisco RiveraTorero y empresario

¿Cuándo empiezas a notar que con él algo no funciona?

Tras ese negocio comencé a desconfiar de Manuel. Cerramos aquella sociedad, Steel Suply, liquidamos deudas y demás. De hecho, vendimos las acciones de una empresa de chatarra que tenemos aquí, Inglés Steel, para poder pagar todo lo que debíamos. Y en esos trámites ya vi cosas que me gustaron.

¿A qué te refieres?

Manuel no quiso hacerse cargo de su parte de deudas, es decir, la asunción que le correspondía, y nos empezamos a enterar de todas las implicaciones que tiene. Cortamos relaciones y aún mantiene una deuda conmigo.

¿Se puede saber el alcance exacto de la deuda?

No, esas cosas no me gusta airearlas. Hay más: él quería entrar como socio en el mercado que tenemos en Sevilla [el diestro se asoció con el periodista Carlos Herrera al frente del mercado goumet Naves del Barranco], así que me pedía un paquete de acciones entiendo que para lavar su imagen. Pero seguía sin pagar lo que me debe, yo insisto reclamándole la deuda y él me responde amenazándome con una querella criminal en los tribunales, pretendiendo que fuese yo quien le pagase a él. Una locura.

¿Pretendió exigirte la venta de acciones a cambio de satisfacer esa deuda o si no voy y te denuncio?

Bueno, lo de pagarme no lo tengo claro en ninguno de los casos (risas). No fue tan descarado pero me sonó a eso. Fue como un contraataque.

¿Cómo es ahora vuestra relación?

No existe, naturalmente. Él tiene varias imputaciones, ha estado en la cárcel y ahora se encuentra en libertad condicional bajo fianza. El juicio no tardará mucho, no sé cómo va salir parado. Pero una persona que está imputada por el caso Marismas y por el caso Aquamed, no me cabe en la cabeza cómo puede ser Cónsul Honorario de Turquía en Sevilla.

Tienes y has tenido intereses en empresas de lo más diverso: además del metal, aceite, vino, plazas de toros, aparcamientos, ropa… ¿Has sufrido alguna experiencia similar con otro socio?

No, nunca, con nadie. Ha ido a destrozarme. Es la primera vez y espero que la última. Yo creo que no hay que ser rencoroso en la vida pero a esta persona no la voy a perdonar jamás.

¿Es posible que antes perdonases a Isabel Pantoja que a Manuel Moreno?

Bueno, ahí están los dos (risas).

Malas artes

Francisco cuenta que su exsocio llamó a sus amigos para amenazara con que lo iba a denunciar