Loading...

Así es ‘Tiempo después’, la heredera de ‘Amanece que no es poco’, by Berto Romero

Festival de Gijón

El cómico se pone a las órdenes de José Luis Cuerda en una comedia futurista e incalificable junto a Roberto Álamo, Blanca Suárez, Miguel Rellán, Andreu Buenafuente y la banda de La Hora Chanante

Un sacerdote (Antonio de la Torre) imparte misa para feligreses y ovejas sin distinción de especies. Estamos ante la heredera moral de 'Amanece que no es poco'.

LVD

Entre las variopintas y abigarradas suertes que acompañan a Berto Romero, estos días brilla una por encima de las demás. No existe el apelativo, pero vamos a inventarlo en este instante: ya es un chico Cuerda. Hablamos con Berto mientras se encuentra en un hotel del norte presentando en el Festival de Cine Internacional de Gijón (FICX) la película Tiempo después, que firma el demiurgo simpar que dirigió El bosque animado, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos y, permítannos que levantemos su nombre por encima de todo lo demás, Amanece que no es poco.

José Luis Cuerda, un mito vivo del cine español, ha enrolado en su más reciente proyecto a un abanico de cómicos sin competencia posible. Berto está entre ellos. Nos responde al teléfono mientras a punto de vestirse para la première de su filme y tiene tiempo de bromear antes de desearle suerte: “¿A que pensabas que te estaba respondiendo desnudo”?

Hay algo muy bonito en esta peli y es que toda una generación de actores está dialogando con la generación anterior y todos están entonados en la manera de hacer cine de Cuerda”

Berto RomeroCómico

La película se estrena el 28 de diciembre. La fecha parece escogida adrede. Seguramente, así haya sido.

LVD

¿Qué se siente cuando eres consciente de que estás rodando con el hombre que hizo ‘Amanece que no es poco’?

Esta película es fruto de una confabulación. Comiendo con Cuerda, debatíamos cómo la sacaríamos adelante, si haríamos un crowfunding, si no sé qué… Así apareció la productora Estela Films, de Félix Tusell y Arturo Valls y conseguimos levantarla. Yo no le pedí ningún papel, así que cuando me lo ofreció, me emocioné muchísimo: participar en esta peli es histórico.

El reparto no tiene desperdicio: comenzando por personas que se dedican solo a la interpretación, como Roberto Álamo, Blanca Suárez, Manolo Solo, Antonio de la Torre y el habitual de Cuerda Miguel Rellán, a toda la Hora chanante, Eva Hache, Arturo Valls, Buenafuente y tú mismo… Un elenco disparatadísimo que daría para varias pelis con las tomas falsas.

Da igual un poco de dónde venga cada uno; antes a los actores les llamaban cómicos y ahora los cómicos quieren que les llamen actores (risas). Depende del papel y si el director te considera bueno para ello. Lo que es verdad es que te sientes estresado rodando con gente de tanto nivel y pensando “A ver cuando llega el que se da cuenta de que soy un fraude y me echa de aquí”. ¿Qué hace usted compartiendo plano con Roberto Álamo? Váyase a casa.

No es una segunda parte. Tiene un discurso más complejo y profundo. A veces es melancólica, desencantada y muy muy bonita”

Berto RomeroCómico

Berto Romero es uno de los dos barberos que quedan en pie tras dimitir el tercero para dedicarse a las carreras de galgos. Lo normal.

LVD

Arturo Valls es el otro barbero (y coproductor de la película). Aquí, detenido por la Benemérita del año 9177. Miguel Rellán, a la izquierda en la imagen, estuvo en 'Amanece que no es poco'.

LVD

¿De qué has disfrutado más?

Bromas aparte, hay algo muy bonito en esta peli y es que toda una generación de actores está dialogando con la generación anterior y todos están entonados en la manera de hacer cine de Cuerda, aunque cada uno viene de su padre y de su madre, clásicos y chanantes, como señalabas. Todos están haciendo una película de Cuerda, recitando sus textos como si fuera palabra sagrada o Shakespeare. Teniendo muy presentes a los Sazatornil, Aleixandre, Cassen o Agustín González. Y con Miguel Rellán, que estuvo en Amanece.

Manolo Solo junto a Blanca Suárez, en la cúspide del llamado Edificio Representativo.

LVD

Leo que en el llamado Edificio Representativo viven un rey picajoso, un general de la Guardia Civil, un almirante argentino, barberos, un fraile de la teología de la liberación y un cura fascista, un acalde con su mujer y su jefa de gabinete, el conserje y un grupo jóvenes rebeldes. ¿Tú quién eres?

Yo soy uno de los dos barberos. En este edificio viven aquellas personas a quienes les va bien; a su alrededor, todos los parados del mundo. Tras una serie de revueltas, se decidió que hubiese dos o tres elementos de cada oficio para conseguir un equilibrio. En nuestro caso, un barbero quiere dejar la profesión para dedicarse a las carreras de galgos y quedamos Arturo Valls y yo. Es hilarante y a la vez, una película muy metafórica e irónica.

Roberto Álamo está al frente del Poblado Fetén de Chabolas. Y no está contento.

LVD

Cuerda es alguien con quien la sobremesa no quieres que acabe nunca. Cuando Cuerda habla, se para la pianola y todo el mundo levanta las orejas para escucharle. Es un sabio y cada día es más sabio”

Ese edificio delirante me recuerda al tebeo 13 Rúe del Percebe, de Francisco Ibáñez, pero ¿recuerdas una película semejante? No ya realizada en España, sino en la historia del cine.

Bueno, no tengo tanta cultura cinematográfica como para estar seguro. Pero sí sé que esta peli es un verso suelto, muy rara, como lo es su propio referente, su hermana Amanece que no es poco o como lo fue Total. Forma parte del universo de un creador muy especial. Y cuando tienes un creador tan particular, salen obras tan originales. Como el cine de David Lynch, que no puedes emparentarlo con nada más, o el de Luis Buñuel. Podemos encontrar ejemplos en la cinematografía de creadores muy diferentes al resto. Y es muy interesante que existan voces tan alternativas.

¿Podemos confiar en que estamos ante las puertas de un hito como lo fue Amanece que no es poco?

Yo creo que sí lo es. Esto no significa que Tiempo después vaya a ser entendida como un hito en el momento. Si ponemos las cosas en perspectiva, vemos que Amanece fue en su día saludada como una rareza que no se reivindicó hasta pasado un tiempo. O ve a saber, a lo mejor a esta película le duele ser comparada con Amanece. Pero Tiempo después es muy especial, como lo es Amanece, y distinta. No es una segunda parte. Tiene un discurso más complejo y profundo. A veces es melancólica, desencantada y muy muy bonita. Me parece una preciosidad. Y creo que es un hito en cuanto a lo que te decía antes: una generación de actores le rinde homenaje a la anterior y establece un diálogo evidente con ellos.

Para terminar, ¿cómo es José Luis Cuerda?

Es un tipo interesantísimo. Alguien con quien la sobremesa no quieres que acabe nunca. Cuando Cuerda habla, se para la pianola y todo el mundo levanta las orejas para escucharle. Es un sabio y cada día es más sabio. Es un placer escucharle. Siempre. Un genio absoluto.

José Luis Cuerda ha ideado también el guión de este filme surrealista situado en un futuro imposible. O vaya usted a saber.

LVD

Premios

El 56 Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el premio al mejor largometraje a Hotel by the river (Hong Sang-soo), la mejor dirección ex aequo a Radu Jude por Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians y a Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven; y como mejor actriz Olivia Colman y actor Ki Joobong.