Loading...

Leticia Dolera responde a la polémica por no haber elegido una actriz embarazada para su serie

Declaraciones exclusivas

La cineasta no se esconde y argumenta por qué finalmente no optó por Aina Clotet para ‘Déjate llevar’

Leticia Dolera ha dado su versión sobre la polémica por no haber optado por Aina Clotet para su serie al estar embarazada.

Dani Duch

Leticia Dolera está preparando una serie para Movistar+ en la que se está involucrando como directora, guionista y actriz, y que se llama Déjate llevar. El proyecto, que empezó a idear hace tres años, cuenta la historia de tres mujeres que atraviesan una crisis vital y que se irá desarrollando a lo largo de ocho capítulos.

La serie ha saltado en las últimas horas a la palestra mediática por una información que aseguraba que la cineasta catalana había prescindido de la actriz Aina Clotet, que tenía que encarnar a una de las tres mujeres, por estar embarazada. La Vanguardia se ha puesto en contacto con Dolera que, en unas declaraciones exclusivas, ha querido mostrar su malestar por la polémica y ha querido dar explicaciones de cómo sucedieron los hechos.

El papel es para una mujer que quiere volverse a conectar con su sexualidad y sensualidad, toma la píldora para no quedarse embarazada y hay muchas escenas de sexo”

Clotet fue elegida para el papel después de superar unos castings con diferentes actrices que se hicieron durante los meses de abril y mayo. Según cuenta Leticia Dolera en junio se le comunicó a la actriz que había sido elegida para uno de los papeles, momento en el que Aina le confesó que estaba embarazada. Según explica la cineasta, “el papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada, que quiere reconectarse con su sexualidad y su sensualidad, por lo que hay diferentes escenas de sexo que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cuatro o seis meses”.

Dolera esgrime que el descarte de Clotet para el papel es atendiendo únicamente a razones interpretativas, y asegura que a la actriz se le propuso un papel alternativo “que rechazó y es algo que respeto”. Según nos cuenta la cineasta la comunicación con una artista a la que admira “porque es buena tanto en los registros cómicos como dramáticos”, fue fluida durante esa toma de decisiones, y no quiere entrar en polémicas con ella ni con nadie.

En la serie hay dos actrices que están embarazadas y la directora de casting también lo estaba y dio a luz durante el proceso”

Leticia ha atendido a La Vanguardia durante el rodaje de la serie, y no ha escondido su malestar por lo que ella cree que es una polémica que supone una falta de respeto para un problema tan actual como es el de los derechos laborales de las mujeres encinta, “algo con lo que yo estoy tan sensibilizada, además de conocer amigas que han sufrido esta injusticia”. Dolera confiesa que dos de las actrices de la serie están embarazadas y que la directora del casting también lo estaba, “aún sabiendo que a mitad del proceso podía dar a luz, como así fue”.

La autora del libro Morder la manzana. La revolución será feminista o no será (Planeta), será la directora de cuatro de los capítulos de la nueva serie, que contará con Celia Freijeiro en el papel que un principio estaba reservado para Clotet. La cineasta, que en ningún momento ha querido entrar en ningún enfrentamiento con nadie, asegura resignada que “son tiempos de fake news”, y deja claro que “me he quedado con muchas ganas de trabajar con Aina porque es una gran actriz”. Este medio se ha puesto en contacto con el entorno de Clotet para recoger también su versión de los hechos y, por ahora, no hemos recibido respuesta. Por ahora, un poco de agua al fuego en tiempos donde acudimos con demasiada facilidad a la gasolinera.

Me he quedado con ganas de trabajar con Aina Clotet”