Loading...

Piden prisión preventiva para Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

Alzamiento de bienes

El Banco de Luxemburgo, a quienes el matrimonio adeuda 7,5 millones de euros, ha ampliado la querella criminal contra ellos y les pide cárcel o una fianza de diez millones de euros

La tenista y su todavía marido, a la llegada a la Casa del Libro, donde presentó su libro ¡Vamos!.

Pedro Madueño

Arantxa Sánchez Vicario y su todavía marido, Josep Santacana, se enfrentarán en las próximas semanas a una petición de prisión preventiva incoada por el Banque de Luxembourg, entidad a la que adeudan 7.563.969,44 euros mientras se escriben estas líneas. El contador de los intereses sigue corriendo. Según la información que maneja La Vanguardia, se trata de la segunda ampliación de una querella criminal presentada en primavera de 2015 por alzamiento de bienes y fraude de acreedores en el juzgado Nº 4 de Barcelona. El banco, que logró una sentencia favorable por vía civil pero que aún no ha cobrado un céntimo, cree que la pareja ha cometido nuevos delitos y por ello volvió a dirigirse a la vía penal a finales de enero. Y esta vez les pide a ambos pena privativa de libertad.

La demoledora noticia acaba de llegar a manos de sus abogados en forma de auto judicial informándoles de que disponen de cinco días para presentar alegaciones. Así, el horizonte de la que fue campeona de Roland Garros, con un muy espinoso divorcio de por medio, una lucha por la custodia de los hijos en común y una familia aún dolida a este lado del Atlántico, se presenta muy negro.

El horizonte de la que fue campeona de Roland Garros, con un muy espinoso divorcio de por medio, una lucha por la custodia de los hijos en común y una familia aún dolida a este lado del Atlántico, se presenta muy negro

Arantxa, durante la presentación de su libro biográfico ¡Vamos! - 14-2-2012.

Pedro Madueño

En 2009, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional conforme la tenista tenía que hacer frente a un multa de 3,5 millones más intereses por evasión fiscal. La cantidad final ascendía a 5,2 millones. Hacienda pudo cobrar merced a un aval del Banco de Sabadell y la entidad catalana recuperó su dinero gracias a un contraaval suscrito con el banco luxemburgués, donde Arantxa mantuvo durante muchos años parte de su fortuna, cuando sus intereses los gestionaba International Management Group (IMG).

En abril de 2010, el Banco de Luxemburgo cumplió con la garantía bancaria y el mes siguiente reclamó a la tenista. Lo intentaron varias veces. Enviaron un burofax en julio de ese año y a mediados de mes representantes de la entidad se reunieron con Arantxa y Santacana, acompañados de sus asesores. La respuesta de Arantxa fue que ni conocía su patrimonio ni podía disponer de él y así solicitó más tiempo para poder recabar información y ofrecerle una respuesta al banco.

El banco cree que la pareja ha cometido nuevos delitos y por ello volvió a dirigirse a la vía penal a finales de enero. Y esta vez les pide a ambos pena privativa de libertad

La tenista Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana en el entierro de Emilio Sánchez en Barcelona 26/02/2016

KBCN / GTRES

El lector puede comprobar que la mentira es burda acudiendo simplemente a la hemeroteca: en noviembre de 2009, casada ya con Santacana, la tenista revocó ante notario los poderes que ostentaba su padre y administrador. Sin embargo, siete años después de aquella reunión, en noviembre de 2017, la pareja prefirió volver a mentir aduciendo que el fallecido Emilio Sánchez continuó manejando el patrimonio de su hija y dirigió su proceso de descapitalización vendiendo todo para pagar deudas.

Según el alud documental presentado por el banco, las disposiciones patrimoniales fraudulentas de las sociedades con las que la tenista administraba su patrimonio (cifrado entre 30 y 45 millones) fueron decisión y responsabilidad exclusiva de la pareja. De hecho, la hemeroteca nos muestra no solo que Emilio no hubiese podido comprar ni vender sin poder notarial para ello sino que en esas fechas, Arantxa ya pleiteaba contra sus padres, a los que interpuso dos demandas y una querella criminal.

Según el alud documental presentado por el banco, las disposiciones patrimoniales fraudulentas de las sociedades con las que la tenista administraba su patrimonio (cifrado entre 30 y 45 millones) fueron decisión y responsabilidad exclusiva de ella y de su marido

La tenista durante una visita al club de tenis Turó de Barcelona en 2010.

Ana Jiménez

Saltamos de la hemeroteca al dossier de información que ha recopilado el banco y que demuestra que fue a partir de que la tenista y Santacana ostentaron el control de las distintas sociedades titularidad de ella (Euroilla Inversiones SL, SAG Residencial SL, SFG Investments SL e Inmuebles e Inversiones Ciudad Diagonal SL), se produjo la enajenación de todo su patrimonio e inversiones en España cuando ya había sido condenada por vía civil. Resulta un chusco detalle que el advenedizo en esta historia fuese quien cobrase mediante su sociedad Dharma Business SL tres exclusivas publicadas en la revista Lecturas.

Como decíamos al comienzo, la entidad luxemburguesa demandó a la pareja en marzo de 2011 por vía civil y obtuvo una sentencia favorable –en septiembre de 2013– que condenaba a Arantxa Sánchez Vicario a abonar al banco 5,2 millones de euros más los intereses de demora a contar desde la interposición de la demanda. La defensa de la tenista decidió no recurrir y la sentencia devino firme. En este tiempo, el juzgado ha sido incapaz de conseguir que el matrimonio le presentase una lista de bienes para someter a embargo y cubrir la deuda de 7,5 millones de euros. Así, el banco decidió acometer la vía penal y presentó una querella en 2015.

Durante estos más de dos años, los asesores de la entidad bancaria han encontrado una serie de movimientos que serían constitutivos de delitos de alzamiento de bienes y fraude de acreedores y esto conduce a la petición de prisión preventiva: en libertad han demostrado, aduce el banco, capacidad para seguir alejando su patrimonio mediante entramados societarios y estructuras fiduciarias, agravando así el delito por el que fueron querellados hace casi dos años. O cárcel o una fianza de diez millones de euros es la última oferta del Banco de Luxemburgo.

Arantxa en tiempos más felices (Elsa Hermida).

.

En libertad han demostrado, aduce el banco, capacidad para seguir alejando su patrimonio mediante entramados societarios y estructuras fiduciarias, agravando así el delito por el que fueron querellados hace casi dos años