La actual transformación digital ha hecho que las pequeñas y medianas empresas tengan que adoptar nuevas estrategias para la atracción y fidelización del talento. A continuación, se exponen los factores clave y las estrategias que influyen en la captación y fidelización de talento digital:
-La importancia de la cultura organizacional, destacando el propósito de la empresa y la visibilidad de sus valores. Es importante que el talento digital se sienta identificado con la propuesta de valor de la empresa para generar compromiso y sentimiento de pertenencia. Generar compromiso es clave para garantizar la fidelización de las personas trabajadoras.
-El employer branding de la empresa: presencia en redes sociales, gestión de reseñas, web corporativa con la sección de “trabaja con nosotros” donde compartir contenido relevante para visibilizar la cultura y el día a día de la empresa con testigos y proyectos que se desarrollan. Tener una buena estrategia de marca es clave para atraer al talento digital.
– La flexibilidad laboral tiene un rol clave en la fidelización del talento digital; los horarios, la compactación de jornadas, los días de vacaciones y el teletrabajo permiten la conciliación entre la vida personal y profesional. El trabajo en remoto permite ampliar las barreras geográficas y disponer de profesionales especializados en el sector digital. La flexibilidad fomenta una cultura de confianza y autonomía, así como una cultura de trabajo por proyectos y objetivos.
-Las oportunidades de crecimiento profesional y el desarrollo son uno de los elementos estratégicos de fidelización del talento, sobre todo del talento digital, en el que la adaptación y la adquisición de conocimientos es una necesidad constante del entorno actual.
–Políticas salariales transparentes, planes de carrera y promoción interna como factor diferencial en el mercado de trabajo.
– Innovación en las estrategias de selección de personal mediante el uso de herramientas digitales como plataformas ATS de multiposting de ofertas de trabajo y personalización de la experiencia del/de la candidato/a, uso de inteligencia artificial en la filtración de candidaturas, difusión en las redes sociales, reclutamiento móvil o entrevistas virtuales.
–Ambiente de trabajo de colaboración, innovador, en un entorno laboral inclusivo. Establecer políticas de diversidad e inclusión en la empresa, para garantizar la igualdad de oportunidades y contar con un talento digital diverso.
-Políticas de bienestar corporativo. La empresa como promotora de un estilo de vida saludable para disminuir el absentismo y las bajas por incapacidad temporal. Ofrecer herramientas para la autogestión personal, incentivar la actividad física y la nutrición como principales elementos que configuran el bienestar.
Desde PIMEC, acompañamos a las pymes para fortalecer sus políticas internas en gestión de personas como actividad principal para garantizar la atracción y fidelización del talento.