Raquel García-Tomás gana el premio Nacional de Música
Los Spanish Brass lo reciben en modalidad de interpretación
La compositora de 36 años Raquel García-Tomás ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020, un reconocimiento que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte en la modalidad de creación. A su vez, en el apartado de interpretación el premio ha recaído en los valencianos Spanish Brass, por su dilatada trayectoria de más de 30 años en el marco de la música de cámara y por ser uno de los quintetos de metal más “versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Cada galardón está dotado con 30.000 euros.
En cuanto a García-Tomás, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” así como la “calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018-19 de su ópera Je suis narcissiste”.
“No me lo esperaba. Cuando me han llamado les he preguntado si estaban seguros, porque soy muy joven aún. Todo el mundo sueña con un galardón de esta magnitud al final de su vida y ahora no sé qué representa. Entiendo que es una gran responsabilidad”, confesaba ayer la creadora, cuyo amplio y diverso catálogo no se centra únicamente en el teatro musical.
El Premio Nacional no es el único galardón que ha recibido la artista barcelonesa este octubre. La Fundación BBVA le otorgaba la semana pasada la Beca Leonardo por un proyecto con el que busca indagar en la interrelación entre disciplinas y lenguajes. “En Je susis narcissiste lo novedoso era componer en paralelo con el montaje escénico, y ahora se trata de profundiza en eso mismo con otra ópera que yo escribo a la vez que la francesa Irène Gayraud hace el texto y Marta Pazos la dirección escénica”, explica.
Doctorada en el Royal Collage of Music de Londres, donde llevó a cabo una investigación sobre la creación interdisciplinar –vídeo y sonido; vídeo, electrónica e instrumentos, etcétera– y trabajó en proyectos con el English National Ballet o la Royal Brittish Society of Sculptors, García-Tomás, en la actualidad artista residente de las Residències Musicals de la Fundació Catalunya, se siente muy agradecida por el hecho de que estos premios valoren este aspecto de su trabajo. “Cuando en el 2012 decidí tomar ese camino sentí que me alejaba del sendero natural de un compositor, la música de conciertos. Pero mi pulsión era la de hacer música con otras disciplinas aunque eso me apartara de las grandes salas”, concluye esta artista cuya obra se ha estrenado en las principales capitales europeas. “Es paradójico: aquello que pensé que iba contra natura es lo que se me reconoce. Que te premien por ser tú misma está muy bien”.