‘Yo la busco’, mejor película del festival Som Cinema
Management
“Es un reconocimiento al trabajo de mucha gente que se ha embarcado en esta película con mucha ilusión y sin garantías de nada”, afirma la directora Sara Gutiérrez
‘Yo la busco’, ópera prima de la directora Sara Guitiérrez, ha sido elegida este domingo la mejor película del Festival del audiovisual catalán Som Cinema celebrado este fin de semana en Lleida.
Producida por Nanouk, ‘Yo la busco’ es un largo de 85 minutos de Sara Gutiérrez Galve y de Núria Roura que también fue premiada en el Festival de Málaga.
La cinta retrata la amistad de Max, un chico treintañero, con Emma, su compañera de piso y la transformación del joven en una noche en la que la relación entre ambos cambiará para siempre a través de un viaje por Barelona.
“Este premio es un reconocimiento al trabajo de mucha gente que se ha embarcado en esta película con mucha ilusión y sin garantías de nada”, afirmó Sara Gutiérrez a lavanguarda.com tras recibir el premio de manos de la vicepresidenta del Institut d’Estudis Ilerdencs, Rosa Pujol.
Con fotografía de Carlos Rigo, está interpretada por Dani Casellas, Laia Vidal, Oriol Esquerda, Marta Cañas, Max Grosse, Guillem Barbosa y Katia Armesto, quien también es responsable –junto a Marc Roca- del montaje. Katia se incorporó tras estudiar Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management durante el curso 2017-2018, en una colaboración con la productora Nanook.
La película, que también fue premiada en Málaga, nació como un proyecto de fin de grado de la UPF, donde se desarrolló a través de diferentes talleres en colaboración con la SGAE, y fue tutorizada por Gonzalo de Lucas, director del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management.
Este proyecto, según Gonzalo, se idea desde la plena confianza en las capacidades y potencialidades que tienen los jóvenes para materializar sus experiencias a través del cine.
En la universidad exploran, ensayan, buscan la película, que después prosiguen junto a una productora. “Le damos mucha importancia a las dinámicas de equipo, a las intensidades que se crean trabajando con compañeros, a la implicación y a la focalización en un solo proyecto sostenido y madurado. Además, es muy interesante la interlocución que se crea entre las aulas y las productoras, están surgiendo muchas sinergias de forma natural”, afirma
Gonzalo de Lucas explica que lo que es interesante es aquello que están viviendo los estudiantes y que muestren como ven las cosas en este momento de los veintipocos años.
“Nos gusta que hagan una película acorde a su momento vital, no la que harían a los 30, cuando podrán hacer un largometraje con preocupaciones de esa edad. Estas películas tienen un valor singular, muestran cómo se sienten desde dentro, y esto está dando voz a chicas jóvenes que están pudiendo contar historias que en términos de la industria inicialmente podrían parecer que no tienen suficiente interés”, agrega.
“Creo que todos deberíamos tener esperanzas o expectativas de que las chicas que ahora han empezado sigan haciendo películas y con el tiempos nos vayan mostrando sus experiencias de cuando tengan 30, 40 o 50, porque faltan, no se ven casi nunca”, añade.
La novena edición del Som Cinema, en la que ha sido elegido mejor documental ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez, bajó el telón con el documental ‘Miquel Porter i Moix, la República de la llibertat i el bon humor’, una producción de Paco Poch y Santi Lapeira. Organizado por Suggeriments Gestió Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Lleida, Som Cinema es una plataforma dedicada a la promoción del nuevo talento cinematográfico y audiovisual. En la sección oficial se han visto ver 6 largos de ficción, 12 cortos de ficción, 5 cortos documentales y 7 largos documentales.