Loading...

Los trámites y requisitos necesarios para conseguir el NIE

Extranjería

El documento puede tramitarse tanto en España como en el país de origen del solicitante

Cómo conseguir la reagrupación familiar y cuáles son los requisitos

Aunque los trámites son relativamente rápidos, el proceso para conseguir cita previa sí puede demorarse 

Freepik

Tener todos los papeles en regla en España es algo que cualquier extranjero quiere para no tener ningún tipo de inconveniente. Aquel que reside en territorio español por causas económicas, profesionales o sociales necesita, a efectos de identificación, un número personal e intransferible. Esto es lo que se conoce como el Número de Identidad de Extranjero (o también conocido por sus siglas “NIE”).

Así, el NIE es el número de identidad expedido a los extranjeros, necesario para poder identificarse a su llegada a España. Su funcionamiento es similar al DNI, pero para ciudadanos extranjeros. El número no cambia, y será con lo que se identificará al ciudadano hasta conseguir la ciudadanía española de forma definitiva, si es que decide tramitarla.

ayuda para obtener el nie

¿Para qué sirve el NIE?

El NIE es indispensable para realizar cualquier trámite burocrático o legal como podría ser comprar una vivienda, adquirir un coche, montar una empresa, firmar un contrato de empleo... De igual modo, solicitarlo representa el primer paso para conseguir el permiso de residencia, ya que el número de identidad de extranjero no permite vivir legalmente en territorio español durante más de tres meses por si solo.

El número de identificación es emitido por la Dirección General de la Policía para aquellos no nacionales con permiso de residencia en España o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación.

En este sentido, cualquier persona física no residente en España que quiera hacer negocios en este territorio y desarrollar actividades profesionales, ya sea mediante la creación de una Sociedad Limitada, la compraventa de participaciones sociales, la dirección como administrador de una sociedad etc. debe de disponer del correspondiente Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Lee también

Los requisitos para solicitar el NIE

El primer paso será solicitar el NIE. Esto puede hacerse tanto en España o en el extranjero. Dentro del territorio nacional, esto se puede hacer en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a través de sus servicios y oficinas de extranjería correspondientes al lugar donde se hubiera iniciado el procedimiento.

Por otro lado, en el extranjero se podrá realizar el trámite en la misión diplomática y oficina consular española ubicada en el país de residencia, donde hay que comunicar las causas que justifiquen el motivo de la solicitud.

¿Y cuáles son los requisitos para hacerlo? En primer lugar, cumplimentar el formulario o solicitud oficial del NIE, en el que se deben hacer constar los datos personales. Después, es necesario el documento de identidad del país de origen o pasaporte, el original y una copia de todas las páginas, además de una fotografía de carnet.

A ello hay que añadirle el documento certificando el motivo por el que se solicita el NIE. Y, también, el empadronamiento en el lugar de residencia en España para residentes comunitarios. En el caso de los extranjeros, una prueba de su entrada a España.

recibe ayuda en cuestiones de extranjería

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el NIE?

Aunque dependerá de la disponibilidad de la oficina de extranjería, por lo general, la obtención del NIE es rápida, y en ocasiones se obtiene incluso el mismo día en que se presenta la solicitud. Lo que sí puede alargar su obtención es el tiempo que tarden en dar la cita para realizar la solicitud, que actualmente es de dos meses aproximadamente.

En definitiva, el NIE es necesario para realizar cualquier trámite burocrático en España y para iniciar el proceso para obtener la residencia. Por tanto, es un documento indispensable si eres extranjero y tienes pensado emigrar a España para trabajar, establecer tu residencia, montar tu propio negocio, comprar una casa, etc.