Los jóvenes y las familias con menores a cargo están más cerca de tener una vivienda propia. Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, anunció que los avales del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para hipotecas se aprobarán en febrero. "Estamos en la etapa final de los trámites", aseguró la ministra.
Desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que esta medida facilitará a miles de jóvenes y familias con menores a cargo el acceso a su primera vivienda, incluso si no han logrado ahorrar la cantidad necesaria que suelen exigir los bancos para conceder una hipoteca.
"Hay que tener en cuenta que el Gobierno avalará el 20% del préstamo hipotecario, permitiendo así que los beneficiarios accedan a hipotecas con el 100% de financiación", explican fuentes del comparador. Aunque se deben cumplir algunos requisitos.
Límites de edad y de ingresos
Hasta ahora se conoce que podrán optar por estos avales los jóvenes de 35 años o menos y las familias con menores a cargo, independientemente de su edad. Además, se exige un límite de ingresos brutos anuales de 37.800 euros, aunque desde HelpMyCash aclaran que, en parejas, esta cifra se aplica individualmente a cada miembro, con una adición de 2.520 euros brutos por cada hijo a cargo. Las familias monoparentales, además, tienen un incremento adicional del 70%.
Los expertos advierten, sin embargo, que todos los solicitantes de estos avales deberán contar con unos ahorros mínimos equivalentes, en general, al 10% del precio del inmueble. "Este dinero se destinará al pago de gastos e impuestos derivados de la compraventa", señalan.
Valor máximo de la vivienda
Con estos requisitos, es posible anticipar cuál será el presupuesto máximo que se puede destinar a la adquisición de la nueva vivienda. "Si contamos una pareja, donde cada uno tiene unos ingresos de 37.800 euros brutos al año en 12 pagas, el importe máximo del inmueble sería de 314.688 euros", afirman los especialistas del comparador.
Esto se debe a que los bancos solo aprobarán la hipoteca si no se destina más del 30% del sueldo neto mensual al pago de las cuotas. Se contempla, además, un interés medio del 3,5% y un plazo de 30 años, condiciones que se encuentran actualmente en el mercado.
Pero estas cifras varían según la situación individual de cada persona, por lo que desde HelpMyCash sugieren utilizar la calculadora de presupuesto para determinar el importe máximo de la vivienda en función de los ingresos personales y familiares.
Las calculadoras permiten estimar el precio máximo de la vivienda, para que los interesados puedan empezar a buscar propiedades en los portales inmobiliarios mientras esperamos la regulación definitiva de los avales ICO
Otras ayudas similares de las comunidades autónomas
También es importante mencionar que varias comunidades autónomas, como Madrid, Murcia e Islas Baleares, ya ofrecen avales y ayudas públicas para hipotecas dirigidas especialmente a los jóvenes. Otras, como Cataluña, ofrecen reducciones en los impuestos de compraventa, lo que significa que los ahorros necesarios para solicitar los avales ICO podrían ser inferiores al 10% habitual.
"Aquellos que cumplan los requisitos y cuenten con esta base de ahorros para hacer frente a los gastos, les recomendamos que empiecen a comparar hipotecas. Si bien los avales ICO pueden representar una alternativa interesante, es importante investigar hasta encontrar las hipotecas que mejor se ajusten a sus necesidades", concluyen desde HelpMyCash.