El Euribor estrena 2024 titubeando, con una manifiesta tendencia a la baja
Euríbor
En la primera semana cotizada del año, el Euribor diario ha pasado del 3,513 % al 3,616 %, lo que implica un prudente estancamiento hasta la próxima decisión del Banco Central Europeo (BCE).
No es la cuesta de enero, es el Euribor tambaleándose durante la primera semana de 2024. Después de que su tasa a 12 meses cayera del 4,022 % de noviembre hasta el 3,679 % de diciembre, su tasa diaria en enero no mantiene la tendencia a la baja y se estanca por encima del 3,5 %.
No es una mala noticia: ya se venía comentando que vendrían meses de titubeo mientras esperábamos la próxima acción del Banco Central Europeo (BCE), que hesita sobre mantener los tipos de interés o volverlos a subir una última vez. Pero los primeros hipotecados a tipo variable, independientemente, ya comenzarán a ver bajadas en sus cuotas.
¿Cuándo bajarán los tipos de interés?
Las decisiones del BCE vienen condicionadas por la inflación en la eurozona.
El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó que, “aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo”. No debería haber pues, más subidas, siempre que la tendencia se mantenga la misma, pero tampoco bajadas, al menos, en el próximo mes y “durante el tiempo que sea necesario”.
Los bancos, sin embargo, ante este horizonte de esperanza, comienzan una riña para ajustar sus precios y atraer a clientes, y de ahí que el Euribor haya bajado. Habría que esperar que este índice permanezca cerca del 3,5 % el tiempo suficiente hasta que se confirme una nueva bajada del “precio” oficial del euro.
Los bancos ya se pelean para atraer a nuevos clientes
En un contexto de demanda congelada, los bancos ajustan sus tipos de interés para verse más atractivos para sus usuarios. Por un lado, invitan a los ahorradores a depositar dinero en sus entidades a cambio de una remuneración, en muchos casos, mensual. Por otro lado, ajustan sus tipos de interés para ofrecer hipotecas fijas y mixtas más competitivas.
¿Y las hipotecas variables? ¿Cuándo bajarán las cuotas?
En enero de 2024, algunos titulares de hipotecas variables comenzarán a ver bajadas en sus cuotas. En concreto, serán aquellos que tengan pactado con el banco una revisión de las revisiones cada seis meses; y es que el Euribor de hace medio año era más alto que el de diciembre de 2023.
Sin embargo, las personas que revisen su hipoteca anualmente todavía verán una última subida de sus cuotas, más suave que las anteriores, si su próxima revisión de las condiciones se celebra este enero.