Loading...

¿Mejor invertir en Nvidia o Tesla? Cómo moverse en las siete magníficas

Bolsillo | Mercados

El club de cotizadas vive un año de disparidades en el que la inteligencia artificial sigue robando todas las miradas

El mandamás de Nvidia, Jensen Huang, en una presentación este fin de semana

Chiang Ying-ying / AP-LP

Invertir en una de las siete magníficas ya no es garantía de enormes rentabilidades. El club de la economía moderna –Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla– vivió un 2023 bursátil para el recuerdo, pero el 2024 es dispar. La reina es Nvidia (+128% desde enero) y le siguen con subidas, mucho menores, Meta, Microsoft, Alphabet y Amazon. Apple va plana, y Tesla se deja casi el 30%. Reflejo de sus triunfos y dudas, apostar por ellas lleva hoy a ser más selectivo.

Lo de magníficas viene por unos ingresos que crecen más que la media y márgenes que se expanden, lo que deja más beneficio por acción y un interés inversor continuo. Pese a las fuertes subidas, “no vemos exuberancia en la valoración”, plantea Rolando Grandi, gestor de renta variable internacional de La Financière de l’Echiquier (LFDE). Según el beneficio por acción y el cruce de precio y beneficio (PER), “seguirán superando en crecimiento al resto del mercado, pero con una posible triple velocidad. Nvidia seguirá en lo alto del podio, una gran parte de empresas en medio y Tesla posiblemente rezagada”, resume Chiara Robba, especialista de renta variable de Generali AM.

Lee también

“Si te llaman del banco, cuelga”: alerta por las estafas telefónicas

Jaume Prohens

El grupo podría quedar dividido en tres velocidades, creen en Generali AM

En general, Nvidia no genera interrogantes. Es la gran beneficiada del tirón de la inteligencia artificial. Supera expectativas, mejora sus previsiones, su nombre va ligado a la IA... “Cotiza a múltiplos muy razonables, por debajo de su media de los últimos 5 años, con un ratio PER de 34 frente a una media de 40”, detalla Robba. “Hoy mantendríamos la posición sin duda. Las perspectivas siguen siendo atractivas en el futuro inmediato”, dice Karen Kharmandarian, presidente y director de inversiones de Thematics AM (Natixis IM). A pesar de venir disparada, revisa previsiones de beneficio continuamente, por lo que los múltiplos de valoración “en lugar de encarecerse se han suavizado”.

Al ampliar el espectro aparecen otros nombres. “Está claro que Microsoft y Nvidia siguen siendo los principales beneficiarios de la IA”, dice Robba. La empresa cofundada por Bill Gates está metida de lleno en OpenAI (ChatGPT), otra de las punteras en IA. Alphabet también gusta en Thematics AM, único nombre al margen de Nvidia que tiene en cartera. Lo hace por sus “palancas de autoayuda”, el impulso de la actividad empresarial y valoraciones “poco exigentes”.

Lee también

Por qué debes aplicar la regla 20/4/10 antes de comprar coche

Raquel Quelart

El éxito o fracaso en trasladar los avances en IA al producto final es uno de los factores que están definiendo el favor inversor

A partir de ahí, surgen más dudas. La exposición a la IA en el negocio marca las diferencias. “Empezamos a ver tendencias divergentes en resultado y comportamiento de mercado”, comenta Xiadong Bao, gestor de carteras de Edmond de Rothschild AM. “Si las siete magníficas son solo una representación del rendimiento, deberíamos eliminar a Tesla o Apple. Se enfrentan a los retos de la ralentización del crecimiento y a las dificultades de convencer al mercado de que sus futuros motores de crecimiento están intactos”. No están sabiendo llevar al producto final sus avances en IA, cree. En Apple, pesan China o el ciclo de actualización de smartphones. Sobre Tesla, se duda por la guerra de precios. Además le perjudica el entorno actual: sus coches son caros, y financiarlos con tipos altos lo empeora. Si bajan, “deberían traducirse en más demanda”, señalan en LFDE. También ayudará su apuesta por el robotaxi. “Para nosotros es una convicción a largo plazo”. En Generali AM prevén asimismo volatilidad en Meta, por la mayor inversión y previsiones que han decepcionado.

Pese a todo, la visión es que el grupo no está sobrevalorado y que irá mejor que el mercado por sus ventajas competitivas a largo plazo, fundamentales sólidos y escasez de crecimiento en otras cotizadas, que las hace interesantes. Y las recompras, dividendos y splits ayudan a que el minorista siga enganchado.

Lee también