Este viernes culmina la fusiónentre CaixaBank y Bankia, lo que implica la unificación de productos, condiciones y acceso a la red de oficinas. Una operación que será clave para los clientes de ambas entidades por los posibles impactos.
No obstante, la integración tecnológica se irá hasta finales de año. Será entonces cuando los clientes de Bankia se integren en la plataforma de CaixaBank y se ofrezcan a todos los clientes los servicios unificados. Entre las dos entidades financieras van a sumar más de 20 millones de clientes.
¿Qué clientes se verán más afectados?
Los de Bankia. Los clientes de CaixaBank apenas sufrirán cambios, salvo que desaparezca alguna sucursal o cajero cercano en los que operaban. A los clientes de la caja madrileña se les cambiará el número de identificación de sus cuentas, como ocurre en cualquier fusión. El famoso IBAN.
Previamente, CaixaBank comunicará los nuevos números y se encargará de cambiar todos los recibos domiciliados y gestión de pagos. Las cuentas corrientes o de ahorro no tienen un límite temporal, con lo que la nueva entidad podrá modificar las condiciones a los clientes que lleguen de Bankia.
¿Puede CaixaBank cambiar las condiciones de la cuenta o tarjetas a los clientes nuevos que proceden de Bankia?
Sí. De hecho, algunas comisiones de CaixaBank son actualmente más altas que las de Bankia, pero deberá comunicarlo con dos meses de antelación para ver si el cliente las acepta o se va a otra entidad.
¿Y si se tiene la hipoteca o un crédito pedido a Bankia?
Según el Banco de España, en estos casos se mantendrán las mismas condiciones hasta que concluya el contrato.
¿Y si la hipoteca tiene algún producto financiero asociado?
En ese caso, la nueva entidad sí podrá modificar la prima en la renovación de un seguro o cambiar las comisiones de las tarjetas.
¿Qué ocurre si un cliente tiene 100.000 euros en cada entidad?
El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por cuenta y entidad. Con lo que si un cliente tenía 100.000 euros en CaixaBank y otros 100.000 en Bankia, solo quedará cubierto por la mitad. La opción será llevarlo a otra entidad para quedar protegidos los 200.000 euros.
¿Qué sucede con los clientes poco vinculados?
Bankia cobra unos 168 euros al año ( 14 euros al mes) por el mantenimiento de la cuenta; mientras que en CaixaBank esa comisión puede llegar hasta 240 euros anuales. Para reducir esas comisiones a cero, ambas entidades ofrecen vinculación llevando la nómina o pensión, domiciliando algunos recibos y realizando varios pagos con tarjeta al trimestre.
La nueva CaixaBank tratará de que los clientes se vinculen y convertirse en su banco de referencia. Ahora, para rebajar esa comisión, CaixaBank exige domiciliar una nómina de más de 600 euros, pensión de 300 euros o tener un saldo de más de 20.000 euros; domiciliar tres recibos y realizar tres pagos con la tarjeta al trimestre.
¿Qué obliga a hacer Competencia en los municipios donde se produce monopolio?
El regulador ha obligado a la entidad financiera integrada a mantener a los clientes de Bankia es esas zonas (21 códigos postales) las condiciones en sus productos financieros durante 3 años. En otros 65 territorios donde va a producirse duopolio, las condiciones financieras tendrán que ser "sustancialmente iguales o no peores" que la actuales.
¿En qué pueblos ha quedado prohibido cambiar las condiciones a los clientes de Bankia?
Habrá problemas en 86. Entre los que destacan Buitrago de Lozoya, Las Rozas o Navacerrada en Madrid; Villacastín y Coca en Segovia; Bunyola, Sencelles o Sant Joan, en las Islas Baleares; o en otros municipios de las provincia de Granada y Valencia. Los códigos postales afectados se pueden ver en este documento:
¿A qué oficina puedo acudir si cierran mi sucursal?
CaixaBank informará de la más cercana de la nueva red. A los clientes de Bankia en las ciudades que haya monopolio o duopolio no podrá cobrar durante 18 meses por gestiones en ventanilla que hasta ahora realizaba gratis.
¿Qué sucederá con la banca online?
Los clientes de Bankia pasarán a operan en la plataforma de banca online de CaixaBank. Tendrá que acostumbrarse a la nueva página, tanto en el ordenador, como en el móvil. Y queda por ver cómo queda el tema de comisiones por la operativa online.
Y con el actual asesor telefónico asignado, ¿qué sucederá?
Los clientes de CaixaBank lo mantendrán, salvo que salga en el ajuste de personal, que se anunciará los próximos días. Mientras que los de Bankia podrán mantenerlo o que se les asigne uno nuevo.
¿Qué plazos tiene el nuevo banco para comunicar los cambios a los clientes?
Competencia ha establecido que las modificaciones de condiciones de comisiones se comunicarán a los clientes particulares 60 días antes de ejecutarlas y en las empresas, el plazo se rebaja a 30 días.
¿Si una persona era cliente de ING, Sabadell o Euro 6000 podrá sacar dinero de los cajeros de CaixaBank?
Sí, podrá hacerlo con las mismas condiciones económicas que tenía firmadas ahora su entidad financiera con Bankia. A partir de los 18 meses, CaixaBank podrá cambiar la comisión por operar en sus cajeros. Se va a dar la paradoja de que los clientes del Sabadell podrán operar en los de la otra entidad catalana, CaixaBank, como antes lo hacían en los de Bankia.