Díaz y Cuerpo se reúnen de nuevo esta tarde sobre la reducción de jornada

Laboral

Trabajo pide que se acepte la tramitación de la norma con carácter de urgencia 

Díaz y Cuerpo se reúnen de nuevo esta tarde sobre la reducción de jornada

La vicepresidenta Yolanda Díaz y el miinistro Carlos Cuerpo 

JJ Guillén / Efe

Esta tarde se reúnen de nuevo Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo para intentar ponerse de acuerdo sobre el anteproyecto de ley sobre reducción de jornada que enfrenta a ambos ministerios, tanto en el contenido como especialmente en la urgencia con que se debe tramitar la norma. Será a las 17h en el Ministerio de Trabajo cuando los dos ministros se vean en lo que será una continuación de un primer encuentro el lunes pasado. En aquella ocasión, las dos partes subrayaron el buen ambiente, que sirvió para rebajar tensiones, pero las decisiones quedaron para más adelante. Hoy puede ser el día. 

Trabajo tiene prisa para clarificar el recorrido que va a seguir el anteproyecto de ley sobre reducción de jornada, y ha ejercido de nuevo presión sobre el Ministerio de Economía. Esta mañana fuentes del equipo de Yolanda Díaz, afirmaron que esperaban en las próximas horas una respuesta de Carlos Cuerpo. 

Desde Economia, indican que es el ministro Cuerpo quien esta mañana ha solicitado la reunión y que, vista la disponibilidad de agendas, han quedado para esta tarde.

Las grandes desavenencias son si Economía insiste en modificar aspectos del acuerdo, como es la aplicación de la reducción a la jornada parcial y su ritmo de aplicación, y también en si se tramita con urgencia. Este último punto es clave también porque si se aplica el procedimiento normal, no es factible que la norma, que debe pasar por Consejo de Ministros y posteriormente por el parlamento, se apruebe este año, con lo que su entrada en vigor quedaría para ejercicios posteriores. Es algo que Trabajo quiere evitar como sea.

Lee también

Díaz y Cuerpo rebajan tensiones y seguirán negociando la reducción de jornada

Jaume Masdeu
MADRID, 27/11/2024.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaza y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, este miércoles en el Congreso, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el pleno para informar de la gestión de la dana. EFE/ JJ Guillén

Es por ello que aprieta para obtener una respuesta rápida de Economía, esta misma tarde, aunque desde del departamento de Cuerpo no confirman que haya hoy un pronunciamiento.

Desde el Ministerio de Trabajo, más que centrar la presión en Cuerpo, la extienden al conjunto de ministerios económicos socialistas, a los que acusan en frenar el proceso.

La reducción de la jornada a 37,5 horas estaba en el acuerdo de coalición y fue pactada entre Trabajo y los sindicatos. Estos son dos de los argumentos que utiliza el equipo de Díaz para justificar su presión, y por ello, protestaron cuando la parte socialista planteó no darle el trámite de urgencia. Ahora está previsto que la reducción de jornada vaya a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) del día 27, paso necesario antes de su pase al Consejo de Ministros, que es donde se tendrá que decidir si se le aplica el carácter de urgencia. 

Más que la fecha precisa, lo que interesa al equipo de Díaz, es asegurar que se le da este carácter de urgencia. 

La medida fue aprobada con el acuerdo solo de los sindicatos, mientras que la CEOE se desmarcó del consenso. En los once meses de negociación, la patronal nunca entró a fondo, con el convencimiento en parte de que su paso por el Parlamento, sin su aval, se aventura muy complejo. Cuando llegué finalmente a las Cortes es previsible que Trabajo ponga sobre la mesa ayudas a las empresas para favorecer la transición a la nueva jornada, como bonificaciones y subvenciones que ya apuntó durante la fase de negociación. Aunque, la duda es si podrán ser suficientes para sumar suficientes votos. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...