La estación de esquí de Baqueira Beret (Vall d’Aran) atrae cada final de año, durante las vacaciones navideñas, a un nutrido grupo de empresarios catalanes y españoles y algún que otro político. Todos con residencia en el nevado enclave pirenaico. Y parece que cuando están allí les gusta encontrarse, pues a menudo trascienden reuniones y ágapes en los que participan algunos de ellos.
El lunes pasado, el empresario Manel Torreblanca organizó, por segundo año consecutivo, una cena en su residencia de Val de Ruda a la que asistieron un buen número de nombres de la economía, hasta 50 personas, contando las correspondientes parejas, según algunos de los asistentes consultados por este diario.
En el evento coincidieron los expolíticos José María Aznar y Josep Sánchez Llibre
Del ámbito político, estuvo presente el expresidente del Gobierno (1996-2004) y del PP José María Aznar, acompañado de su hijo mayor, del mismo nombre, responsable de la sociedad Poniente Capital. También su yerno, Alejandro Agag (Extreme E), el holding organizador de competiciones automovilísticas. Durante su periodo de actividad política, Aznar realizó algunas relevantes negociaciones en Baqueira, junto con dirigentes de la extinta CiU de Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida.
Precisamente uno de esos dirigentes nacionalistas, el democristiano Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment, muy activo ahora en el amplio espacio en el que se encuentran la política y la economía, acudió también a la cena del lunes. Se supone que ambos personajes se cruzarían algún comentario sobre la actual situación política, no necesariamente coincidentes.
Además participaron Marc Puig (presidente de Puig); Donato González (responsable de Société Générale España); Gonzalo Sánchez (presidente de la auditora PWC); Juan Carlos Ureta (de la sociedad de inversión Renta 4); Francisco Reynés (,presidente de Naturgy); Francisco Aljaro (máximo responsable de la concesionaria de autopistas Abertis); Víctor Martí (GMA Capital y consejero delegado de ATOM Hoteles); José María Xercavins (DEA capital); Jordi Ribé (de la aseguradora grupo Ribé Salat); Manel Adell (ex ejecutivo de Desigual); Íñigo Sánchez-Asiaín (del fondo Portobello capital). También acudió el doctor Josep Tabernero (director de Oncologia del Institut Vall d’Hebron).
Como se deduce de esta relación de nombres, el combinado incluía diferentes sensibilidades sobre temas políticos y económicos, como la amnistía a los líderes independentistas y la actitud hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.
Probablemente el único elemento de acuerdo unánime habría sido sobre fiscalidad e impuestos, pues todos los presentes son conocidos partidarios de las rebajas de impuestos y acogen con disgusto las medidas propuestas por el Gobierno de coalición.