El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes varios reales decreto-ley en los que recoge un amplio despliegue de medidas sobre pensiones, fiscalidad, autónomos o coches eléctricos. He aquí las principales:
Revalorización de las pensiones contributivas. Subirán el año que viene un 2,8%, lo que beneficiará a cerca de 12 millones de personas. La medida supondrá unos 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.
Pensiones mínimas, no contributivas e ingreso mínimo vital. Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital experimentarán un incremento de 9%. También se revaloriza un 8,1% el complemento para la reducción de la brecha de género y queda en 35,9 euros al mes por hijo.
Impuesto energético. El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley con un nuevo impuesto a las empresas energéticas, con el que aspira a ingresar unos 1.200 millones de euros al año. Ha incluido incentivos por inversiones medioambientales. Sin embargo, el rechazo de Junts y PNV dificultará su convalidación en el Congreso.
Retoque al impuesto a la banca. Un real decreto-ley de Hacienda también aprobado este lunes ajusta con carácter técnico el impuesto para impedir que el gravamen se compute dos veces en el ejercicio 2024.
Gratuidad del transporte. Se extiende hasta el 1 de julio del año que viene, momento en el que quedará sustituida por un mecanismo de descuentos para determinados colectivos. En ola segunda parte del año habrá un bono mensual de 20 euros al mes para Cercanías y subvenciones en el transporte autonómico y local.
Deducciones por reformas. Se prorroga hasta finales del 2025 la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. La deducción en el IRPF oscila entre el 20% y el 60%.
Compra de coches eléctricos. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga. Equivale al 15% del valor de adquisición del vehículo o de la instalación de los puntos de recarga.
Más plan Moves. El Gobierno también ha prorrogado la vigencia de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025.
Autónomos. También se prorrogan un año los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Exentos de hacer la renta. El Gobierno ha elevado de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la renta. No estarán obligados a presentar declaración los contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que tengan más de un pagador siempre que la suma de las rentas del segundo o restantes pagadores no superen los 2.500 euros --hasta ahora eran 1.500 euros--.
Retraso en el impuesto a los cigarrillos electrónicos. La entrada en vigor será el 1 de abril para dar un mayor margen a la adaptación de esta figura tributaria.
Escudo antiopas. Se ampliará hasta el 31 de diciembre del 2026 la potestad del Gobierno para vetar inversiones extranjeras superiores al 10% del capital de empresas cotizadas o de más de 500 millones en el resto de compañías.
Nuevo registro de pisos turísticos. Se regula el Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, con el objetivo de que este registro sea obligatorio a partir del 1 de julio del 2025.
Vivienda del Estado en alquiler. Se aportarán a la entidad pública de suelo Sepes, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los inmuebles integrados en el Patrimonio del Estado para destinarlos al alquiler asequible. Entre ellos, hay viviendas del Invied, de Adif, de Muface, de Siepse o de Patrimonio Nacional.
IVA de los alimentos. Conforme estaba previsto, en enero concluye la supresión del IVA para los alimentos básicos, que quedará en algunos casos en el tipo superreducido del 4%.
Descuentos del bono social eléctrico. Se mantienen en el 2025 los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio del próximo año. Para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.
Jubilación parcial. El Consejo de Ministros ha además aprobado la mejora de la regulación de la jubilación parcial, la jubilación activa y de la jubilación demorada, entre otras medidas, acordado con los agentes sociales el pasado mes de julio.
Desahucios. El Gobierno ha prorrogado un año más la suspensión de los desahucios, tras pactarlo con Podemos. Este año ya prorrogó una medida similar sobre desahucios hipotecarios hasta el 2028.
Prohibición de cortar agua, luz o gas. También se han prolongado medidas del escudo social vigente para los consumidores vulnerables en materia de energía, como la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025.