Carlos San Basilio, un “técnico total” en la CNMV
Perfil
El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores acumula una larga experiencia al frente del Tesoro, de la representación permanente de España en Bruselas y de organismos internacionales.
El viernes 13 de marzo del 2020 el Gobierno acordó decretar el estado de alarma por la pandemia. El Tesoro tenía prevista una subasta de deuda para el jueves siguiente y algunas voces recomendaron cancelarla. “Habíamos inducido un paro cardiaco a la economía y solo con estas emisiones podría funcionar”, relata una persona que vivió muy de cerca aquella situación. “España tenía que poder emitir porque, si no, apaga y vámonos”. Fueron horas y días de enorme tensión, con la población y los propios técnicos del Tesoro metidos en sus casas. “Nos lanzamos al vacío” y todo salió bien. El país soportó un shock “para el que no hay manual”. Al frente del Tesoro se encontraba en ese momento un hombre tranquilo, Carlos San Basilio, cuya actuación ahora se considera “providencial”. “Con gente con menos experiencia, el resultado no habría sido el mismo”, añade esta fuente.
Nacido en Lugo en 1965, San Basilio acaba de ser designado por el Gobierno, a propuesta del ministro Carlos Cuerpo, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Rodrigo Buenaventura. Frente a lo habitual, el Congreso lo ha considerado idóneo sin ningún voto en contra. Llega envuelto en un aura de respetabilidad al cargo, en el que le esperan expedientes como la opa del BBVA por el Sabadell y novedades como la regulación de los criptoactivos.
Este gallego del Atleti tiene sobre la mesa la opa del BBVA y la nueva regulación de las cripto
A San Basilio se lo considera un perfil técnico con amplia experiencia y conocimiento. Forma parte del particular cuerpo de elite de la administración pública, los tecos , a lo que suma su condición de repero , esto es, miembro de la representación permanente de España ante la Unión Europea.
De manera discreta, este alto funcionario lleva desde los años noventa en puestos clave. Ha negociado directivas, participado en sus transposiciones, dado la cara en Bruselas en los peores años de la crisis económica y buceado en la regulación financiera –dicen que le gustan los deportes de agua–. Está considerado un valor seguro y un profesional con ambición de servicio público, sin adscripción política declarada.
Fue director general del Tesoro entre 2016 y 2018, en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Luis de Guindos, y posteriormente secretario general de Tesoro con Pedro Sánchez y Nadia Calviño, entre 2018 y 2021, puesto en el que le sustituyó el actual ministro de Economía. Hasta hace unos días, San Basilio ejercía en Londres como directivo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Fue director general del Tesoro entre 2016 y 2018
El nuevo presidente de la CNMV es además hijo de Carlos San Basilio Martínez, quien fuera presidente de la naviera Trasmediterránea, y sobrino de la cantante Paloma San Basilio. Ha dedicado casi toda su carrera a la función pública, si bien durante unos años, entre 2002 y 2010, trabajó en el sector privado, primero en el área de Comunicación del Banco Santander y posteriormente al frente de la empresa Market for Treasury Securities (MTS).
Quienes han trabajado con él muestran su admiración ante una persona a la que describen como de trato exquisito, tranquila, educada y considerada con sus equipos. Le tocará ahora desenvolverse en un cargo de proyección pública y ocasionales episodios mediáticos.
Este “técnico total” –es otra de las expresiones con las que se le describe– ha ido acumulando experiencia en ámbitos relevantes para la CNMV y tiene además en su haber la defensa de iniciativas exitosas como el lanzamiento de los primeros bonos verdes del Tesoro y de las emisiones sindicadas.
San Basilio es además del Atlético de Madrid, como Luis de Guindos y varios tecos del Ministerio de Economía. En la casa hay una inclinación a favor de este equipo que no se corresponde estadísticamente con el conjunto de la población española. “Sabemos sufrir”, bromean. El ministro Cuerpo, en cambio, es del Real Madrid, lo que no le ha impedido elegir a San Basilio para saltar al campo de la CNMV.