El Gobierno ha presentado hoy a Bruselas la quinta solicitud de pago de los fondos europeos. La petición contiene una novedad: se amplía hasta alcanzar más de 25.000 millones entre subvenciones y préstamos, casi un 15% del total de fondos asignados a España en el Plan de Recuperación. De recibir el visto bueno de la Comisión Europea, España recibirá un total de 73.000 millones.
La solicitud del quinto desembolso de España se desglosa en 9.100 millones brutos correspondientes a subvenciones y 16.000 millones en préstamos. Para alcanzar los citados 25.000 millones, el Gobierno ha incluido en la quinta solicitud el cumplimiento de 71 hitos y objetivos correspondientes a subvenciones y 13 de préstamos. Además, en la solicitud se han incluido 55 hitos ya cumplidos, pero que corresponden a desembolsos posteriores, que han recibido la luz verde de la Comisión Europea. Según destaca el Gobierno, es la primera vez que un país de la UE remite a Bruselas un número significativo de compromisos futuros ya cumplidos.
De hecho, España es el país de la UE con más hitos y objetivos de transferencias cumplidos, 181 en total. Si la Comisión Europea acaba aprobando la quinta solicitud de pago de los fondos europeos, España se situará a la cabeza de la UE en desembolsos. El Gobierno prevé que alrededor del 50% de los hitos y objetivos comprometidos en el Plan de Recuperación en materia de transferencias se van a cumplir con este desembolso.
El Ministerio de Hacienda calcula que si España acaba recibiendo la totalidad de los 25.000 millones hoy solicitados en el quinto desembolso, se habrán obtenido 56.000 millones en transferencias, lo que supone un 70% total previsto, y 16.000 millones en préstamos, aproximadamente un 20% del total.
Entre los hitos y objetivos contenidos en la quinta solicitud de los fondos europeos se encuentra el paquete fiscal aprobado ayer de forma definitiva en el Congreso de los Diputados y queda fuera el gravamen a las energéticas, ante las serias dificultades para que continúe en el 2025. “El impacto de las medidas adoptadas incrementará la recaudación fiscal en 0,3 puntos porcentuales del PIB y permitirá a España seguir recortando la brecha respecto a la media europea”, apunta el Gobierno.
El impacto de las medidas adoptadas incrementará la recaudación fiscal en 0,3 puntos porcentuales del PIB
También se encuentra incluida la aprobación de la ley de Universidades, de la ley de Eficiencia Organizativa y Procesal y la ley del Derecho de Defensa. También se incluyen medidas de transición verde o de protección medioambiental, como la creación de áreas marinas protegidas y la restauración de zonas costeras. La ley de Aguas forma, asimismo, parte de la solicitud remitida hoy a Bruselas.
España ya ha comenzado a activar los primeros préstamos asociados a los fondos europeos, un avance reflejado en la quinta solicitud. Se han lanzado los fondos ICO Verde y Empresas y Emprendedores, dotados con más de 30.000 millones, y la línea ICO Vivienda, con 4.000 millones para inmuebles sociales. También se destaca el papel del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), que tiene por objetivo incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en las comunidades autónomas, y el Fondo de Coinversión con fondos soberanos, así como las líneas que gestionará la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).