Loading...

Trabajo y sindicatos firman el acuerdo para reducir la jornada a 37,5 horas en el 2025

Mercado laboral

El texto puede llegar al Congreso en unos tres meses, donde no tiene garantizados los apoyos para su aprobación

La polémica reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el 2025 da hoy un paso importante con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. 

La polémica reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en el 2025 da hoy un paso importante con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Un escalón esperado después de que la patronal se desmarcara del acuerdo y de que solo faltara pulir detalles entre las posiciones del ministerio y los agentes sindicales. Ha sido rápido. El último documento lo mandó el lunes Trabajo y esta mañana se ha firmado.

En esta semana, la polémica ha venido más por las diferencias en el Gobierno, con Trabajo presionando para su aplicación lo más rápida posible, en todo caso en el 2025, y acusando a Economía de querer retrasar más el proceso.

La firma ha tenido lugar a las 11 de esta mañana en el Ministerio de Trabajo y asistirán la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. El acuerdo prevé tanto la reducción de la jornada a 37,5 horas y su aplicación a lo largo del 2025, como la instauración de un control telemático del registro horario para evitar potenciales fraudes. Además, en este terreno, también se endurecen las sanciones, que pueden llegar a los 10.000 euros y  especificando que serán por trabajador y no por el conjunto de la empresa. Otro elemento que se establece es el derecho a la desconexión digital.

También se prevé que las empresas deberán aumentar los salarios de los trabajadores a tiempo parcial cuando entre en vigor la nueva jornada. En concreto, se especifica en la disposición transitoria segunda que los trabajdores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que anteriormente, con derecho “al incremento proporcional de su salario”.  

Una vez entre en vigor la reducción de jornada, son las comisiones negociadoras de los convenios colectivos que tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para llevar a cabo “las adaptaciones necesarias que aseguren en cumplimiento de lo previsto en esta norma”, según indica el texto firmado. 

Se aumentará el sueldo a los trabajadores a tiempo parcial cuando entre en vigor la nueva jornda 

“La reducción de jorrnada se producirá tal y como suscrito, en 2025”, ha afirmado Yolanda Díaz durante el acto, en una referencia implícita a las divergencias con el Ministerio de Economía respecto a cuanto entrarían en vigor las 37,5 horas. Es decir, entraría en vigor al día siguiente que el proyecto de ley sea aprobado por el parlamento, y a partir de ahí, la negociación colectiva podría tratar de las formas de aplicarlo, pero siempre, con ya las 37,5 horas en vigor. El segundo punto de discrepancia con Economía, según Trabajo, era el aumento de salario de los trabajadores a tiempo parcial, que también queda reflejado en el texto.

Díaz también ha añadido que “trabajar menos no puede ser la prerrogativa de la gente de la banca, de los empleados públicos o de las grandes empresas,,,, es un derecho que tiene que estar también al alcance de la cajeras del súper y de las empleadas del hogar, la gente más vulnerable” 

La vicepresidenta Yolanda Díaz y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, después de la firma del acuerdo

Jesús Hellín

Sin embargo, después de la firma de hoy, a la reducción de la jornada le queda todavía un camino difícil, su paso por el Congreso de los Diputados, donde no tiene garantizada su aprobación. La postura de Junts puede ser decisiva en esta aprobación y ayer mismo ya se vio como tanto esta formación como el PNV se desmarcaron del Gobierno y tumbaron el impuesto energético.

Esta dificultad es algo que reconocieron explícitamente los sindicatos que ya avisaron que si en el Congreso se frena pondrán en marcha movilizaciones. “Hoy es un día importante, pero no el final.No descartamos en los próximos meses movilizaciones”, ha afirmado Unai Sordo, de CC.OO. Por su parte, Pepe Álvarez, de UGT, ha insistido en la misma idea. “En este proceso de debate veremos claramente quiénes no están de acuerdo con la reducción, y vamos a movilizarnos, para abordar esa negociación”. Él ya tomó la iniciativa con la reciente visita a Waterloo, para entrevistarse con el líder de Junts, Carles Puigdemont; una formación que por el otro lado, está siendo muy cuidada por Foment del Treball, que busca recuperar el gen convergente de Junts, y contar con su apoyo en las decisiones de legislación laboral. 

En este terreno, Junts tiene la clave. En Trabajo consideran que el PNV se apuntará a aprobar la reducción de jornada, aunque asumiento que a cambio de alguna petición adicional, pero es la formación catalana la que al final decantará la balanza. 

A partir de hoy deben pasarse los trámites para convertir la propuesta en proyecto de ley que se calcula que llegará al parlamento en un periodo de dos o tres meses. Poco después, el 1 de mayo puede mostrar un termómetro de cómo avanzan los trámites con una jornada que seguro que los sindicatos intentarán convertir en elemento de presión para asegurar apoyos a esta reducción de la jornada.